Portada del sitio > Hidalgo > Caravana coca cola culto al monopolio, aval gubernamental para la (...)

Caravana coca cola culto al monopolio, aval gubernamental para la explotación asalariada y el saqueo rapaz de los recursos naturales

Viernes 22 de diciembre de 2023, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz a 22 de diciembre de 2023

A la opinión publica

Caravana coca cola culto al monopolio, aval gubernamental para la explotación asalariada y el saqueo rapaz de los recursos naturales
La caravana navideña de coca cola realizada el 19 de diciembre de 2023, en la ciudad de Xalapa, Veracruz es un acto de culto cínico del gobierno municipal al monopolio transnacional propiedad de Femsa, utilizando un evento tradicional católico con fuerte arraigo popular.

Con ello pretenden imponer a la sociedad el respaldo incondicional gubernamental a la explotación asalariada y al saqueo rapaz de los recursos naturales, es decir, implementación “oculta” del outsorcing entre otras formas de explotación laboral; despojo de la tierra de tenencia social y depredación de ecosistemas, apropiación y contaminación del agua por esta empresa monopólica.

Se publicita de manera irresponsable desde la oficialidad el consumo del dañino y adictivo refresco de cola y de otros productos chatarra a sabiendas de las consecuencias fatales que trae consigo ingerirlo, todo un flagelo para la salud pública; a la vez que derriba las campañas de una alimentación sana para el cuidado de la salud impulsadas desde instituciones gubernamentales.

También desenmascara el carácter proempresarial de los tres órdenes de gobierno y administraciones en turno que en estrecha relación con Femsa, pretenden distraer al pueblo con efímeros y luminosos eventos que reportarán acumulación de más capital, resultado del consumismo característico de estas fechas que son mediáticamente manipuladas para estos fines.

Qué desfile puede importarle al pueblo en condición de marginación, azotado por el duro invierno, o víctimas de la violencia institucional por defender el territorio y sus recursos naturales como el agua que, Femsa-coca cola despoja y depreda en complicidad con gobernantes.

Tanto la pequeña propiedad privada, ejidos y bienes único patrimonio de campesinos pobres son despojados de la tierra o las explotan hasta convertirlas en páramos, engullen a pequeños y medianos productores o comerciantes, recaudando esta empresa cantidades multimillonarias de ganancia.

Donde se implantan dichas empresas son miles que ingresan a los rieles de la pauperización, entre asalariados y clases medias y en cuestión de años, se encuentran en condición de pobreza. A la postre, son millones de trabajadores formales e informales que se debaten entre la vida y la muerte como consecuencia de la pauperización, pobreza y miseria y; a consecuencia del deterioro de su salud por el consumo de estos productos nocivos quedan postrados de por vida o aceleran el fin de su existencia.

Hacer culto a Femsa coca cola, en estos ritos masivos de la fé católica, es purificar al monopolio a tal grado de manipular las mentes de participantes y espectadores de que es posible la convivencia, aunque sea por unas horas, entre el insaciable explotador de la fuerza de trabajo y recursos naturales y sus víctimas, total, estamos ya casi en navidad y en esos días según la religión se perdona todo.

Contribuye a perpetuar ideológicamente la justificación capitalista que gracias a las empresas transnacionales “hay trabajo y progreso” para las masas asalariadas, ¡mentira!, lo real que trae consigo la inversión extranjera (IE), es explotación e incremento de la acumulación de capital en la élite empresarial nacional y extranjera, al apropiarse de la riqueza social.

En el caso de la zona conurbada de Xalapa hay un asunto pendiente con sus habitantes derecho a la información y consulta, al estar en puerta el proyecto del gasoducto que atravesará la ciudad capital para suministrar de combustible a las plantas de coca cola y Nestlé, por lo que, uno de los tantos fines de la caravana navideña fue utilizar el evento para que sirva en el convencimiento de la bondad social de Femsa. Como dice el dicho popular estos mezquinos no dan paso sin huarache.

Esta popular tradición católica, ha pasado de ser un acto de fé a una acción más distractora de la cruda realidad en que vivimos los sectores populares, como es la continuidad de prácticas del terrorismo de Estado, como las ejecuciones extrajudiciales, masacres y desapariciones forzadas, en Veracruz y el país.

La caravana navideña coca cola es una forma de masificar la propaganda de esta empresa con ayuda de los gobiernos que, no sólo velan por los intereses empresariales, sino que violan derechos humanos y constitucionales con tal de que llegue y se queden en territorio nacional la IE. Es así que, en México y en el mundo prevalecen las empresas monopólicas transnacionales que en contubernio con gobiernos pro empresariales y pro imperialistas, impone intereses económicos y voluntad política en detrimento económico social de asalariados y masas populares.

¿Quién se beneficia con la caravana? La invasiva cadena de tiendas de su propiedad, denominadas de conveniencia (OXXO) las instalan cerca de los hogares para que sean accesibles los adictivos productos chatarra, a la vez que aplastan a pequeñas tiendas y misceláneas; más de 800 productos elaborados o comercializados por Femsa: diversidad de refrescos, agua embotellada (ciel, cristal), lácteos, (línea Santa Clara) bebidas alcohólicas (tequila Añejo, whiski Buchanan’s, y muchas otras más) “jugos”, peligrosas bebidas energéticas, chocolates Turin, M&M’s,Milky Way, SNICKERS, todo tipo de dulces y cervezas, salsas, pastas para sopa, cereales azucarados, papas fritas, galletas, mayonesas, Marinela, productos del monopolio Bimbo.

Y cuando ya te has enfermado por el consumo más que frecuente de bebidas, harinas, sales y edulcorantes, te vende la medicina en sus cadenas de farmacias, Yza, Farmacon, Moderna, pasta dental y cepillos para “evitar las caries” ; ofrecen también productos de limpieza, shampoos (Pantene), desodorantes. Hasta aquí de mencionar como está metida FEMSA en los hogares mexicanos y del mundo entero.

Surge la interrogante ¿acaso un oligopolio de este tamaño necesita una publicidad-propaganda en vivo? Lo que necesitaba es exhibir el aval oficial de la administración local en turno a la sociedad, tras ocho años de haberse suspendido. Queda claro que fue un evento preparado con premeditación perversa entre los dueños de esta empresa trasnacional, sus socios empresarios locales y los tres órdenes de gobierno para utilizar la celebración tradicional religiosa para ganar simpatía, buscando ablandar el terreno previo a la ejecución del proyecto del gasoducto.

Este proyecto se instrumenta en secreto para la sociedad en general y para la población que se verá inmiscuida en éste sin conocimiento de causa. No hay información pública indispensable y transparente para su ejecución que, inicia con la ruta del tendido de los tubos; el estudio del impacto social y ambiental; la valoración entre la ganancia económica de la transnacional y socios, y, la disminución a cero de una posible contingencia por el paso del hidrocarburo por zonas pobladas.

¿Cuál, cuánto y cómo será el beneficio del gasoducto en el aspecto económico a los estratos sociales de asalariados, masas populares, principalmente la zona en inminente y constante riesgo, en su calidad de vida que, abarca salario, salud, medio ambiente, infraestructura urbana, y sobre todo seguridad?

En caso de violar nuevamente el derecho a la información y consulta de la sociedad o ciudadanía, una vez más, se ratifican los gobiernos municipal, estatal y federal como antipopulares y autoritarios.

La propaganda comercial desde la oficialidad pretende naturalizar el consumismo de productos adictivos y por tanto, nocivos para la salud de la población. Específicamente en los asalariados que se traduce en deterioro integral de su salud que no se alivia con precarios ingresos, crea una condición fisiológica psíquica que, facilita la explotación económica y opresión política de éstos, a la vez, pretende generar el consenso social favorable para la depredadora transnacional.

Efímero evento promotor del consumismo que persigue el aval social para el monopolio transnacional, mientras el invierno trata con crudeza a los núcleos rurales de población de Zayaleta, que en días pasados llego a estar a -11 grados y los que habitan en las faldas del Pico de Orizaba, ¿acaso el gobierno del estado se preocupa por ellos, ya sea por responsabilidad o por misericordia católica cristiana?

Respetamos el carácter tradicional y popular de la celebración del nacimiento de Jesucristo, denominado navidad y creemos que deja más riqueza vivencial, en familia o comunidad, cuando se hace al modo tradicional popular, cooperando, compartiendo, comunicando y fortaleciendo lazos entre vecinos que también se unen para luchar por alguna causa común justa.

ATENTAMENTE

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.