Portada del sitio > Hidalgo > Boletín informativo

Boletín informativo

Viernes 24 de noviembre de 2023, por Huasteca

Xalapa, Veracruz, a 24 de noviembre de 2023

A la opinión pública

El proceso jurídico contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro se encuentra en su etapa final, en lo que respecta a la primera instancia. En días pasados la Fiscalía y la Defensa formularon sus respectivas conclusiones. El día martes 28 de noviembre de 2023 se llevara a cabo en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca la audiencia de alegatos, y una vez celebrada, la causa penal que se le instruye a nuestro compañero Higinio será turnada para que se emita la sentencia correspondiente, la cual deberá ser absolutoria para él, en virtud de que se le está acusando de un delito que no cometió.

Exigimos de la Juez del Juzgado Mixto de Tantoyuca, Veracruz que analice y estudie a conciencia el Juicio que se le instruye a Higinio Bustos Navarro, pues es evidente que en dicho Juicio no existen pruebas para condenarlo, solo un testimonio prefabricado cuya finalidad era fraguar una acusación injusta y sin sustento legal contra nuestra compañero para incriminarlo por su condición de luchador por el socialismo, lo que lo convierte en un preso político, en conclusión, nuestro compañero no es penalmente responsable del hecho imputado.

Sin embargo, en este y en todos los casos que tienen el ingrediente político siempre pesa esta carga porque, implica intereses de los gobiernos es turno, por lo que, una posible sentencia condenatoria, comprobaría lo que aquí sostenemos.

Pasaron dos años y medio para que el caso llegara a esta etapa. La dilación fue política de las instancias judiciales que recibieron cada recurso jurídico que, al final decidieron abalar las actuaciones de la Juez de consigna, hoy “jubilada”, Cira Sara Villafuerte Martínez.

El tiempo de encarcelamiento de nuestro compañero tiene que ver con decisiones políticas, las cuales son tomadas desde las cúpulas de poder del estado de Veracruz y el federal, quienes en santa cruzada con el poder judicial del estado mantuvieron preso a Higinio dos años en el CERESO de Tantoyuca y posteriormente trasladado de forma involuntaria al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, Veracruz, lugar donde lleva recluido medio año.

Por esta injusticia iniciamos una serie de acciones políticas de masas en la región huasteca y en la capital de Veracruz, entre ellas la instalación del plantón en la Plaza Regina, acción política que cumplió nueve meses de su inicio, tiempo en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha dirigido con la política de “ni los veo ni los oigo”, mientras hostiga, detiene y comete crímenes de lesa humanidad mediante su aparato represivo como el caso de nuestro compañero Gregorio de la Cruz, torturado y ejecutado la noche del 22 o madrugada del 23 de julio de 2023.

Nuestra exigencia es que el Poder Judicial del Estado, mediante la nueva Jueza del Juzgado Mixto de Primera Instancia dicte LIBERTAD ABSOLUTORIA para nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, cese a la criminalización y represión contra el FNLS en la huasteca y en los demás estados donde tenemos presencia.

ATENTAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA LAS ORGANIZACIONES POPULARES!
ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL FNLS!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.