Portada del sitio > Michoacán > Denuncia Pública: Nuevas amenazas de represión contra nuestros compañeros de (...)

Denuncia Pública: Nuevas amenazas de represión contra nuestros compañeros de Santa Clara del Cobre

Miércoles 24 de mayo de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 24 de mayo de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia Pública: Nuevas amenazas de represión contra nuestros compañeros de Santa Clara del Cobre

A casi dos meses de la represión orquestada por diversas autoridades estatales y municipales, entre ellas, la Guardia Civil, la Fiscalía del municipio de Salvador Escalante, la Fiscalía de Pátzcuaro y de Morelia; quienes con saña se introdujeron el pasado 28 de marzo a la Colonia Comunal Emiliano Zapata para reprimir a nuestros compañeros, demoler el local donde había unos molinos de nixtamal que fueron gestionados en conjunto con la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y venían siendo utilizados para uso comunal desde el año de 1992, ejecutar el saqueo y robo de los utensilios y maquinaria del proyecto, destruir destruidas ilegalmente varias viviendas y ejecutar 17 detenciones arbitrarias.

Ante estos hechos represivos, la Presidenta Municipal Lic. Aracely Saucedo Reyes no ha dado la cara, se ha negado a atender los llamados del gobierno estatal para atender a nuestras demandas y entablar un diálogo que lleve a soluciones concretas. Si no todo lo contrario, en contubernio con la Fiscalía General del Estado (FGE), intenta echar andar una campaña represiva en el municipio de Salvador Escalante.

El día martes 23 de mayo, alrededor de las 10 am, un agente de la fiscalía se acercó a los domicilios de varios de nuestros compañeros de la Colonia Comunal Emiliano Zapata. Afirmando que venía por órdenes del Lic. Luis Ángel Jacobo Ruiz, comandante de la FGE en Santa Clara del Cobre, este sujeto que funge como policía política, realizó ofrecimientos económicos de parte del citado comandante bajo condición que nuestros compañeros desistan de la lucha por la defensa de los terrenos comunales que tienen en posesión desde 1990.

Además de ofrecer una cantidad monetaria a nuestros compañeros, les dijo que acudieran a las instalaciones de la FGE en Santa Clara del Cobre para “entrevistarse” con el Lic. Luis Ángel Jacobo Ruiz, pero sin la presencia de la organización. Este agente policiaco amenazó a que, si no aceptaban dicha plática, era posible que vinieran varias órdenes de aprehensión en contra de colonos y demás integrantes del FNLS en el municipio; añadiendo que el terreno que ha albergado el molino de nixtamal por más de 30 años, se lo van a entregar al especulador de Salvador Ziranda Rosales, por lo tanto, era posible un nuevo operativo de desalojo como el realizado el pasado 30 de marzo.

Estos hechos muestran que la FGE pretende que los colonos integrantes del FNLS “negocien” a espaldas de nuestra organización con la intención de desarticularla y al mismo tiempo, acallar las voces de denuncia. Esto queda demostrado cuando este funcionario dijo que “van a sacar a la chingada de la colonia al FNLS”. Planteamiento absurdo, toda vez que el FNLS está formado por compañeros colonos que conforman de esta colonia y otras, así como en cada comunidad donde tenemos presencia y arraigo. La organización, no es un ente aislado del pueblo, nuestras raíces están en la miseria a la que han sometido al pueblo trabajador los diferentes gobiernos en turno y la necesidad de luchar por transformar nuestra realidad y mejorar nuestras condiciones de vida.

El comandante de la fiscalía Lic. Luis Ángel Jacobo Ruiz, por órdenes del fiscal general del estado Lic. Adrián López, Solís, quien cobija al Lic. Julián Morales Colín, principal represor y torturador de hombres, mujeres y niños el pasado 28 de marzo, pretende que los 17 compañeros que son víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, desistan de una queja interpuesta ante la comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos nacionales e internacionales. Intentan borrar las evidencias de la represión y dar carpetazo a nuestros planteamientos entre los que se encuentran principalmente: el respeto a la posesión del predio que ha pertenecido a la colonia por más de 30 años, la reparación integral de los daños materiales, físicos y psicológicos que son producto de la represión del 28 de marzo y, el JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS REPRESIVOS.

No cabe duda que el gobierno municipal encabezado por la perredista Araceli Saucedo, en contubernio con la FGE, recurren a amenazas y chantaje para intentar someter a la colonia Comunal Emiliano Zapata y despojarla del predio en el que históricamente ha estado en funcionamiento el molino de nixtamal, continuando con graves violaciones a los derechos humanos como el derecho a la manifestación, la organización, vivienda digna, acceso al agua potable, Todas estas violaciones son orquestadas a manera de represión, desde las esferas del gobierno estatal, encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, el H. Ayuntamiento de Salvador Escalante y la Fiscalía General del Estado.

La respuesta de nuestros compañeros a los ofrecimientos de parte de estos sujetos de la FGE en Santa Clara del Cobre es un contundente ¡NO!, ya que aceptar cualquier cantidad o dadiva, por muy mínima que sea, significaría otorgar impunidad a los perpetuadores de la tortura y demás violaciones a los derechos humanos, abandonar la histórica bandera de lucha de la defensa de las tierras comunales y ejidales, en resumen, implicaría traicionar a nuestros hermanos de clase. ¡Eso jamás!

En esta ofensiva contra el pueblo de Santa Clara del Cobre de parte de la Lic. Araceli Saucedo, el síndico Alejandro Mendoza Olvera y un supuesto comité de la colonia formado a modo por el propio gobierno municipal, intentan despojar a los colonos del servicio de agua potable. Dicho Comité apócrifo no representa a los colonos, sus integrantes son sujetos desclasados, nefastos y entreguistas, punteros del gobierno municipal en turno.

Desde la fundación de la Colonia Comunal Emiliano Zapata, hombres, mujeres embarazadas y niños, en faenas instalaron las tuberías y el sistema de agua potable sin el apoyo de las autoridades municipales de aquel entonces, debido a que hicieron oídos sordos ante las peticiones de la colonia.

Denunciamos públicamente, la vocación represora, profascista y autoritaria de la presidenta en turno, toda vez que prefiere abastecer de agua las huertas de empresarios locales y someter al pueblo trabajador a vivir en la precariedad y la insalubridad por falta del líquido vital indispensable para fines domésticos y de higiene personal, derecho humano imprescindible para vivir dignamente.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos un alto al hostigamiento contra los integrantes de la Colonia Comunal Emiliano Zapata y de los compañeros que integramos el FNLS en el municipio de Salvador Escalante. No desistiremos en exigir el respeto a la posesión legítima y originaria del terreno ubicado la Colonia Comunal Emiliano Zapata.

Exigimos la destitución inmediata de Aurora Pío Ziranda, Jefa de departamento de la Sindicatura Municipal y a su vez nieta del especulador Salvador Ziranda Rosales, sujeto nefasto, invasor de las tierras comunales de la colonia Emiliano Zapata. Así como, el JUICIO Y CASTIGO, a los responsables de los hechos represivos el pasado 28 de marzo, la reparación integral de los daños y la devolución de nuestros molinos de nixtamal y reconstrucción del mismo

Responsabilizamos al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del estado, a la Lic. Araceli Saucedo Reyes, presidenta Municipal de Salvador Escalante, al Lic. Luis Ángel Jacobo Ruiz, comandante de la FGE en el Municipio de Salvador Escalante y a Salvador Ziranda Rosales, de todo atentado a la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Ante la amenaza de posibles ordenes de aprensión y represión contra nuestros compañeros, nos mantendremos al tanto para hacer valer la consigna ¡ANTE LA REPRESIÓN, LA MOVILIZACIÓN!, no permitiremos que sean convertidos en presos políticos ni una injusticia más.

En el marco de la Jornada Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, continuaremos denunciado la violencia institucional ejercida diariamente por los gobiernos en turno contra los diferentes sectores populares. Levantamos la voz por todas las personas que han sido objeto de violaciones a los derechos humanos y que, al no ver indicios de garantizar el acceso a la justicia, se ven en la necesidad de salir a las calles a protestar.

COMBATIVAMENTE
¡LAS TIERRAS COMUNALES NO SE VENDEN, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!
¡NI CON TANQUES NI METRALLAS AL PUEBLO SE LE CALLA!
¡ANTE LA REPRESION, LA MOVILIZACIÓN!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS LUCHADORES SOCIALES EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Sindico Alejandro Mendoza Olivera junto con la Lic. Araceli Saucedo
La Agencia Investigadora del Ministerio Público de Salvador Escalante está integrada por el Lic. Luis Angel Jacobo Ruiz, titular de la agencia, el agente José Pineda Alvarado, coordinador de policía investigadora, y los agentes Luis Ramiro Hernández Alemán y Edgar Pérez Moreno.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.