Portada del sitio > Hidalgo > 20 de noviembre Día del Héroe Popular

20 de noviembre Día del Héroe Popular

Lunes 20 de noviembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental 20 de noviembre de 2023

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Un pueblo que lucha por su libertad no puede olvidar a sus héroes ni enterrar las enseñanzas de la historia, por eso, éste 20 de noviembre conmemoramos a todos los hijos del pueblo que han luchado por la libertad del pueblo mexicano.

La clase que se encuentra en el poder, la burguesía, por medio de sus instituciones deforma las gestas populares, lo mismo hace con la trayectoria de lucha de personajes históricos del pueblo. Los opresores del presente, asignan a la lucha de las masas y a los héroes del pueblo una visión que legitima al actual régimen social de explotación y opresión, para con ello, imponer su visión de la historia.

Por muy monstruosa que sea la opresión el tirano jamás podrá borrar la memoria de lucha de todo un pueblo. Las fechas históricas han sido forjadas a partir de la acción insurgente o revolucionaria de las masas populares; ellas dirigidas por la vanguardia de cada época son las que han hecho la historia, no obstante, a la fecha los opresores y explotadores son quienes se han apropiado de los frutos históricos de la lucha de las masas y envilecido el papel de los héroes del pueblo.

Son muchos los hombres y mujeres quienes han entregado su vida a las causas del pueblo. En honor a ellos conmemoramos el 20 de noviembre como El Día del Héroe Popular, reivindicación de larga data que tiene su origen en la lucha emprendida como Movimiento Democrático Independiente (MDI). De aquel tiempo al presente, rememoramos en una sola fecha a cada personaje histórico que ha representado y defendido los interese del pueblo, primero como El Día Nacional del Héroe Guerrillero, así fue hasta principios de los años 90; ahora como El Día del Héroe Popular.

Nos referimos al sujeto político que en la lucha del pueblo contra sus opresores ha elevado su consecuencia política e ideológica libertaria al peldaño más alto de cada época histórica: ser revolucionarios, dicho en otras palabras, hombres comprometidos con la transformación radical de la sociedad.

Cada 20 de noviembre traemos al presente a los hombres participes en la historia, aquellos que en búsqueda de la emancipación popular han fundido su vida con la de las masas populares. De ellos retomamos sus ideales revolucionarios, anticoloniales, antiimperialistas y su insigne convicción de lucha contra la explotación y opresión.

El actual gobierno lucra con la memoria de los héroes del pueblo, a los héroes populares los ha convertido en símbolos tras los cuales esconde la opresión y la explotación. A Miguel Hidalgo, Morelos, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, entre otros, los usa como estampillas para hacer propaganda de una falsa cuarta transformación del país.

La política gubernamental no sólo lucra con los héroes del pueblo, también, los aborrece. Mientras de discurso alaba a Villa o Zapata, en los hechos se criminaliza, judicializa y discrimina al pueblo que enarbola en la práctica los ideales profundos por los que lucharon ambos generales de la Revolución Mexicana de 1910-1917, el actual gobierno ha dicho en más de una ocasión refiriéndose a las organizaciones populares de carácter independiente “nada de Villas ni Zapatas”, lo que se traduce en los hechos en antipatía con las causas populares.

El gobierno intenta sepultar la memoria de los héroes contemporáneos del pueblo para enterrar su legado. De palabra el gobierno federal dice buscar justicia para las víctimas de “la guerra sucia”, no obstante, en realidad se esfuerza por proteger con más impunidad a los criminales de Estado que masacraron a Arturo Gamiz García, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Eladio Hernández Castillo, así como, a la multitud de hombres y mujeres víctimas del terrorismo de Estado en aquella época de auge del movimiento armado revolucionario en nuestro país (1959- 1980).

La actual administración federal ve la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga en el propio. Los crímenes cometidos contra las masas populares y los hijos del pueblo que tomaron las armas para su defensa y en lucha por la libertad de todo el pueblo, en el presente se perpetran contra las masas populares, contra los que enarbolan el ideal de emancipación popular.

Los hijos del pueblo que enarbolan las causas del populares, que se organizan de manera independiente, protestan y luchan son criminalizados, judicializados; son víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, desplazados de manera forzada, de prisión por motivos políticos, tortura y represión.

Justicia para el pueblo es lo que busca en cada época histórica nuestros héroes populares. De ellos retomamos tan loable ideal y actuamos en consecuencia, en la actualidad, las masas populares claman justicia, nosotros el FNLS demandamos justicia para nuestros compañeros víctimas de la violencia institucional, así mismo, para todos los hijos del pueblo que se encuentran en la misma condición.

Al mismo tiempo que recordamos a cada héroe popular exigimos: libertad incondicional e inmediata a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político del gobierno de federal y el de Cuitláhuac García Giménez; justicia para nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, torturado y ejecutado extrajudicialmente entre la noche del 22 y madrugada del 23 de julio del presente año; presentación con vida de los dos revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, lo mismo para nuestro compañero Fidencio Gómez Santis; y, alto a la represión contra nuestro FNLS.

Ha Miguel Hidalgo lo demonizado y excomulgó la Santa Inquisición por encabezar la Guerra de Independencia, a su vez, lo fusilaron los colonizadores españoles a nombre de la Corona Española, ahora en el presente, es la Fiscalía quien actúa de manera inquisitoria contra los hijos del pueblo que claman justicia y en amasiato con los tres niveles de gobierno comete atropellos contra el pueblo. Casos de injusticias son innumerables, uno de ellos es el hecho de que la Fiscalía por consigna política mantiene preso de manera injusta a nuestro compañero Higinio, son dos años con seis meses que al compañero las instituciones procuradoras de justicia en complacencia de intereses ajenos a la justicia lo mantienen como rehén de Estado.

Zapata y Villa fueron asesinados por la burguesía para apropiarse los frutos de la Revolución Mexicana, en la actualidad se ejecuta extrajudicialmente a los luchadores por el socialismo, es el caso de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

Ricardo Flores Magón fue encarcelado por motivos políticos por la dictadura de Porfirio Díaz coligada con el imperialismo norteamericano, hoy, el actual gobierno tiene en las cárceles del Estado a presos políticos como forma de escarmentar al pueblo que se organiza y lucha.

Mientras prevalezca un régimen de explotación y opresión habrá siempre hijos del pueblo que luchen por romper las cadenas con las que se tiene subyugado al pueblo; mientras permanezca la injusticia como norma en la procuración de justicia habrá razón de resistir y luchar; y, en tanto el pueblo sea víctima de la violencia institucional reencarnaran los ideales de nuestros héroes populares en nuevos luchadores sociales.

Fraternalmente
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.