Portada del sitio > Hidalgo > ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ PRESENTE

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ PRESENTE

Martes 14 de noviembre de 2023, por Huasteca

Veracruz, a 9 de noviembre de 2023

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
PRESENTE

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conformada por comunidades campesinas e indígenas de la región huasteca y, diversos sectores del país, manifestamos:

Primero; el dialogo es una vía para dirimir diferencias entre dos partes o más, en el terreno político se vuelve imprescindible, por tal razón, como organización somos partidarios de este recurso, tan es así, que durante estos casi nueve meses de plantón en la plaza Regina lo hemos manifestado abiertamente.

Segundo; antes de continuar con nuestra exposición queremos manifestar nuestro agradecimiento a los colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, por permitirnos estar y exponer nuestras demandas en esta mesa de trabajo con el gobierno del estado.

Tercero; desde hace dos años y medio mantenemos nuestra exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, campesino indígena nahuatl que purga prisión de manera injusta, en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, Veracruz. Encarcelamiento injusto que inicio en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, pero con falsas acusaciones fue trasladado de manera involuntaria al puerto.

Cuarto; el caso en mención se encuentra plagada de inconsistencias y aberraciones jurídicas, las cuales se traducen en injusticia contra el compañero Higinio. A él se le privó de un debido proceso, se le violó el derecho de presunción de inocencia, la averiguación previa fue fabricada desde la antes PGR, SIEDO, UEITA y AFI, en la que solo aparece a un solo testigo con más de tres declaraciones distintas.

A pesar de que la parte quejosa no tiene prueba alguna, las instituciones procuradoras de “justicia” lo mantienen preso, le han negado cualquier recurso que le asiste, todas han actuado con dilación. Hasta el día de hoy no hay institución que detenga estas múltiples violaciones a sus derechos humanos, por tanto, nuestra conclusión es que hay motivaciones políticas en su encarcelamiento y puede derivar en una sentencia condenatoria.

El caso de Higinio está en la fase de conclusiones, vemos que de nueva cuanta se pretenden llevar por la vía dilatoria porque, el fiscal adjunto espera hasta el último día para entregar sus conclusiones, es decir, han trascurrido más de 15 días y no ha entregado nada. Esto advierte que es posible una sentencia condenatoria si la consigna política persiste.

Quinto; lo anterior motivó la instalación de nuestro plantón, el objetivo es abordar el caso en una mesa de trabajo con su gobierno, sin embargo, ya estamos por cumplir nueve meses en plantón en la plaza bautizada por el movimiento popular como Plaza Regina, y no hay ningún planteamiento por parte de su gobierno para abordar nuestras demandas.

Sexto; contrario a nuestra petición de atención a nuestras demandas se intensificó el acoso policiaco contra quienes estamos en plantón y contra los compañeros que están en la región. Lo grave es que fue escalando hasta que el mes de julio fue torturado y ejecutado nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, y el cual derivó en la elaboración de nuevas carpetas incriminatorias contra mas compañeros como usted mencionó en aquella ocasión.

El caso del compañero Gregorio está en la fiscalía de distrito de Tantoyuca, Veracruz, institución que negó la copia de la carpeta de investigación a los familiares de nuestro compañero. Un agravio más a nuestro FNLS mediante este crimen de lesa humanidad.

Séptimo; de nuestra somera exposición podemos concluir en tres demandas fundamentales:

Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro,
Justicia para nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz,
Entrega de la copia de la carpeta de investigación a los familiares.
Alto a la ofensiva contra nuestro FNLS.

Exigir lo anterior es legítimo porque, se advierte una serie de injusticias, por el hecho de organizarnos de forma independiente, de emitir nuestra crítica política al gobierno actual y de exigir justicia para los cientos de miles de víctimas de la violencia de Estado, expresado en desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y encarcelamientos injustos.

En esta mesa de trabajo, solicitamos su intervención como mandatario del estado de Veracruz, para que se atienda nuestras demandas de manera satisfactoria. Al mismo tiempo, coadyuve en la atención de las demandas nacionales; la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así también, que su homólogo del estado de Michoacán desista de su interés de encarcelar nuevamente al profesor Leobardo Reyes Meza y el de Chiapas detenga las agresiones paramilitares contra los compañeros de Río Florido y El Carrizal.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.