Portada del sitio > Hidalgo > A dos años y cinco meses de prisión política de nuestro compañero Higinio (...)

A dos años y cinco meses de prisión política de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Domingo 22 de octubre de 2023, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa de Enríquez, Veracruz, 22 de octubre 2023

A la opinión pública

A dos años y cinco meses de prisión política de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, ejecutada e impuesta por la administración estatal morenista a cargo de Cuitláhuac García Jiménez. Transcurso de tiempo que fortalece la evidencia que es un rehén político del Estado mexicano, porque, la injusta privación de su libertad ha transcurrido durante las administraciones federales de tres partidos políticos electorales PAN, PRI y MORENA que, son la hegemonía y cúpula de la democracia burguesa.

El Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional en origen, esencia y objetivo son lo mismo. Se expresa que, al ocupar la administración económica y representación política del Estado mexicano, a nivel federal, mantienen intacto el carácter antipopular y represivo del gobierno y la máquina represiva de la burguesía, por ello, castigar con prisión política aún militante de una organización independiente, es práctica común de éstos, como es el caso de nuestro compañero Higinio.

Una prueba más de la participación de esta triada de la democracia burguesa, PAN, PRI y MORENA para la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro compañero Higinio. En orden cronológico transexenal fue y se da la actuación transexenal, que inicia con la fabricación del expediente en sigilo y de forma dolosa por la PGR-UEITA-SIEDO y la AFI, en las administraciones Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto; al proceso judicial que, es administrado y direccionado desde una posición inquisitoria por juzgadores de consigna, en los sexenios de Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

El plan es elaborado y dirigido por aparatos especializados en contrainsurgencia del Estado, en el que intervienen el ejército mexicano, el binomio poder judicial y el aparato policíaco. Personificado por el secretario de gobernación, Eduardo Medina Mora, Enrique Galván Ochoa, Genaro García Luna y Luís Cárdenas Palomino.

Esos hombres del régimen y políticos de oficio que, comparten con devoción la política contrainsurgente, unos son señalados por fraudes y crímenes diversos, otros están recluidos por delitos comunes entre los sujetos del poder, más no por ser criminales de Estado, porque todos ellos son responsables del cometido de diversos crímenes de lesa humanidad y por éstos, nunca se les procesara.

Instituciones federales de administración y procuración de justicia, grupos policíacos especializados en contrainsurgencia, la procuraduría estatal, actualmente FGJEV fueron dirigidos por los siniestros personajes antes citados, especialistas en crear culpables; deleznable práctica de éstos que culmina en la parte documental judicial incriminatoria con la exigencia al poder judicial federal liberar la orden para formal prisión, al compañero Higinio, la cual fue rechazada de forma contundente por el Juzgado Séptimo de Tuxpan por lo que se resuelve radicar el caso en Tantoyuca.

Las administraciones federales del PAN y del PRI “dejan la ingrata tarea” de detener de forma arbitraria, hacerlo prisionero de manera injusta y condenarlo a purgar prisión siendo inocente, a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro a la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, lo cual cumple con diligencia y celeridad inaudita con la consigna de la aplicación del estado de derecho ante un delito como en la que se incrimina a nuestro compañero.

Como en todo caso, de un prisionero por causas políticas, la responsabilidad de la detención arbitraria y prisión injusta recae en agentes del Estado civiles y militares, de alto rango de la maquinaria represiva del Estado, que va desde, el jefe supremo de las fuerzas armadas; secretario de la SEDENA; procurador general de la República, los presidentes del poder judicial a nivel federal y estatal, y, la cúpula policíaca. El caso de prisión por motivos políticos del compañero Higinio es una muestra fehaciente de esto.

La fabricación de un expediente it so facto de reo peligro, al compañero Higinio, por parte del carcelero Elioned Loya Herrera y la juzgadora de consigna Cira Sara Villafuerte Martínez, presionarlo mediante custodios y carceleros para que firme para legalizar su traslado, a todas luces es un acto injustificado e involuntario, la intención fue apretar el castigo en lo individual y continuar golpeando a nuestro FNLS.

La solicitud de prórroga de cambio de jurisdicción de la juzgadora de consigna, Cira Sara Villafuerte, al Poder Judicial Estatal de Veracruz para radicar la última etapa del juicio a la ciudad de Coatzacoalcos, exponen de forma clara la serie de chicanadas y abuso de poder instrumentadas por la renunciada a la titularidad del caso es para lavarse las manos por tanta aberración jurídica cometida en lo que va del proceso.

La solicitud injustificada fue negada de forma unánime por los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La respuesta no podía ser diferente porque, por enésima ocasión evidenciarían su supeditación al poder ejecutivo quien por consigna política mantiene preso a nuestro compañero violando el marco jurídico establecido.

Lo anterior son acciones judiciales policíacas, que de manera premedita castigan revictimizan y criminalizan al compañero Higinio, al conjunto del FNLS y a su familia, ante estos ataques por orden de Estado, se confirma que soló la lucha del pueblo organizado de manera independiente arrancara de las mazmorras de la burguesía a los prisioneros por causas políticas y presos de consciencia.

ATENTAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SÁNTIZ
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL Y EDMUNDO!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.