Portada del sitio > Hidalgo > Pronunciamiento ante la represión del gobierno de Rutilio Escandón contra (...)

Pronunciamiento ante la represión del gobierno de Rutilio Escandón contra compañeros de Venustiano Carranza, Chiapas

Miércoles 4 de octubre de 2023, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz a 4 de octubre de 2023

A la opinión pública

El gobierno de la 4t, representado por Rutilio Escandón Cadenas, en el estado de Chiapas, da continuidad a la política represiva con la que se condujeron los anteriores. El discurso indiscriminado en el que el gobierno federal niega esta realidad resulta una ofensa para el pueblo en lucha que vive azorado por la violencia institucional.

El día dos de octubre del presente año, nuevamente el gobierno de Chiapas puso en evidencia su carácter represivo y autoritario, esta vez contra compañeros de Venustiano Carranza quienes realizaban una actividad política en el marco de los 55 años de la matanza de Tlatelolco, y justica para los cientos de miles de víctimas de todo el país a consecuencia de la violencia de Estado.

El gobernador Rutilio Escandón, no tiene otra forma de atender las demandas del pueblo más que con la represión, la cual ejerce mediante los distintos cuerpos policiaco militares y paramilitares, así se ha conducido contra nuestros compañeros del Carrizal y Rio Florido, quienes a diario tienen que sortear las balas disparadas por el grupo paramilitar los Petules.

La represión contra nuestros compañeros en Venustiano Carranza manifiesta la continuidad de la política represiva con la que se condujeron los gobiernos anteriores, en la administración estatal, cuyo saldo fue de centenares de víctimas a causa de la utilización desproporcionada de la fuerza represiva. Victimas que algunos viven con las secuelas de la represión y otros perdieron la vida por la tortura o fueron ejecutados extrajudicialmente.

La política represiva no cambio ni un ápice con la llegada del gobierno del MORENA en la administración estatal de Chipas, fue todo lo contrario, porque es quien materializó lo que dejó pendiente el gobierno del PVEM, representado por Manuel Velazco Coello. Despojo de tierra, represión en cada actividad política del pueblo organizado, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, encarcelamientos injustos y financiamiento abierto de los grupos paramilitares, las víctimas son incuantificables.

El aumento de la violencia institucional es a partir de la construcción de los proyectos de la 4t, que benefician al capital financiero internacional, la pretensión gubernamental de corporativizar al movimiento popular y la aniquilación de las organizaciones populares que se conducen por la senda de la independencia económica, política e ideológica. Una de estas organizaciones es nuestro FNLS.

Lo más grave es que, esta política represiva es abalada por el gobierno federal mediante la negación de esta práctica de los gobiernos estatales de su mismo partido, con ello permite la continuidad de la represión contra el pueblo organizado, como consecuencia, el incremento de las víctimas, garantiza la impunidad y el cometido de más crímenes de lesa humanidad.

La afirmación del presidente Obrador, que en su sexenio no se viola derechos humanos y que su gobierno no es igual a los otros, es demagogia pura. Las víctimas tienen rostro y son del pueblo trabajador, con estas expresiones revictimiza a las víctimas y falta a uno de sus principios, que incluso, plasmó en la cartilla de la moral de “no mentir”.

Negar que se viole derechos humanos ofende a la inteligencia del pueblo trabajador, porque es quien vive esa violencia y es el pueblo quien ha puesto a las víctimas que ascienden a cientos de miles. No se puede ocultar una realidad que rebasa cualquier discurso o cifra oficial cuando se refiere a número de víctimas.

Rutilio Escandón Cadena es el reflejo de los gobiernos morenistas, que han hecho de la represión la vía para gobernar. Se han caracterizado por golpear a las organizaciones populares que emiten crítica política y que se mantienen con el carácter combativo como el FNLS. Es el mismo proceder del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz y de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Si la violencia institucional, expresada en la represión, persiste en el gobierno de la 4t, el movimiento popular debe hacer de la lucha combativa la vía para enfrentar la envestida represiva, esta puede ser reflejada en cada acción política de masas o actividad política que se emprenda.

ATENTAMENTE
¡CON REPRESIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡POR LA UNIDA OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.