Portada del sitio > Hidalgo > Crónica: RESISTIMOS UNA VES MÁS A LA INTENSIÓN GUBERNAMENTAL DE (...)

Crónica: RESISTIMOS UNA VES MÁS A LA INTENSIÓN GUBERNAMENTAL DE DESALOJARNOS DE LA PLAZA REGINA

Sábado 23 de septiembre de 2023, por Huasteca

Xalapa de Enriquez Veracruz a 23 de septiembre de 2023.

Al pueblo en general:

Los episodios vividos de un posible desalojo en nuestro plantón instalado en Xalapa de Enríquez Veracruz en la explanada de la plaza “Regina” frente a palacio de gobierno del Estado de Veracruz desde el 20 de febrero, se estaba seguro que en algún momento funcionarios de gobierno se acercarían para pedirnos que desocupemos el espacio conquistado desde el 20 de febrero del presente año, como ya lo habíamos previsto el día 11 de septiembre, comienza lo ya mencionado cuando una comisión de nuestro FNLS visitó a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz CEDHV, para exponer sobre la situación que en algún momento podríamos ser objeto de un desalojo por parte del gobierno del estado, porque se aproximaban las fiestas patrias y que querrían quitarnos.

Al llegar a nuestro plantón los compañeros nos informan que tres trabajadores de Política Regional se habían acercado, una de estas personas se identifica como el profe Rene, él traía la intención que se le firmara un documento el cual hacía mención que el departamento de Política Regional estaba atendiendo nuestras demandas y que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no tenía competencia en el caso de nuestro compañero Higinio y que no era su responsabilidad, por lo que la comisión de compañeros quien se encontraban en el plantón se negaron a firmar por ser mentira.

De nueva cuenta el día 12 de septiembre, acudieron a nuestro plantón las personas de Política Regional, con el mismo propósito, es preciso mencionar que en los dos primeros momentos no se atrevieron a pedirnos que desocupáramos el lugar, desesperados de no poder convencernos se retiraron con molestia por no haber alcanzado su objetivo.

El día 13 de septiembre de forma mañosa, envían a la comisión de derechos humanos, ella fungió como enlace para que pudiéramos entablar un diálogo con funcionarios de gobierno, a la vez para que estos nos convencieran en desocupar la plaza Regina.

Llegaron tres funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a nuestro plantón, uno de ellos el Lic. Miguel Ángel Martínez del área de Asuntos Indígenas, en lo inmediato nos plantean que Política Regional quiere entablar diálogo con nuestro FNLS.

A dichos funcionarios les dijimos que, el papel de enlace que estaban jugando se prestaba para el desalojo de nuestro plantón, que ellos no estaban actuando como organismo de derechos humanos, si no, como parte del gobierno.

También, les recordamos el compromiso establecido con ellos, el cual consistió en lo siguiente: la Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió acercarse con Política Regional para pedir un informe de las actividades del evento por las fiestas patrias y a la vez informarle que una comisión del FNLS, se había acercado a sus instalaciones para exponerles que por los festejos de las fiestas patrias podrían ser desalojados y que estarían al pendiente.

Luego de expresar nuestra opinión les pedimos un momento para ponernos de acuerdo si asistíamos a las oficinas de Política Regional, después de la espera les dijimos que los funcionarios vinieran a nuestro plantón, ya que, ellos son los interesados en esta ocasión.

En ese momento nosotros teníamos la última palabra de mantenernos o desistirnos ante sus pretensiones y/o abandonar nuestra trinchera de lucha en la plaza Regina, ante esa situación era necesario actuar con determinación y firmeza, minutos después se acercaron los funcionarios, conformado por las distintas áreas, como Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil, Política Regional por mencionar algunos.

Se les da la palabra, en lo inmediato ellos intentan imponer su visión para que desistiéramos de seguir en plantón, exponen el supuesto riesgo que corremos al permanecer en la plaza Regina, arguyen que, por la magnitud del evento, por los juegos pirotécnicos, la posible avalancha humana porque el evento aglomeraría más de 15 mil personas para presenciar la celebración del grito de independencia del 15 de septiembre, nos retiráramos de la plaza Regina.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez mostro con descaro la completa demagogia y su doble moral, aparenta preocuparse por nuestra seguridad, cuando a siete meses de plantón no ha mostrado voluntad política de acercarse para escuchar de viva voz nuestras demandas, ni ha generado los mecanismo de dialogo, lo que ha hecho es descalificarnos y hostigarnos por medio de sus agentes.

A los funcionarios les expusimos que, a pesar de sus argumentaciones para que nos quitáramos del plantón no sería posible, nuestra posición no cambiaría, era la misma postura que la del 1 de mayo, no abandonar nuestra trinchera de lucha en exigencia de justicia para el Compañero Higinio Bustos Navarro, preso político del actual gobierno y para nuestro compañero Gregorio ejecutado extrajudicialmente.

Al no lograr sus pretensiones, los funcionarios públicos se retiraron con una actitud de molestia, de nuestra parte mostramos combatividad y serenidad, estábamos consientes que la respuesta que se le dio a esos funcionarios en ese momento no le agradaría al gobierno.

Sabíamos que existía la posibilidad de que el gobierno intentará de otras formas quitarnos de la plaza Regina o desalojarnos con la fuerza pública; también sabemos que nuestras demandas son legítimas y que el derecho a la protesta no se regatea, al contrario, se ejerce.

Una vez retirándose la comisión de funcionarios continuamos con la programación de actividades dentro del platón, se dividieron las comisiones para llevar acabo las diferentes actividades de difusión, quedando una comisión para atender la mesa informativa que tenemos en el plantón y continuar denunciando por el aparato de sonido los hechos sucedidos momentos antes.

Ante el riesgo de desalojo, decidimos permanecer siempre alertas y combativos, en contra parte, el gobierno intensifica el hostigamiento por medio de los trabajadores quienes empezaron con el armazón del entarimado obstruyendo el frente de nuestro plantón.

La situación se tornó tensa, ya que, los cuerpos represivos comenzaron a duplicar los patrullajes para que nosotros entráramos en pánico y desistiéramos de nuestra determinación de seguir en plantón; el seguimiento y acoso policiaco hacia nuestros compañeros por policías del estado, así como de agentes vestidos de civil se incrementó, ellos estaban al asecho de cada movimiento que realizábamos.

Se toma la decisión de que cada salida de los compañeros a los baños sea de manera cuidadosa, en grupos de cuatro para cuidarnos de manera colectiva; y observar cada movimiento de los agentes para evitar alguna detención arbitraria sobre alguno de nosotros.

Después de la visita de los funcionarios se hace una denuncia pública aunque el video ya circulaba en las redes sociales; nos coordinamos con las distintas colectividades de nuestro FNLS ubicadas en distintas regiones del país; lo mismo hicimos con los colectivos que desde un inicio mostraron su solidaridad y se mantuvieron al pendiente de la situación del plantón, algunos de estos compañeros y compañeras se sumaron a las guardias durante la noche.

El día 14 de septiembre nuevamente el Profe. Rene llega a nuestro plantón exigiendo lista de inventario de las cosas que hay en el plantón, nos la habían pedido un día antes, lo cual no lo hicimos por coartar el derecho a la protesta, libre reunión y manifestación, por lo que, procede a retirarse.

Horas más tarde el director del área de Política Regional se acerca con personas de protección civil exigiendo que entregáramos el cilindro de gas como medida de seguridad, también los objetos punzocortantes, alegaron que ellos los resguardarían y una vez pasado su evento se nos devolvería, les reiteramos no teníamos intención de entregar nuestras pertenencias , así que nos piden una foto del cilindro de gas para según ellos, asegurarse que cuenta con las medidas de seguridad, una vez vista la fotografía se retiran mientras los trabajadores terminaban con el entarimado.

La movilización de la fuerza pública era más constante ya que quedaba menos tiempo para que el evento del derroche del dinero del pueblo diera inicio; la instalación del escenario para el grupo musical se coloca durante la noche, al igual el embayado, así culmina el 14 de septiembre.

El 15 de septiembre, amanece el espacio lleno de cadetes, policías y jóvenes quienes cumplían con su servicio militar. Por nuestra parte pese al amague de desalojo nos dimos a la tarea de convocar a los distintos colectivos solidarios para llevar acabo nuestras actividades político-culturales en el marco de los 213 años del inicio de la guerra de independencia.

Comenzamos tarde con el evento por las constantes interrupciones por parte de los trabajadores de gobierno y sólo eran pocos participantes, sin embargo, se da inicio con nuestro posicionamiento político como FNLS, también los diferentes colectivos solidarios dan su participación, posteriormente, se da un espacio para la comida y así poder seguir con las actividades culturales que teníamos preparadas.

Los cantos de la música de protesta retumbaban haciendo eco en las paredes del palacio de gobierno donde se encontraba el gobierno demagógico y represor, los policías quienes se encontraban resguardando el espacio, disfrutaron de nuestro programa de carácter popular, la mera esencia de los pueblos organizados que han adquirido una consciencia de clase y que se armaron de valor para exigir respeto a sus derechos humanos y constitucionales.

En resistencia a la amenaza de desalojo y en conmemoración al grito que hiso Miguel Hidalgo y Costilla en llamado a la lucha contra la corona española, el baile que lleva las raíces y cultura de nuestras regiones de origen se hiso presente; nuestra memoria de lucha se reanimo y fue transmitido al pueblo, sin embargo, como era de esperarse el Estado al ver la alegría con la que cada participante daba su mejor esfuerzo, con el sonido ruidoso de la grandes bocinas hace que concluyamos con nuestra actividad.

La gente poco a poco se acercaba a tomar un espacio para la función y apreciar de cerca al grupo musical, mas no lo hacía, por la réplica del grito de independencia a cargo de un gobierno indolente, demagogo, autoritario, represor y antipopular.

Nosotros nos empezamos a distribuir alrededor de nuestro plantón para de esa manera poder resguardarlo, aquí lo más importante y valioso que debemos rescatar fue la respuesta del pueblo, de quienes asistieron al evento gubernamental, ellos mostraron su apoyo al plantón de principio a fin. Nos decían que ellos se encargarían de no permitir reventaran nuestros lasos ni mucho menos dañaran nuestras lonas y así sucedió. Hecho que puso en tierra los dichos de los funcionarios públicos que de manera soterrada amenazaron con el desalojo escudados en supuestos análisis de riesgo.

Al día siguiente 16 de septiembre, las personas que transitaban frente a nuestro plantón, sorprendidos de que permanecíamos en pie de lucha, a manera de reconocimiento nos decían: felicidades, muy bien, estuvo bien que se hayan mantenido y no permitieran los desalojaran, ánimo, sigan así.

Después de un momento dio inicio el desfile militar de las fuerzas armadas, sólo duro 35 minutos por lo mucho, ante este desfile se notó el completo silencio y la ausencia del pueblo. Es indicativo que los cuerpos represivos y el gobierno no cuentan con la simpatía del pueblo, queda demostrado el repudio ante las injusticias que se cometen a diario en contra de toda voz crítica y consecuente.

Por la tarde continuamos con nuestras actividades político culturales, tuvimos la presencia de unos compañeros quienes nos deleitaron con su música de rap entre otros géneros, de esa manera mostrábamos al pueblo la cultura proletaria y que nos manteníamos en pie de lucha por justicia.

CONCLUSIÓN

Un pueblo consciente, digno y comprometido con las causas populares resistirá toda adversidad, no renunciará jamás al derecho a la protesta y mantendrá el puño en alto hasta lograr justicia.

La solidaridad popular, el esfuerzo conjunto de las diferentes colectividades que conformamos el FNLS, el apoyo de organizaciones populares y colectivos nos dieron el cobijo necesario para resistir al riesgo de desalojo.

Con la fuerza de la solidaridad y unidad popular nos mantenemos hasta el día de hoy en plantón, en la plaza Regina y continuamos haciendo eco a nuestras demandas nacionales.

  1. Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.
  2. Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Santíz.
  3. Presentación con vida delos dos revolucionarios Gabriel Alberto cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
  4. El cese a la represión a nuestro FNLS
  5. Respeto al trabajo de la comisión especial de búsqueda para el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.
  6. Y justicia para nuestro compañero Gregorio de la cruz de la cruz.

Fraternal y Comvativamente
¡Con represión no hay transformación!
¡Por la Unidad, Obrera, Campesina, Indígena y Popular?
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.