Portada del sitio > Hidalgo > Séptima reunión de la Comisión Especial de Búsqueda

Séptima reunión de la Comisión Especial de Búsqueda

Jueves 21 de septiembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 21 de septiembre de 2023

A la opinión pública

A tres días de cumplirse un mes de que fue suspendida la séptima reunión de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), el día de hoy se llevará acabo a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ante lo cual expresamos lo siguiente:

  • Llama la atención que a pesar de la claridad de la resolución 51/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 10 de agosto de 2022 a favor de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sean parcos en cumplir lo mandatado por la corte;
  • Los insuficientes esfuerzos de la SEGOB, FGR y CNB, en el fondo, reflejan que ellas no quieren “molestar” a las instituciones del Estado que tienen obligaciones por cumplir de acuerdo a la resolución 51/2020, como es el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional, cosa que es grave porque diluye la sentencia de la SCJN respecto al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
  • En las reuniones de la CEB hemos recibido un trato diferencial o discriminatorio, la SEGOB no le da la importancia debida a lo mandatado por el máximo tribunal de justicia, a las reuniones acuden funcionarios públicos carentes de las cualidades y capacidades que demanda el caso, por lo que, exigimos que a las reuniones se presente el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.

De la misma manera compelemos a que la FGR desista de su visión maniquea con la que se conduce al interior de la CEB.

  • La FGR en lugar de coadyuvar para que la SEDENA cumpla con las obligaciones mandatadas por la SCJN, permite la dilación de los militares y no ejecuta actuaciones que deriven en resultados concretos sobre el paradero de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.
  • Demandamos a que el plan integral de búsqueda contemple actuaciones contundentes que lleven al paradero de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así mismo, no sea burocrático ni dilatorio, son dieciséis años sin saber la verdad, lapso de injusticia que debe tocar fin.
  • El Estado mexicano está obligado a cumplir la sentencia de la SCJN pese a que no le guste lo mandatado por ella, por tal razón, pedimos que la FGR, SEGOB, CNB y CEAV cumplan con sus responsabilidades mandatadas por el máximo tribunal de justicia, basta de dilación y simulación.

La detención desaparición forzada de personas es una violación grave de los derechos humanos que aún se comete en el país, por lo que la exigencia de justicia es necesaria y legítima.

Pese que el gobierno niega el cometido de las violaciones a los derechos humanos y la existencia de la desaparición forzada en México la cifra de, más de 110 mil víctimas de este crimen refutan los dichos gubernamentales.

Es preocupante que desde el Ejecutivo federal se niegue a los desaparecidos de manera forzada, de esa forma se niega justicia a las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos e indica la magnitud de simulación en esta materia por parte del gobierno.

Invitamos a las familiares de los detenidos desaparecidos, organizaciones, colectivos, defensores de los derechos humanos y pueblo en general a que estén prestos al desenlace del cumplimiento de la resolución 51/2020 emitida por la SCJN; y a no desistir en la búsqueda de justicia y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país.

ATENTAMENTE
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.