Portada del sitio > Hidalgo > 46 años del inicio de la recuperación de tierra, su defensa y lucha por el (...)

46 años del inicio de la recuperación de tierra, su defensa y lucha por el socialismo en México, 213 años del inicio de la Guerra de Independencia

Viernes 15 de septiembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 15 de septiembre de 2023

A la opinión pública

Hace 46 años comunidades y pueblos mayoritariamente campesinas indígenas, de la región huasteca, se organizaron para iniciar con la lucha por la recuperación de la tierra que, años atrás, los caciques de horca y cuchillo, habían arrebatado a los campesinos pobres. Y, hace 213 años dio inicio la guerra por la independencia de lo que hoy es México.

Las dos fechas históricas, a pesar de que las separa años de distancia, comparten similitudes generales, esto es porque, en ambos casos obedeció a la búsqueda de libertad con respecto a la explotación y opresión que ejercían quienes ostentaban el poder.

El primer caso, expone la culminación de un proceso de lucha por el reconocimiento de sus derechos como ejidos y comunidades con territorio, formas de organización y trabajo propio. Al mismo tiempo, marca el inicio del ejercicio de nuevas formas de organización y de lucha anticapitalista.

En aquel tiempo, en la región subsistían formas de opresión y explotación propios del feudalismo amalgamadas con las de carácter capitalista. La explotación caciquil era el yugo y la violencia del Estado en connivencia con el cacique el látigo con el que se quebrantaba la voluntad del pueblo.

Los “señores y Don” hasta antes de los años 70 se habían adueñado de grandes extensiones de tierra propiedad de comunidades y ejidos, en esos años todavía, pistoleros, policía municipal e instituciones agrarias eran uno solo; los primeros se encargaban de arrebatar la tierra a punta de pistola a los campesinos; los segundos protegían tal acción; y, los terceros abalaban con la negación las demandas de las comunidades.

Los campesinos e indígenas agotaron los trámites burocráticos de las instancias agrarias que en ese entonces eran copadas, por incondicionales, hijos o familiares de los caciques, soportaron ejecuciones extrajudiciales, maltratos y vejaciones. No obstante, llegó el momento que se armaron de valor y enfrentaron el poder caciquil y del Estado mediante la recuperación de tierra, derecho que siempre se había negado.

Un hecho que aceleró la maduración del proceso organizativo que se había gestado años atrás fue la masacre de tres vecinos de la comunidad de Tenexco I, en la comunidad de Huitzotlaco, Atlapexco, Hidalgo, el 14 de mayo de 1977. Fecha que se tiene como referencia para conmemorar el inicio de la lucha organizada en la región.

El proceso de lucha por la recuperación de tierra, su defensa y por el socialismo ha generado opiniones desde la academia, sectores en lucha, lo institucional y detractores.

Cada uno tiene sus propias opiniones sobre cómo se condujo o se conduce la lucha, cual fue o es el carácter de nuestra lucha, sin embargo, pocos reconocen que la recuperación de la tierra en la región y en otros estados del país, llevó a conseguir la libertad de los sectores campesinos e indígenas del yugo caciquil; después de vivir años de sometimiento y de padecer lo más vil de las vejaciones recuperaron, por la fuerza, el reconocimiento como seres humanos.

En el segundo caso, el inicio de la Guerra de Independencia, tenía como objetivo lograr que los nacidos en la nueva España puedan ocupar cargos y ser independientes de España, pero pronto fue conformada por masas populares para combatir por la independencia que, más tarde, tuvo como constitución los Sentimientos de la Nación escrito por José María Morelos y Pavón.

Las masas populares, quienes por más de 300 años soportaron la dominación española, hicieron de la lucha combativa, la vía para conquistar lo que por siglos se les había negado, ser libres de la esclavitud.

La Guerra de Independencia, así como la organización independiente en lucha por la tierra, su defensa y el socialismo son dos acontecimientos que trascienden por generaciones, al ser ejemplo de arrojo y determinación de los explotados y oprimidos que, convencidos de su lucha, se volcaron a luchar por la consecución de sus ideales que más tarde se materializaron en la independencia de lo que hoy es México con respecto a España y en la posesión de la tierra por los campesinos pobres.

Nuestra historia se encuentra llena de victorias, en ella se alberga enorme experiencia de lucha, no obstante, nuestro presente aún se encuentra empedrado con el pillaje del explotador y el oprobio del opresor.

Preciso señalar que la independencia de nuestro país con respecto a otros países o economías del mundo aún es una demanda que está pendiente, porque a pesar de haberse separado de la corona española, es un país que sigue dependiendo, sobre todo, del imperialismo norteamericano, de ahí que la lucha del FNLS también es antimperialista, anticapitalista y antineoliberal.

Nuestro pueblo se encuentra sumergido en la miseria que genera la explotación capitalista, es víctima de los crímenes perpetrados por medio de la violencia de Estado y denigrado por el autoritarismo gubernamental. Por ello tenemos presente que la lucha emancipadora iniciada con la resistencia a la conquista española a la fecha aún no culmina, la libertad es necesidad y aspiración popular.

En estas fechas conmemorativas reivindicamos a los compañeros que fueron ejecutados, masacrados, desparecidos y/o perdieron la vida por alguna enfermedad, porque tienen el mismo valor de quienes no cayeron en la lucha como los que están hoy reunidos en este lugar que se ha convertido en un espacio emblemático por albergar por muchos años a las comunidades organizadas provenientes de diferentes municipios de la región, quienes han permanecido en la lucha por más de 46 años.

Esta conmemoración es en honor a los compañeros masacrados, pero también, es para fortalecer la fraternidad entre comunidades, vigorizar nuestra convicción de lucha y reafirmar nuestro compromiso de continuar en la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador, por la defensa de la tierra y por el socialismo en México.

La represión que ejerce el Estado es parte del presente y no existen visos de que el odio opresor contra las masas trabajadoras cese. El gobierno en turno se ha caracterizado por dar continuidad a las prácticas de terrorismo de Estado, hacer presos por motivos políticos, criminalizar y judicializar a la organización popular independiente.

Esa forma de ejercer la violencia y autoritarismo gubernamental tiene preso al compañero Higinio; les ha quitado la vida a varios compañeros por medio de crímenes de Estado, son los casos de Efraín, Mario, Ramiro y Gregorio; y, como en los sexenios anteriores, cobija con impunidad a los responsables de crímenes de lesa humanidad como lo es la detención desaparición forzada de personas.

Conscientes de lo que implica la lucha por las demandas del pueblo exigimos la libertar incondicional de nuestro compañero Higinio, la presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz, de los revolucionarios Edmundo y Gabriel. También, justicia para el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, y, cese la ofensiva represiva del Estado contra el FNLS.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Mensajes

  • Hola, me encuentro haciendo una investigación como Historiadora, ¿saben si esta información esta resguardada en algún archivo (privado-municipal) que se pueda consultar?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.