Portada del sitio > Hidalgo > !BASTA YA¡ No 18 - El caso del preso político Higinio Bustos Navarro (...)

!BASTA YA¡ No 18 - El caso del preso político Higinio Bustos Navarro enfrascado en trámites burocráticos y punitivos

Sábado 2 de septiembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 02 de septiembre de 2023

Higinio Bustos Navarro fue encarcelado injustamente hace dos años y cuatro meses, por una orden de aprehensión derivada de una averiguación previa incriminatoria iniciada el 30 de enero de 2008. El caso está enfrascado en una serie de trámites burocráticos y punitivos implementados por el juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz junto con el Poder Judicial del Estado.

El 31 de agosto de 2022 el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tantoyuca declaró cerrado el período de instrucción y suspendió el procedimiento en la causa penal hasta, en tanto, los Tribunales Federales resolvieran el juicio de amparo interpuesto por la defensa de Higinio Bustos contra el auto de formal prisión dictado en su contra.

El 12 de Julio de 2023 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia penal con residencia en Boca del Río Veracruz le negó el amparo y protección de la Justicia Federal a nuestro compañero Higinio Bustos y, el día 2 de agosto se le notificó al juez Mixto de Tantoyuca que causó ejecutoria la resolución del amparo 225/2022.

Así las cosas, con fecha 13 de agosto de 2023 nuestro compañero Higinio solicitó al Juzgado Mixto de Tantoyuca se continuara con la siguiente etapa procesal, que sería la de conclusiones, que en su momento deben formular tanto el Ministerio Público como la defensa, sin embargo, el juzgador acordó estar “a la espera de la autorización de la solicitud de prórroga de jurisdicción” por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo cual constituye una práctica dilatoria y un retraso injustificado en el procedimiento en perjuicio de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Dicho juzgador actúa de manera imparcial en la causa penal que se le instruye a nuestro compañero, pues cabe señalar que, a pesar de haber estado suspendido el procedimiento, esto no le importó a dicho juzgador para que el día 3 de mayo de 2023 calificara la legalidad del traslado de nuestro compañero Higinio Bustos de Tantoyuca, Ver., al centro de Internamiento “Duport Ostión” en Coatzacoalcos.

Este traslado fue ordenado previamente por el Director General de Prevención y Reinserción Social y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, además dicho Juez ordenó se girara oficio al Tribunal Superior de Justicia a efecto de que éste autorice la prórroga para cambio de jurisdicción, para que la causa penal que se le instruye a Higinio Bustos Navarro sea conocida por un Juez de Coatzacoalcos, Veracruz hasta su culminación, medida autoritaria que tiene como finalidad alejar a nuestro compañero de su familia, violando con ello sus derechos humanos.

De acuerdo a la información que de manera extraoficial nos proporcionó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado el día 11 de agosto de 2023, no había hasta ese momento constancia de la solicitud emitida por el juzgado mixto, es decir, que de manera intencionada no mandó el oficio a la instancia correspondiente solicitando el citado cambio de jurisdicción, lo que devela dilatación en el proceso.

El oficio tampoco aparecía de recibido en las actuaciones del juzgado mixto hasta después que una comisión del FNLS acude al Tribunal Superior de Justicia para solicitar que el caso sea concluido en Tantoyuca, Veracruz, lugar en donde se encuentra radicado el caso.

El oficio de solicitud de prórroga está fechado del tres de mayo de 2023, misma fecha de la legalización del traslado, no obstante, durante tres meses ese oficio no aparecía en las actuaciones del juzgado mixto, como tampoco, en el poder judicial.

¿Por qué dilatar el proceso? Porque hay una ofensiva represiva contra el FNLS con el objetivo de callar la voz de protesta y castigar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en específico de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo reyes Amaya, así como, de Fidencio Gómez Sántiz del FNLS.

¿Quién tiene el interés de dilatar el proceso? el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el gobierno federal junto con el ejército. De ahí que Higinio es un preso político de la 4t.

El caso está enfrascado en los trámites burocráticos, que de manera intencionada y por consigna, las instituciones judiciales, como el juzgado mixto, dilata las actuaciones. Como consecuencia alarga el tiempo en la cárcel a Higinio con la intención de castigarlo para quebrantar su voluntad de lucha.

A un año de la suspensión del procedimiento de la casusa penal y a un mes de ser notificado al juzgado mixto de que causó ejecutoria la resolución del amparo 225/2022, continúa la dilación, mientras tanto, nuestro compañero paga una condena por un delito que no cometió.

El caso no avanza al periodo de conclusiones, a esto se suma, todas las maniobras leguleyas avaladas por el Poder Judicial del Estado contra Higinio. Es evidente que la impartición de justicia es parcial, la ley y el derecho se utiliza para castigar a inocentes, mientras que los criminales de Estado, gozan de privilegios de la justicia.

Es el derecho burgués que rige las instituciones impartidoras de justicia, de ahí que a un hijo de pueblo siempre que es presentado ante la ley se le anula la presunción de inocencia, el debido proceso, y todos los derechos que le asisten, empero, a un defensor de los intereses oligárquicos o criminal de Estado todos los “beneficios” de la ley.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz conduce el caso del compañero Higinio por la maraña burocrática, con el objetivo de generar el desgaste, tanto económico, como físico para la familia, organización y defensa jurídica. Mediante las maniobras leguleyas pretende demostrar que el compañero es culpable de un delito que se le inculpó.

El Estado mexicano, nunca admite la inocencia de un luchador social, porque representa aceptar los motivos políticos por los que fue encarcelado. Luego entonces, utiliza maniobras leguleyas para condenarlo a prisión, así sea violar sus propios marcos legales.

Enfrascar el caso en trámites burocráticos tiene connotación política, los dos años y cuatro meses de injusticia así lo comprueban. La intención es alargar el proceso, generar desgaste, sembrar la duda, dividir, criminalizar, quebrantar la voluntad de lucha del compañero Higinio y los militantes del FNLS. Este es el distintivo del gobierno actual representado por Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS


Ver en línea : !BASTA YA¡ No 18 - El caso del preso político Higinio Bustos Navarro enfrascado en trámites burocráticos y punitivos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.