Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Riesgo de detenciones injustas y arbitrarias contra (...)

Denuncia pública: Riesgo de detenciones injustas y arbitrarias contra compañeros del municipio de Altamirano

Miércoles 15 de marzo de 2023, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 15 de marzo de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

Denuncia pública:
Riesgo de detenciones injustas y arbitrarias contra compañeros del municipio de Altamirano

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia las amenazas de detenciones arbitrarias e injustas contra nuestros compañeros del ejido Las Perlas, algunos compañeros del ejido San Agustín y de la Unión de Transportistas Los Quetzales en el municipio de Altamirano, vertidas por el grupo de choque de los poblados Nuevo Joaquín Gutiérrez y Rancho Mateo, dirigidos por Roberto Pinto Kanter del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la acción política de masas realizada el pasado 1 de marzo, a través del volanteo carretero realizado en el tramo Altamirano – Ocosingo, nuestros compañeros fueron víctimas de agresión del grupo de choque dirigido por Roberto Pinto Kanter, de este hecho derivaron un conjunto de amenazas.

Es un secreto a voces la intención de detener al compañero Antonio Rodríguez de 64 años de edad o a cualquiera de sus hijos, así como al compañero Álvaro Cancino Pérez, representante de la Unión de Transportistas Los Quetzales, que se confirma con presencia de este grupo choque ante el Consejo Municipal de Altamirano, donde han llegado a exigir que se consumen estas detenciones.

No conformes con dicha amenaza, vehículos de la Fiscalía, patrullas de la policía municipal y vehículos sin razón social de alguna institución oficial, vigilan el domicilio del compañero ubicada en la cabecera municipal del Ocosingo, este proceder es prueba de las intenciones represivas de las autoridades municipales y estatales por detener de manera injusta a nuestro compañero Álvaro.

Desde el día del ataque del grupo de choque del PVEM bloquearon de manera total el tramo carretero, aseguraron con cadenas y candados la entrada principal hacia las viviendas de los compañeros conocido como Pericón, una extensión territorial de pequeños propietarios, con esta medida, buscaban detener a nuestros compañeros.

En los días previos a que el grupo de choque dejará libre el tramo carretero Altamirano – Ocosingo, un hecho del dominio de los pobladores vecinos a Las Perlas, fueron las detonaciones de armas de fuego realizado por el grupo de choque de Rancho Mateo en contra del conductor de un vehículo quien fue retenido en dicho poblado, esta actitud refleja la magnitud mezquina y criminal de PVEM.

Este grupo de choque se presenta como un conjunto de personas que procuran la paz y la tranquillidad, incapaces de generar violencia, pero los hechos saltan a la vista, ya que el 7 de marzo, este grupo de choque detuvo a una persona que circulaba con su automovil, mientras manetenían el bloqueo, a quien lo amenazaron, y de acuerdo con lo que la población cercana dice, le cobraron 25 mil pesos de multa, un hecho que no coincide con lo que dicen ser, por el contrario en la prática afectan al pueblo.

Existe la amenaza de sacar del tramo a nuestros compañeros transportistas, por el simple hecho de ser parte del FNLS y exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, por ser solidarios con los familiares de las víctimas de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; así como por su solidaridad con la familia de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Los compañeros de la Unión de Transportistas Los Quetzales, ante las amenazas de represión y detención injusta o probable encarcelameinto, se encuentran desarrollando acciones políticas de masas, denuncia para dar a conocer la campaña represiva contra el FNLS.

Las amenazas expuestas están en estrecha relación con los eventos criminales perpetrados por el grupo paramilitar “Los Petules” contra nuestros compañeros de los ejidos Río Florido y El Carrizal, en específico, el atentado contra la integridad física y psicológica de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz.

Desencadenaron actos criminales contra compañeros del ejido San Agustín, Las Perlas y transportistas, en suma, configuró una ofensiva represiva contra el FNLS en la región, en esta ocasión operada de manera coordinada por agentes de Estado del PVEM, del MORENA y el delegado de gobierno de la región Selva.

Queda evidenciado una vez más la vocación represiva del PVEM, el carácter demagógico del MORENA a nivel estatal y municipal, porque el respeto a los derechos humanos es letra muerta; el gobierno muncipal de Ocosingo respondió con violencia a las demandas del pueblo, judicializó y criminalizó la protesta popular.

PRI, PVEM y MORENA, a juzgar por los hechos ocurridos contra nuestros compañeros en el municipio de Altamirano, su esencia es la misma, su voación represiva ante la justas demandas el pubelo, no escatiman recursos jurídicos, mediáticos, económicos para justificar el actuar de grupos de choque, operadores políticos hasta intensificar la presencia policíaco militar en el tramo Altamirano – Ocosingo.

La integridad física y psicológica de nuestros compañeros está en riesgo, los responsables de toda agresión contra su humanidad serán Roberto Pinto Kanter del PVEM, el presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos, el delegado de gobierno Iván Crúz López, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

¡Alto al hostigamiento y persecución política contra el FNLS!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.