Portada del sitio > Hidalgo > A un mes de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la (...)

A un mes de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz

Miércoles 23 de agosto de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 23 de agosto de 2023

A la opinión pública

El día 23 de julio de 2023 fue encontrado muerto nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, por las mutilaciones que presentaba su humanidad se trata de una ejecución extrajudicial, la cual es evidente que fue planeado por el Estado y ejecutado por sus agentes policíaco militares. A un mes del cometido de este crimen, la fiscalía de distrito, ubicado en Tantoyuca, se dirige con evasivas para no entregar la carpeta de investigación a los familiares.

Se trata de una ejecución extrajudicial, dirigido contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), materializado en la humanidad de nuestro compañero Gregorio. Por la naturaleza del crimen, se advierte que intervinieron elementos policíaco militares y no simples “borrachos” como sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Es parte de un plan diseñado desde el Estado, con el objetivo de minar nuestra lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la cual tiene como logro la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida el pasado 10 de agosto de 2022, que obliga al Estado mexicano a mandar a comparecer ante la justicia a su columna vertebral, el ejército, como responsable de ese crimen.

Con la resolución de la SCJN se reafirmó la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de los revolucionarios reivindicados por el PDPR-EPR, con evidente motivación política. Se puso al descubierto la operación militar y policíaco para detener y desaparecer a Edmundo y Gabriel.

La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio no es un hecho aislado, es parte de la ofensiva represiva implementada por el Estado Burgués mexicano, encabezado por el presidente en turno Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez. Plan que se pliega en los manuales contrainsurgentes dirigido al movimiento popular en el país.

La conexidad entre instituciones federales y locales es evidente, la Fiscalía de Distrito de Tantoyuca es el instrumento para materializar las ordenes giradas desde la federación. La negativa de entregar una copia de la carpeta de investigación a los familiares advierte una integración de la misma a modo. Es decir, la línea de investigación que se sigue es la que señaló el gobernador de Veracruz, “una riña entre compañeros de la misma comunidad que estaban tomando en el lugar”.

La Fiscalía de Distrito responde con evasivas ante la solicitud de la Carpeta de Investigación, no hay una respuesta clara sobre el motivo de la negación, uno dice que es por lo que pasa en la secretaria de gobernación y, otra, argumenta que es porque es un asunto delicado, pero, que los familiares pueden acceder a la carpeta de investigación cuando lo requieran para que la lean.

¿Por qué no quieren entregar copia de la Carpeta de investigación a los familiares? Porque la Carpeta está dirigida a incriminar a compañeros nuestros, la fiscalía pretende armar escenas inexistentes que encuadre o robustezca la línea de investigación vertida por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez. Así quitarle el móvil político del crimen.

¿Por qué insistimos que es un crimen de Estado? Porque nuestro compañero fue mutilado y solamente un elemento entrenado para eso puede hacerlo, inmediatamente y con toda intención, desde las instituciones como la Fiscalía de Distrito y gobierno del estado de Veracruz lanzan una campaña para imponer una verdad absoluta, ahí incriminan a compañeros en el hecho y criminalizan nuestra lucha.

Al mismo tiempo, se despliegan agentes policiaco militares en la región; en la página de Facebook Huastecos Unidos Contra los Abusos, vierten algunos nombres de compañeros, sostienen conjeturas del hecho respaldando las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García.

A un mes de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio exigimos;

Justicia para el compañero Gregorio,
Que se castiguen a los responsables materiales e intelectuales,
Cese a la criminalización de nuestra lucha,
Alto a la persecución contra integrantes de nuestro FNLS,
Cese a la ofensiva represiva, implementado por el Estado mexicano, contra nuestra.
Entrega de la copia de la carpeta de investigación a los familiares de nuestro compañero Gregorio como lo mandata el derecho. Basta de burocratismo y evasivas.

Nuestra lucha por justicia está apegada en el legítimo derecho, estipulado en la constitución política y en tratados internacionales, máxime, cuando existe negación en la justicia pronta y expedita; revictimización a nuestro compañero; y criminalización a nuestra lucha.

Ningún crimen de Estado debe quedar impune, como tampoco permitirse la imposición de una verdad de Estado.

ATENTAMENTE

¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA, LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.