Portada del sitio > Hidalgo > El gobierno de la 4T prepara una escalada represiva en Chiapas contra el (...)

El gobierno de la 4T prepara una escalada represiva en Chiapas contra el FNLS

Viernes 10 de marzo de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 10 de marzo de 2023

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
AL PUEBLO EN GENERAL

Los gobiernos municipal, estatal y federal preparan una escalada represiva contra el FNLS, en el estado de Chiapas, mediante la utilización de grupos de choque y de paramilitares. Como punto de partida en la comunidad de Las Perlas, de donde es originario nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido en el año 2016, por el grupo paramilitar Los Petules.

Hemos denunciado que el gobierno de la 4T mantiene una ofensiva represiva contra nuestro FNLS, a raíz de la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, por más de 15 años. Ofensiva que se agudiza con la Resolución que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de los militantes del PDPR-EPR.

Esta se manifiesta con la desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, el pasado 26 de febrero del presente año, por el grupo paramilitar Los Petules, crimen cometido con aquiescencia del gobierno chiapaneco. Así quedó demostrado al dejar sin acción penal contra los responsables a pesar de estar plenamente identificados.

La actuación del gobierno chiapaneco fue tan evidente que, con cinismo, sostuvo en cada momento que sabía en qué lugar tenían a nuestro compañero, no obstante, dejó transcurrir el tiempo, así se consumó una desaparición forzada contra un militante de nuestro FNLS.

Ante este crimen de lesa humanidad, nuestros compañeros de la región de Ocosingo, así como, de otras regiones del país, desarrollamos diversas acciones políticas con la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Daniel, la respuesta del Estado fue activar grupos de choque para provocar un enfrentamiento y de esta manera justificar una represión de gran magnitud contra el FNLS, en el estado de Chiapas.

Quedó demostrado una vez más que el Estado es responsable de cada crimen de lesa humanidad que se comete en el país, es intolerante ante una exigencia del pueblo, esto es, ser antipopular y represivo. Premia al responsable de un crimen tan abominable, pero condena y reprime al pueblo que exige justica.

Aún mantiene la ofensiva represiva en esa región del estado de Chiapas, específicamente contra los compañeros de la comunidad de Las perlas, el gobierno morenista pretende despojarlos de sus tierras por el hecho de exigir castigo los responsables de la desaparición forzada de nuestro compañero Daniel. Pretende escalar la represión ante una demanda legitima.

¿Por qué no persigue a los grupos paramilitares que operan en esa región de la entidad chiapaneca, que están plenamente identificados? Porque es parte de la política gubernamental, hacer de cada hecho un asunto entre pueblos. De esta manera diluir su responsabilidad y justificar la represión contra el FNLS.

Este contexto debela la verdadera intención del Estado, provocar el derramamiento de sangre entre hermanos de clase, generar las condiciones para la represión y de esta manera asestar un golpe a nuestro Frente Nacional.

Pero todo esto tiene un motivo, se ha desenmascarado que el ejército es el responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad, como la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada, en particular de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, es decir es un crimen de Estado. En consecuencia, están obligados a cumplir lo mandatado por la SCJN.

No aceptan que el sostén del Estado y que hoy ha acumulado tanto poder, el ejército, sea obligado a reconocer las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido. Pero, además, debe ser investigado y enjuiciado porque es culpable de los crimines de lesa humanidad.

Como venganza, el gobierno de la 4T, quien se ha encargado de proteger al ejército, despliega una ofensiva represiva contra los que exigimos el cumplimiento de la resolución, emitido el 10 de agosto de 2022 por la SCJN, con respecto al caso de los revolucionarios.

Esta ofensiva represiva ha dejado como saldo varios compañeros ejecutados extrajudicialmente, como es el caso de Héctor Sántiz, Humberto Morales, Ramiro Rodríguez, Víctor Alfonso, Efraín Espinoza; desaparecidos de manera forzada Fidencio Gómez y Daniel Gómez (recién localizado); persecución política contra la compañera Noemia Calles Ríos; encarcelados injustamente cuatro compañeros en Chiapas y dos en Michoacán, hoy expresos políticos y nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, recluido en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz dese el día 3 de mayo de 2021.

Por lo anterior, exigimos al gobierno del estado de Chiapas y el federal; detengan la ofensiva represiva contra nuestra, que hoy pretenden implementarla con mayor escala en la región de Ocosingo y Altamirano, en el estado de Chipas; cese a la persecución política y; libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡RESPETO AL TRABAJO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE BÚSQUEDA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.