Portada del sitio > Hidalgo > CARTA DIRIGIDA AL C. RICARDO AHUED BARDAUIL PRESIDENTE MUNICIPAL DE (...)

CARTA DIRIGIDA AL C. RICARDO AHUED BARDAUIL PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA, VERACRUZ

Sábado 19 de agosto de 2023, por Huasteca

Xalapa, Veracruz a 19 de agosto de 2023

C. RICARDO AHUED BARDAUIL
PRESIDENTE MUNICIPAL
DE XALAPA, VERACRUZ
PRESENTE

Los que subscribimos la presente, somos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), nos dirigimos a usted por segunda ocasión para denunciar la actuación violenta de dos de sus elementos de la policía municipal. Así mismo solicitamos que detenga el hostigamiento que se ejerce contra los que nos encontramos en el plantón desde hace casi seis meses en la plaza Regina.

Hechos
El día jueves tres de agosto del presenta año, a las 11:30 de la mañana, nuestro compañero Agustín Hernández Chávez, fue sometido por dos policías municipales, un hombre y una mujer, mientras lo registraban lo interrogaron con palabras altisonantes. Esto ocurrió en los baños públicos ubicados en el parque Juárez, frente a estas instalaciones del ayuntamiento.

Le preguntaron ¿Qué traes en la mariconera? ¿Por qué traes esa gorra? ¡esa gorra solo la portan grupos de narcotraficantes! ¿eres militar? “por tu forma de caminar creemos que eres de una corporación” estos elementos sentenciaron, ¡si te vemos de nuevo con esa gorra procederemos a detenerte!

Continuaron con el cuestionamiento mientras estaba sometido ¿estuviste en la cárcel? ¿tienes miedo?
Denunciamos que esto no es una revisión de rutina como justifican los elementos policiacos en este tipo de actos que violan flagrantemente a múltiples derechos, porque las preguntas hechas son criminalizadoras, discriminan y amenazan a nuestro compañero.

Es un evidente acto de hostigamiento, la actuación de sus elementos municipales se suma a una serie de actos represivos que implementa el gobierno del estado de Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez, respaldado por el gobierno federal. Esto es porque a nuestro compañero le cuestionaron ¿a qué organización perteneces?

Después de que nuestro compañero les dice que es del FNLS los policías dijeron “no te habíamos visto antes, aquí ubicamos a los demás, pero a ti no”. Esto no paró ahí, si no que estos elementos también fotografiaron su credencial ¿con que objeto? ¿tomar represalias si los denuncia? porque estos elementos no quisieron identificarse.

Le preguntamos a usted ¿es un mandato de la presidencia de implementar el seguimiento, amenazas, represión o detención contra los que nos encontramos en el plantón? Esto es porque la actuación de los policías municipales devela que existe una orden desde alguna de las estructuras, porque no pueden actuar por iniciativa propia.

Identificar a cada compañero mediante la toma de fotografías es la antesala del cometido de un crimen de lesa humanidad, que los gobiernos anteriores y el actual implementan, esto puede traducirse en el encarcelamiento, detención desaparición forzada o ejecución extrajudicial. Por ejemplo; nuestro compañero Higinio Bustos, preso desde hace más de dos años, en Veracruz; Fidencio Gómez Sántiz Desaparecido desde hace siete años, en Chiapas; ejecución extrajudicial de compañeros en Chiapas y el ultimo de Gregorio de la Cruz de la Cruz ocurrido el Chapopote Chico, Chalma, Veracruz.

Someter, cuestionar por su militancia en una organización, amenazar, tomar fotografía, afirmar que se conoce a todos los del plantón, desnuda la política represiva y autoritaria de los gobiernos en turno. Con ello no queda ninguna duda de la ofensiva represiva implementada por el Estado contra el FNLS.

Por lo anterior, solicitamos que intervenga en el asunto y cese el hostigamiento y seguimiento que implementan los policías municipales y agentes contra nuestra. Que se tomen las acciones necesarias contra estos elementos policíacos porque continúan hostigando a nuestros compañeros que realizan las distintas actividades políticas en esta ciudad.

ATENTAMENTE
¡CESE AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL PLANTÓN!
¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA EL FNLS!
¡ATENCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS EXPUESTAS ANTE GOBIERNO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO Y EDMUNDO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.