Portada del sitio > Hidalgo > Recuento de hechos, entorno a la ejecución extrajudicial de nuestro (...)

Recuento de hechos, entorno a la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz

Viernes 18 de agosto de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, agosto de 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Lo que a la vista parece una simple descalificación que hace el Ing. Cuitláhuac García Jiménez a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), al llamarnos “presunta organización” en la conferencia de prensa extraordinaria, el 25 de julio, en la “mesa de coordinación para la construcción de la paz”, lleva implícita la judicialización y criminalización de nuestra lucha. Con ello, ratifica una vez más el carácter autoritario y antipopular de su administración.

Los oficios

Los tres oficios que se han entregado por escrito, en este año, a Cuitláhuac García Jiménez, administrador en turno de la entidad veracruzana, los dos últimos aceptados con resistencia.

El primero (17 de enero de 2023, folio: tres dígitos ilegibles 29542, recibido por la secretaria de gobernación) fue previo a la instalación del plantón en plaza Regina;

El segundo, (24 de febrero de 2023, recibido por la coordinación de atención ciudadana, el folio: tres dígitos ilegibles 29989); ya con la acción política de masas en curso, y;

El tercero (28 de julio del año que transcurre, folio: tres dígitos ilegibles 31637, recibido por la secretaria de gobernación).

A pesar de los obstáculos interpuestos por el gobierno de Cuitláhuac, todos los oficios han sido firmados de recibido. En ellos se aclara y desmiente los dichos del ejecutivo estatal en turno; y, se plantean nuestras demandas nacionales que reivindicamos en la Jornada Nacional por Justicia, Verdad, Presentación y Derecho a la Protesta, las cuales son:

  1. Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro;
  2. Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis;
  3. Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez;
  4. Cumplimiento a la sentencia 51/2020 del amparo en revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso Edmundo y Gabriel;
  5. Alto a la represión contra el FNLS, y;
  6. Justicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

Administración de morena-Cuitláhuac García Jiménez, omisa y autoritaria

De las tres demandas iniciales no ha habido respuesta ni escrita ni oral; la postura del gobierno de Veracruz es simular indiferencia, refutación simplista; de los comentarios irresponsables pasa a la descalificación; así mismo, hay omisión premeditada e indolencia como táctica de desgaste. Conjunto de medidas políticas y acciones represivas que constituyen una administración omisa y autoritaria.

Tortura y ejecución extrajudicial.

Desde el domingo 23 de julio exigimos juicio y castigo a los responsables de la tortura, tratos crueles y ejecución extrajudicial de nuestro compañero GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ.

Entre el transcurso de la noche del 22 y la madrugada del 23 de julio del presente año, agentes del Estado perpetran un crimen de lesa humanidad en la persona de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, en el cual se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos. Fue torturado y ejecutado extrajudicialmente.

La ejecución extrajudicial es cometida por agentes del Estado contando con la aquiescencia de éste, es decir, por miembros del aparato policíaco militar y paramilitar. En el caso de la ejecución del compañero Gregorio están involucrados los hermanos de la Cruz Cortes (Martín, Sergio, David y Pedro), lo cuales funcionan como punta de lanza, desde la página de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos”, para el cometido de la represión y crímenes de lesa humanidad en contra del FNLS, en la región de las Huastecas.

¿Quién es Gregorio de la Cruz de la Cruz?

Originario de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, pueblo organizado desde 1977 en el FDOMEZ hoy FNLS, ahí se crio, cursó sus estudios hasta nivel de secundaria, se inició como faenero, a partir de esta responsabilidad siguió el proceso de integración que transcurre con los jóvenes que deciden quedarse y abrazar el compromiso de defender la tierra y luchar por el socialismo.

Esa fue la base, deberes y derechos en un pueblo organizado para formar su familia, con una compañera que su origen es de familias iniciadoras de la recuperación de tierras. La fecundación de una familia por dos sujetos políticos inmersos en la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo.

El compañero Gregorio y su esposa siempre fueron una pareja caracterizada por participar, tanto en las actividades del pueblo y como en todas las actividades políticas locales, regionales y nacionales.

En el proceso de construcción política de la organización, los compañeros pasan por todos los cargos oficiales de representación de la institucionalidad ejidal y los tres órdenes de gobierno a nivel de pueblo, aunado a esos cargos, se encuentran las responsabilidades políticas organizativas que demanda el pertenecer a una organización popular independiente, nuestro FNLS.

Cargos y responsabilidades en los que Gregorio mostró la voluntad de aprender y se desempeñó con optimismo, compromiso y disposición en la lucha. Su cualidad fue la de un compañero muy activo en esos dos ámbitos.

La ejecución extrajudicial

La ejecución extrajudicial se perpetró entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de julio del presente año. El 22 por la noche no regreso a casa y es el 23 al amanecer cuando se le encuentra su cuerpo inerme con fehacientes laceraciones de tortura; en donde se encontró el cuerpo había huellas de que fue arrastrado al lugar donde fue abandonado, quedo en la posición boca abajo encima de ambos brazos cruzados a la altura del pecho y abdomen, prueba de que el cuerpo fue movido de lugar del tormento y la ejecución.

Torturar-ejecutar es un procedimiento criminal y práctica de terrorismo de Estado con finalidad contrainsurgente que, desde antaño el Estado mexicano la ha cometido de forma recurrente por medio de sus agentes especializados contra el conjunto del movimiento popular; de manera específica y cruenta, hacia las organizaciones populares independientes, así como también, al movimiento armado revolucionario.

La finalidad que persigue esta forma de violencia institucional es generar terror a quienes critican de manera objetiva al régimen y al Estado, a los que luchan de forma independiente contra la explotación económica y opresión política; tienen como propósito atemorizar a los ciudadanos que protestan de manera espontánea y no ejerzan el derecho a la protesta.

La tortura de la que fue objeto nuestro compañero Gregorio es el trato previo que dan los agentes del Estado a las víctimas de la ejecución extrajudicial o detención desaparición forzada, de acuerdo a los múltiples testimonios de familiares de las víctimas e investigaciones periodísticas que dan cuenta de ello.

Todo crimen de lesa humanidad genera indignación a todo hombre que nada de lo humano le es ajeno; conmueve a las masas con humanismo proletario, máxime cuando la víctima es luchador social y militante de la lucha por el socialismo; un crimen de esta laya más la actitud omisa y autoritaria del gobierno, sitúa a los compañeros de lucha de la víctima, en la necesidad de ejercer su derecho a la protesta en proporción a los agravios o violencia perpetrada por el Estado.

  1. El organigrama del instrumento del Estado

La acción coordinada entre las diferentes partes del aparato represivo es la mecánica del Estado, previo, durante y posterior a ejecutar la acción represiva y el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Quienes desarrollan la campaña de desprestigio y criminalización son parte de la coordinación de las estructuras del Estado que perpetran crímenes contra el pueblo. Su propósito es imponer como verdad absoluta la versión del Estado que justifique los crímenes, para ello tergiversan la realidad a modo que, las mentiras propaladas se constituyan como documentales y pruebas jurídicas, que sirvan a la vez de materia para generar corriente de opinión adversa contra la organización popular y por medio del linchamiento mediático, las víctimas de represión o crimen de lesa humanidad sean revictimizadas, de esa manera ocultar el crimen y otorgan impunidad a los responsables.

Bajo estas premisas es que, a unas horas de encontrarse el cuerpo inerme y mutilado de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, se hace público un organigrama de contenido policíaco que criminaliza a representantes del FNLS en la región de las huastecas, de autoría de los hermanos de la Cruz Cortes mediante la página de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos”, con la finalidad de justificar el crimen contra nuestro compañero y la represión institucional hacia el conjunto de nuestro frente.

La publicación policíaca, el organigrama; el conjunto de infundios y sandeces que se divulgan a través de la página citada, tienen la intención de manipular a la opinión pública para qué, al objetivar la represión o un crimen en contra nuestra, los diferentes extractos sociales los acepten o sean insensibles ante éstos; generar a nivel interno la duda y contradicción; y entre nuestro entorno social político se desate un enfrentamiento fratricida.

Es de tomar en cuenta que los dichos de los individuos que administran la página “Huastecos Unidos Contra los Abusos” utilicen los mismos argumentos del gobernador de Veracruz en sus declaraciones respecto al caso de nuestro compañero Gregorio y del FNLS, a su vez, aquellos que se etiquetan como huastecos unidos propalen los dichos del gobernador como verdad absoluta. La actuación de ambos, tanto del gobernador de Veracruz como los administradores de la página denota conexión o eslabonamiento de una misma cadena: la voz del Estado.

El complemento necesario, que demuestra la fuerte liga entre el aparato represivo del Estado y la página de Facebook “Huastecos Unidos Contra los abusos”, es que los nombres, hechos fabricados e imputaciones falsas coinciden con el expediente fabricado por la PGR-UIETA-SIEDO y la AFI, el cual mantiene en injusta prisión a nuestro compañero Higinio BN.

Levantamiento y traslado del cuerpo

La familia tomó la decisión de que no se llevaran el cuerpo, primero, por el fehaciente hecho que era una ejecución extrajudicial; segundo, por uso y costumbre de preparar al difunto para el velorio y sepultura; tercero, para no enfrentar los absurdos trámites burocráticos, y; cuarto, para evitar pagar un alto costo de los gastos que representa el traslado de un cadáver. Sin embargo, los pocos compañeros que llegaron fueron rebasados por agentes de la Fiscalía y otras corporaciones policíacas, éstos impusieron su criterio autoritario y se llevan el cuerpo del compañero en contra de la voluntad familiar, violentando derechos humanos.

12 horas para la entrega del cadáver

Al día siguiente, 24 de julio, familiares y una comisión de la organización se dirigen a Tantoyuca, llegan a este municipio a las 9 am, directamente a las oficinas de la Fiscalía para que les sea entregado el cuerpo de nuestro compañero Gregorio; ahí enfrentaron las nefastas actitudes de los funcionarios que van desde la amabilidad actuada, dilación, amenazas veladas y abiertas, movimientos intimidatorios típicos de los agentes policíacos en sus oficinas y cuarteles.

Todo el tiempo trataron de separar a los familiares de la comisión del FNLS que los acompañó, la compañera viuda e hijo fueron víctimas de intento de segregación. Aprovechando la inexperiencia del hijo le hacen firmar documento donde se avala que el cuerpo le fue entregado, cuando aún el cadáver de nuestro compañero Gregorio aún permanecía en el SEMEFO, por el trato dado por la fiscalía los familiares y la comisión de nuestra organización manifiestan que dicha institución debe encargarse del traslado, así como lo llevaron sin autorización.

El encargado del caso en la fiscalía de forma prepotente y con clara molestia manifiesta a la familia y la comisión que el cuerpo ya se entregó y ya firmaron de recibido, “ustedes saben lo que hacen con él”. De ahí trasladan el cuerpo de Gregorio a Chalma, Veracruz, donde desconocían que tendrían que recibirlo, sin embargo, se logra por intervención de la comisión del FNLS que sea trasladado en una ambulancia, sólo a la parte de abajo de la comunidad Tecoluco, Calpan, Huautla, Hidalgo, para entonces ya eran las 8 pm.

La acción política de masas del martes 25 de julio

El lunes 24 de julio del año que trascurre, pueblos y comunidades de los municipios de Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez, pertenecientes al estado de Veracruz, salieron a denunciar y protestar por la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, desde temprana hora realizaron bloqueos intermitentes con volanteo en los cruces ubicados en Oxitempa, así como en la entrada al municipio de Benito Juárez, Veracruz, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

“actividades ordinarias de ellos” expresó la delegada de política regional de Veracruz.

Al mismo tiempo la comisión que reclamaba la entrega del cuerpo del compa Gregorio en Tantoyuca, el cual fue levantado y llevado a este municipio por parte de agentes del Estado, en contra de la voluntad de la familia, dan una conferencia de prensa, exponiendo la situación entorno a la ejecución extrajudicial.

Ninguna institución o funcionario de los tres órdenes de gobierno dijo algo al respecto, nunca esperamos una respuesta cabal en lo humano y político de quienes por omisión, aquiescencia o comisión son parte de estos crímenes de Estado, por lo consiguiente, esperar de ellos un gesto de voluntad política, jamás.

Autoridades y representantes de comunidades y pueblos integrantes del FNLS, ante tanta indolencia y simulación de que no existimos, que nuestras demandas son parte del imaginario del pueblo ocioso. Decidimos realizar acciones políticas de masas para exigir justicia para nuestro compañero Gregorio; se determina con base al principio político de que nuestra protesta, acción política de masas, deben ser en correspondencia al golpe represivo del Estado, y así se desarrolló el martes 25 de julio.

La conferencia de prensa CGJ con el aparato policíaco militar

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, en conferencia de prensa flanqueado por los titulares de la secretaría de gobernación, Fiscalía General del Estado, Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional, furibundo por la protesta popular realizada en San Sebastián, declara sobre lo ocurrido, el caso de nuestros compañeros Gregorio e Higinio, el carácter del FNLS y enjuicia con exaltación lo ocurrido.

Desde la “mesa de coordinación para la construcción de la paz”, hace un galimatías del proceso judicial que mantiene en prisión injusta a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, con la finalidad de desviar la atención de la opinión pública del crimen de Estado perpetrado contra el compañero Gregorio, a la vez, quitar los motivos políticos a la legítima protesta por la tortura y ejecución extrajudicial de que fue objeto nuestro compañero; además el intento en vano de negar la existencia del FNLS.

El gobernador vierte mentiras, falsea la realidad, niega la existencia de una organización popular, asume el papel de juez, descalifica, criminaliza y advierte represión. La ejecución extrajudicial del compañero Gregorio lo minimiza a homicidio y “pleito de borrachos”, a su vez, fabrica dos culpables, “se mataron entre ellos” “hay dos indiciados” y suelta la amenaza gubernamental “no quedara impune”.

“Pleito de borrachos”

La pretensión del Estado por medio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el poder judicial estatal es imponer una línea de investigación sesgada con dolo. La tentativa gubernamental cuenta con dos partes.

Primera: la fabricación de una coartada para sustentar el “pleito de borrachos”, ello indica que el escenario fue trabajado con antelación, el lugar de los hechos fue seleccionado, los perpetradores eligieron para cometer el crimen un sitio aislado y el expendió de aguardiente y/o caña; la víctima –nuestro compañero Gregorio– fue llevado ahí vivo o muerto.

Un pleito entre borrachos no termina con un cadáver mutilado, eso sólo se presenta de forma excepcional como acto de un psicópata, la realidad en México es que, la persona que es torturada, mutilada y se le arrebata la vida de manera arbitraria e ilegal es víctima de las prácticas de terrorismo de Estado.

La tortura, la ejecución extrajudicial, la detención desaparición forzada de personas y otras violaciones graves a los derechos humanos son prácticas de terrorismo de Estado con altos índices de perpetración en algunas regiones del país. Veracruz se encuentra entre los primeros lugares del país donde se violan derechos humanos, comenten crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada de personas, la tortura y ejecución extrajudicial.

La ejecución extrajudicial del compañero Gregorio es parte de ese entorno de crimen, violencia de Estado y autoritarismo gubernamental del Ejecutivo estatal. Fue ejecutado por motivaciones políticas, él es militante de nuestro FNLS, organización popular, independiente y democrática con amplia trayectoria de lucha; dado el contexto, es claro que la tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio se da como parte del hostigamiento local y nacional contra nuestra organización, los infundios del gobernador respecto al caso confirman la autoría de Estado, puesto que, revictimiza a la víctima y criminaliza a su organización.

La segunda: Con base en declaraciones inmediatas e informales tomadas por agentes de la Fiscalía General del estado de Veracruz, a vecinos y al negocio del expendio de aguardiente y/o caña, imputa el gobernador de manera irresponsable y con dolo a dos compañeros.

Según el gobernador, ellos son los culpables del crimen, ese es un señalamiento grave por ser tendencioso y sin fundamento probatorio. Es menester precisar que, en lugar de buscar justicia mediante una investigación objetiva y profunda, el gobernador se extralimita en sus funciones al revicitimizar al compañero Gregorio y criminalizar a sus compañeros de lucha.

La rutinaria conferencia de CGJ

Ante la interrogante de una periodista sobre “los sucesos de Tantoyuca”, es decir, la legítima acción política de masas del 25 de julio por la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio, el gobernador se ve obligado a pronunciarse de nueva cuenta sobre el caso y carácter de nuestra organización.

En su respuesta, con poses y dichos de AMLO, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, denota que, el paso de las horas no han servido para que él maneje un solo dato verídico de “los sucesos de Tantoyuca”, hechos que exhiben las siguientes posibilidades: problemas en su equipo de comunicación o asesores; una dificultad personal para comprender asuntos políticos jurídicos; un desconocimiento absoluto de las lucha populares en Veracruz, para no exigir más; o, finge ignorancia y torpeza para justificar su proceder indolente, omiso y autoritario.

El proceso de Higinio ya concluyó la etapa de instrucción, se detuvo el desarrollo cabal de éste por un amparo promovido contra el auto de formal prisión, por insustancial e injustificado porque en ninguna de las declaraciones de los involucrados del caso menciona que nuestro compañero Higinio BN, halla estado antes, durante y después del homicidio.

El único que lo acusa, pero fue hasta su tercera declaración, es el padre del acaecido, en la cual fue adiestrado por agentes federales de la PGR-UEITA, SIEDO y la AFI, en el sexenio del Felipe Calderón Hinojosa, junto con otros criminales de Estado de la aciaga administración panista. Nadie más secunda los dichos de éste testigo singular. Autos ilegales operados desde el poder judicial federal que sustentan la consumación de la detención arbitraria y prisión injusta.

Agregando, Higinio al igual que todos sus compañeros del pueblo y la organización no sabíamos de la existencia de un expediente judicial que lo incriminaba junto con un compañero más, porque el tercero, sabrá quién es; por lo consiguiente, se le negó de facto de manera premeditada su derecho a la presunción de inocencia y a una defensa eficiente.

Muestra de las mentiras y dolo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es su afirmación de que el compañero Higinio fue exmilitar, es irrisoria tal afirmación, a su vez, denota el tamaño de la impunidad e irresponsabilidad del gobernador. Es una acción perversa que se suma al conjunto de injurias que se tratan de imponer, desde el fuero que le otorga la constitución política al ser Ejecutivo estatal, por tanto, es abuso de poder y autoritarismo predeterminado con fines de causar daño a Higinio como a la organización en la que milita nuestro compañero, el FNLS.

Divulga mentiras a modo de verdad en voz del Ejecutivo estatal es grave, pone en riesgo la integridad física y psicológica del incriminado, es actuar fuera de los marcos de la ley y proceder por consigna política contra un ciudadano con derechos, por tanto, es un acto de abuso de poder y autoritarismo gubernamental.

En esas dos circunstancias, a nivel interno y externo, siempre hemos procedido con honestidad, de ello dan cuenta en libros y publicaciones periodísticas, sin embargo, Cuitláhuac García ahora está obligado a demostrar públicamente que nuestro compañero Higinio, perteneció al Ejército mexicano, de no comprobarlo, debe retractarse en público de su mentira, asimismo, es responsable de lo que le suceda al compañero Higinio por desprestigiarlo de tan indigna forma.

El prontuario sobre las conferencias

Las declaraciones del gobernador de Veracruz vertidas en las conferencias de prensa los días 25 y 26 de julio del presente año, son parte de la campaña de desprestigio contra el FNLS, en ellas, Cuitláhuac García Jiménez con abuso de poder violenta la dignidad de una víctima de ejecución extrajudicial; lesiona la honra de la familia de Gregorio; desata la persecución política contra compañeros de lucha de Gregorio, judicializa y criminaliza a la protesta popular; y, estigmatiza al FNLS.

La supuesta organización

Otra de las afirmaciones de Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa es el de negar la existencia del FNLS y criminalizarlo. El gobernador se refiere al FNLS como “supuesta organización”, de esa manera intenta desconocer nuestra histórica trayectoria política, anula el derecho de libre organización, reunión y manifestación de ideas.

Negar la existencia de una organización popular, democrática e independiente con trayectoria de lucha por más de 47 años y con presencia nacional es un acto que raya en la tentativa fascista, denota hipocresía y obcecación del poder por el poder, pone de manifiesto, la perversidad autoritaria de un gobierno que se dice de izquierda.

Asentir, aunque sea de manera irresponsable como lo hizo CGJ, necesariamente tiene como punto de partida un sustento objetivo. Aceptar que tal afirmación obedece a ignorancia sería caer en su juego perverso; dicha postura obedece a la política de morena definida a nivel federal, combatir a las organizaciones populares independientes, como el paso necesario para avanzar sin trabas en el proceso de neocorporativización desde el Estado.

Nuestra trayectoria de lucha y reconocimiento de organización popular independiente, ya está correspondida por quienes es fundamental que lo hagan, el pueblo trabajador organizado y no organizado conoce nuestro carácter organizativo y forma de lucha por las causas del pueblo, sólo de esa manera se puede explicar la persistencia por más de 47 años de lucha de forma ininterrumpida por la recuperación de tierras, su defensa y por el socialismo.

La persecución política

Cuitláhuac García Jiménez ya dio puerta para que inicie la persecución política con su declaración de que “ya hay dos y son de la misma comunidad”.

Hechos:

El martes 25 de julio, en un automóvil sedan color blanco, se vio a dos de los hermanos de la Cruz Cortes, acompañados de un tercero, todos con lentes oscuros merodeando rumbo a la bomba que surte de agua al pueblo de Metlatepec.

El viernes 28 de julio, por la tarde, cerca del lugar del crimen y la colindancia de Metlatepec con Tecoluco y Chapopote, se vio circular a baja velocidad una camioneta tipo Van con chofer, sin copiloto y sentados en el asiento de atrás dos sujetos, los tres iban con el rostro cubierto.

El domingo 30 de julio, pasan por enfrente de la Casa Campesina Popular propiedad del FNLS, dos motos potentes con cuatro tripulantes todos con casco, ropa de especializada para ese medio de transporte, entre los cuales iban dos mujeres sentada enancas, una de ellas llevaba una cámara fotográfica o de video; antes de la casa Campesina Popular, a la altura del vado, dirigen la cámara hacia ésta, continúan hacia Tecoluco, toman la terracería para Metlatepec, llegan hasta la cadena y se regresan rumbo a Huautla, a la altura de Tohuaco I detienen de forma prepotente a una camioneta de transporte rural con pasaje, exigen que se identifique ¿quiénes son, destino y hacía donde está Huautla?

Estas acciones extrajudiciales por medio de vehículos ajenos a las congregaciones de los límites de Hidalgo y Veracruz, son actos previos a detenciones arbitrarias o el cometido de crímenes de lesa humanidad contra los compañeros de Metlatepec, asimismo, contra otros militantes del FNLS que pertenecen a las comunidades y pueblos organizados en las huastecas.

El gobierno reproduce el mismo patrón de criminalización, hostigamiento y represión que instrumentaron para la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. Arma un expediente doloso en sigilo donde el imputado no se entera, de esa manera se violenta su derecho a la presunción de inocencia, a una defensa expedita y eficiente; hostiga al pueblo al que pertenece; da seguimiento al “imputado” para ubicar su domicilio y lugares que frecuenta; y, perpetra sus aviesos planes, ya sea la detención injusta o la perpetración de un crimen de Estado.

Las chicanadas judiciales persiste, en el caso Higinio BN

Otra maniobra leguleya que no se conocía, pero que sale a relucir, es la solicitud que hizo la juzgadora de consigna Cira Sara Villafuerte Martínez, al Tribunal Superior del Estado para una prórroga que faculte al juzgado Primero de Primera instancia de Coatzacoalcos para que ahí se continúe el caso de prisión injusta de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. De esta solicitud no se notificó a la defensa jurídica, a familiares, ni a nosotros, compañeros de Higinio.

Trasladar el caso a Coatzacoalcos, con el argumento de que hay una distancia de más de 600 kilómetros entre el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca y el CERESO Duport Ostión, en donde fue trasladado de manera injustificada e involuntaria nuestro compañero Higinio, para que continúen purgando prisión injusta. “Distancia que no permite hacer las notificaciones en tiempo y forma” argumento falsamente Villafuerte Martínez.

Son dos años y tres meses de conjura del poder judicial federal y estatal para mantener en injusta prisión, a nuestro compañero, mediante las maniobras leguleyas, con la finalidad de imponerle la condena máxima por consigna de Estado, por lo consiguiente, es un rehén del régimen y preso político de la “4ta transformación”, en connivencia de Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

Hacemos este breve repaso, pero necesario ante el intento de desprestigiar, judicializar y criminalizar a nuestro FNLS y nuestra forma de lucha desde la administración federal y estatal, por medio del poder judicial, el aparato represivo policíaco militar, y de estos últimos, los cuerpos de inteligencia y contrainsurgencia.

COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.