Portada del sitio > Hidalgo > !BASTA YA¡ No 17 - La ofensiva represiva contra el FNLS se agudiza

!BASTA YA¡ No 17 - La ofensiva represiva contra el FNLS se agudiza

Viernes 18 de agosto de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 18 de agosto del 2023

El despliegue de agentes vestidos de civil en los estados de Veracruz e Hidalgo, es la objetivación de lo anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en una conferencia proporcionada el pasado 25 de julio del presente año, ahí anunció el acuerdo de colaboración que fijó con su homólogo de Hidalgo para el “esclarecimiento” del crimen cometido contra nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

En aquella conferencia de prensa negó conocer de la existencia de nuestra organización el FNLS, a pesar de que llevamos casi seis meses de estar en plantón en frente de palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa, actividad en la que todos los días le decimos quienes somos y solicitamos atención a nuestras demandas, empero, se ha conducido con una política de oídos sordos.

Sus declaraciones no son simples palabras que quedan en el aire, son ordenes que las diferentes corporaciones policíacas atienden de forma puntual con el objetivo de materializar la represión contra los que militamos en el FNLS. De tal manera que inmediatamente de sus declaraciones se desplegaron agentes de civil para vigilar nuestras actividades políticas, amenazar a nuestros compañeros y a identificar a cada uno de los que integramos nuestro frente para preparar una represión a gran escala.

Algunos hechos que muestran lo anterior son:

  1. La presencia de agentes vestidos de civil en la comunidad de Chapopote Chico, Clama Veracruz, quienes al ver la presencia de nuestros compañeros de la comunidad de Metlatepec, de donde era originario nuestro compañero Gregorio, inmediatamente observan sus teléfonos celulares. El actuar de estos agentes supone que portan fotografías en sus teléfonos para identificar a compañeros nuestros para posteriormente ser detenidos, desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente como nuestro compañero Gregorio.
  2. La detención, sometimiento e interrogación hecha por dos policías al compañero Hernández Chávez el pasado 3 de agosto del presente año, en el parque Juárez ubicado en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Nuestro compañero es uno de los que está en el plantón instalado en la plaza Regina desde hace medio año.
  3. El día jueves 10 de agosto del presente año, fue negada la carpeta de investigación a la familia de nuestro compañero Gregorio a pesar de que días antes había solicitado por escrito dicha carpeta que por derecho deben conocer de los avances en la investigación.
  4. La toma de fotografías a nuestros compañeros por agentes del Estado, durante un mitin y conferencia de prensa realizada en el municipio de Benito Juárez, Veracruz el pasado 11 de agosto de 2023. De los tres agentes solo uno se identificó como policía ministerial, después de ser cuestionado por compañeros, portaba una credencial con el nombre de Víctor Manuel Valerio Saenz, expedida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, firmada por la Lic. Verónica Hernández Giadáns.
  5. La detención por más de media hora de nuestro compañero Natalio Cruz Ruiz y Ricardo Bustos Hernández por una agente de Migración, elementos de la Marina y de la Policía estatal, el día 13 de agosto del presente año en Acayucan, cuando regresaban de la visita hecha a nuestro compañero Higinio Bustos preso injustamente en el penal de Coatzacoalcos.
  6. La presencia de personas vestidos de civil en la conferencia y mitin realizada en la Ciudad de Huejutla, Hidalgo el 15 de agosto de 2023, lugar en el que se presentó el recuento de hechos, en torno a la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.
  7. En esta actividad política, del día 15 agosto, una persona de gobierno se presentó como parte de un medio de comunicación digital, y de forma burlona contestó que se llama Juan Pérez cuando se le preguntó su nombre. De esto fue testigo un enlace de la Subsecretaria de Gobernación en la Huasteca.
  8. El día 17 de agosto de 2023, arribó una camioneta de la policía estatal con varios elementos a bordo en la comunidad de Metlatepec, Huautla, Hidalgo. Los elementos policiacos comentaron que traían consigo un documento el cual tenía que firmar la esposa del compañero Gregorio, pero, mientras los compañeros fueron a buscar a la compañera la camioneta se dio la vuelta y se retiró del lugar lo que pone en duda sus dichos, es decir, fue un pretexto lo de la firma.

Esta es la objetivación del mensaje emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por tal razón, hemos manifestado que lo que a vista parece una simple descalificación contra el FNLS, lleva implícita la judicialización y criminalización de nuestra lucha. Pone a cada compañero como delincuente y criminal, en esa lógica gubernamental se ejerce la represión.

Hoy queda demostrado que hay plan gubernamental de seguimiento contra el FNLS en la región huasteca, con el objetivo de una escalada represiva. Los agentes desplegados en la región tienen la tarea de identificar a cada integrante del FNLS, para armar carpetas incriminatorias atendiendo, las indicaciones del ejecutivo estatal, como lo dio a conocer en la conferencia de prensa el pasado 25 y 26 de julio del presente año.

La ofensiva represiva no es fortuita, tiene estrecha relación con lo implementado a nivel nacional contra nuestro FNLS, como muestra está la intensificación en los disparos, con armas exclusivas del ejército, hechos por el grupo paramilitar los Petules contra las comunidades de Rio Florido y Carrizal en el Municipio de Ocosingo, Chiapas.

Ante esto mantenemos nuestra exigencia, alto a la ofensiva represiva contra los que integramos el FNLS, alto a la criminalización de la protesta popular, alto a la judicialización de nuestra lucha y atención a nuestras demandas.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


Ver en línea : !BASTA YA¡ No 17 - La ofensiva represiva contra el FNLS se agudiza

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.