Portada del sitio > Hidalgo > DENUNCIA: detención ilegal, por más de media hora y amenazas, contra (...)

DENUNCIA: detención ilegal, por más de media hora y amenazas, contra nuestros compañeros Ricardo Bustos Hernández y Natalio Cruz Ruíz, por parte de un elemento de Migración, vigilada por la Policía estatal de Veracruz y de la Marina

Lunes 14 de agosto de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 13 de agosto de 2023

A la opinión pública

Denunciamos detención ilegal, por más de media hora y amenazas, contra nuestros compañeros Ricardo Bustos Hernández y Natalio Cruz Ruíz, por parte de un elemento de Migración, vigilada por la Policía estatal de Veracruz y de la Marina.

Hechos
El día de hoy 13 de agosto de 2023, nuestros compañeros Ricardo Bustos Hernández y Natalio Cruz Ruiz fueron detenidos en un lapso de tiempo de más de media hora, por un elemento de Migración, vigilada por la Marina y policía estatal en un retén instalado en Acayucan, Veracruz cuando regresaban de una actividad política y de la visita al compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente desde el pasado 2 de mayo de 2022 en el penal Duport Ostión de la ciudad de Coatzacoalcos.

Fue a las 4:15 de la tarde cuando una mujer de migración se subió en el camión en el que viajaban los dos compañeros, inmediatamente pidió al compañero Natalio que le mostrara su identificación, para posteriormente iniciar el cuestionamiento “de rutina” para identificar a migrantes.

¿Cómo te llamas? ¿de dónde vienes?, la mujer, con tono prepotente obliga a bajar del camión al compañero Natalio, fuera del camión continuó insistiendo que de donde era. Luego cambia la pregunta ¿Eres de Guatemala verdad? Si, eres de Guatemala y te vamos a deportar.

Al ver esta actitud con que estaba dirigiéndose la mujer de migración, a nuestro compañero Natalio, el compañero Ricardo intervino para decirle que viajan juntos porque, son originarios del municipio de Huautla, del estado de Hidalgo, la mujer le ordeno que se callara, mientras continuaba insistiendo que Natalio era de Guatemala a pesar de tener en sus manos la credencial del nuestro compañero.

El compañero Ricardo, al tratar de explicar quiénes son y de donde vienen, la mujer de migración ordenó que lo detuvieran por tráfico de personas, fue cuando los elementos de la marina y la policía estatal procedieron a tomarle sus datos personales. Enseguida la de migración dijo a Ricardo ya dijo que es de Guatemala “no lo entrenaste bien” refiriendo al compañero Natalio.

El compañero Ricardo, al ver la situación de evidente riesgo en su seguridad y libertad llamó por teléfono a los compañeros que se encuentran en plantón en Xalapa, Veracruz, sin embargo, también la de migración ordenó que guardara y apagara su teléfono de lo contrario le iban quitar.

Acto seguido, el compañero Natalio es llevado a la carpa donde está el centro de mando, mientras al compañero Ricardo lo apartan y no dejaron que se acercara. La de migración insistió a los otros elementos policiacos que le quitaran el teléfono porque estaba comunicándose con los demás compañeros.

Tuvo que explicar a los policías estatales que era hijo de Higinio y que son del FNLS, que están en plantón por seis meses en Xalapa y esta ocasión fueron a visitar a Higinio. Hasta que la de migración se le dio la gana de dejarlos libres es cuando abordan otro camión, mientras el camión en el que venían se fue, a pesar de que habían pagado el pasaje hasta Veracruz.

Matricula de la Marina 103171 con tres elementos, migración NZV6256 con un elemento (mujer), policía estatal 101399, dos elementos. Fue hasta las 4:53 que los dejaron en libertad.

Esta detención y amenazas de los elementos de policíacos y militares, se da en esta jornada de lucha que realizamos en exigencia de libertad incondicional a nuestro compañero Higinio, presentación con vida de nuestro compañero Fidencio y de los dos revolucionarios Gabriel y Edmundo, así como justicia para el compañero Gregorio, ejecutado extrajudicialmente en el mes de julio pasado.

Por lo que, cada acto de seguimiento, detención, amenazas contra los que militamos en el FNSL, no es un acto aislado, es una forma de inhibir nuestra lucha y dejar los crímenes cometidos contra nuestra quede en el olvido y en la impunidad.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y al pueblo en general a denunciar, desde sus espacios, este acto violatorio de múltiples derechos humanos y constitucionales en perjuicio de los que integramos el FNLS. Así mismo, responsabilizamos al gobierno de Veracruz, al federal, así como de las diferentes corporaciones policíaco militares de nuestra integridad física y sicológica.

ATENTAMENTE
¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL FNLS!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.