Portada del sitio > Hidalgo > La juez de Consigna Cira Sara Villafuerte Martínez pide al Tribunal (...)

La juez de Consigna Cira Sara Villafuerte Martínez pide al Tribunal Superior de Justicia del Estado el cambio de jurisdicción para el caso de HIGINIO

Martes 8 de agosto de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 8 de agosto de 2023

A la opinión publica

Otra maniobra del gobierno de la 4T, mediante el poder judicial, en el caso Higinio.

A lo largo de dos años y tres meses las maniobras leguleyas del gobierno de la 4t para mantener en prisión a nuestro compañero Higinio ha quedado desnudado. Los motivos políticos de su encarcelamiento son robustecidos con el contenido del expediente incriminatorio, el cual es engrosado sigilosamente para ganar tiempo y reducir el margen para la defensa jurídica.

En la carpeta incriminatoria se suma otra maniobra del gobierno en turno contra Higinio, ahora, es la solicitud que emite la juez de Consigna Cira Sara Villafuerte Martínez al Tribunal Superior de Justicia del Estado para el cambio de jurisdicción, es decir, pide que el Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos concluya el caso de nuestro compañero Higinio, mediante una justificación absurda.

De esta manera pretenden trasladar el caso a Coatzacoalcos con la clara intención de minar las acciones políticas que desarrollamos en el norte del estado en exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio.

El expediente incriminatorio jamás fue conocido por nuestro compañero Higinio, hasta que el abogado defensor accede a la copia del mismo, fue entonces cuando quedaron expuestas cada una de las maniobras a que recurre el Estado, mediante sus instituciones judiciales, para incriminar a nuestro compañero y dejarlo en prisión.

Las maniobras leguleyas contra Higinio no pararon a pesar de estar expuestas, una y otra vez, las instituciones judiciales violan su propio marco jurídico con la intención de condenar a pena máxima a nuestro compañero, sin que tenga oportunidad de demostrar su inocencia.

Lo más ilustrativo fue el traslado involuntario de Higinio al penal de Coatzacoalcos, la madrugada del 2 de mayo, el cual fue justificado con argumentos absurdos como el de acusarlo de pretender planear su escape del CERESO de Tantoyuca. Una historia Hooliwodense que solo un incauto puede creerlo.

Al mismo tiempo la juez de consigna Cira Sara Villafuerte de manera apresurada y sin ningún criterio jurídico legaliza el traslado involuntario, así se consuma una treta gubernamental de alejarlo de la región huasteca para minar la lucha de exigencia de libertad incondicional.

Otra maniobra que no se conocía, pero que sale a relucir, es la solicitud que hizo la juez de consigna Villafuerte Martínez al Tribunal Superior del Estado para una prórroga que faculte al juzgado primero de primera instancia de Coatzacoalcos para que ahí se continúe el caso de lo que resta, es decir, trasladar el caso a Coatzacoalcos, con el argumento de que hay una distancia de más de 600 kilómetros entre el juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca y el penal Duport Ostión, en donde está recluido el compañero Higinio. Distancia que no permite hacer las notificaciones en tiempo y forma. De esta intención no fue notificado a la defensa jurídica de Higinio.

Es menester señalar que la juez Cira Sara, el director del CERSO Elioned y el poder judicial, así como el gobierno del estado de Veracruz son responsables del traslado involuntario, el argumento que utiliza es parte de ese plan trazado para alejar de su lugar de origen, de su familia y de su organización a nuestro compañero Higinio. De esta manera justificar el traslado del caso a Coatzacoalcos.

Lo que el gobernador Cuitláhuac García ha negado, hoy no queda la menor duda de que en el caso hay consigna política, por tanto, Higinio es rehén político del régimen y de la 4t.

Años atrás colocaron el caso en una instancia del fuero común, y hoy, en tiempos del gobierno representado por morena, pretenden convertirlo con una serie de mentiras, amenazas y hachos inexistentes al ámbito federal. El gobierno que presentó con bombos y platillos la iniciativa de liberar a presos, se empecina en condenar a un inocente.

Es necesario aclarar que del 2008 hasta antes del 3 de mayo de 2021 nadie tenía conocimiento, ni el compañero Higinio, ni su familia de la existencia de un expediente incriminatorio, por lo tanto, los gobiernos en turno, mediante el poder judicial, actuaron con alevosía y ventaja, con el objetivo de armar un expediente sin fisuras, para evitar que la representación jurídica de nuestro compañero formule una buena defensa.

Esta acción represiva y revictimizante de las instancias procuradoras de justicia habla del odio de clase con que destila contra el pueblo trabajador. Es evidente la consigna gubernamental de mantener a Higinio en la cárcel. Para ello utiliza toda maniobra leguleya que está a su alcance mediante las distintas instancias del poder judicial. Y si no es suficiente inventan hechos para objetivar los planes gubernamentales contra nuestro compañero, que es lo mismo contra el FNLS.

El traslado involuntario, la legalización apresurada, la negación de la controversia judicial y la solicitud de cambio de jurisdicción es prueba de golpear a nuestro FNLS, porque con ello pretender quitar los motivos de nuestras acciones políticas que desarrollamos en la Ciudad de Tantoyuca. Por lo tanto, la consigna es llevar el caso lo más lejos posible en donde no podamos exigir justicia.

Eso se traduce en que hay una evidente preparación para una represión contra nuestra, porque en la lógica gubernamental, no habrá motivos para realizar acciones políticas en esta parte del estado de Veracruz. No obstante, nuestra demanda de libertad incondicional es legítima, por lo que esta no será condicionada por intereses gubernamentales. Ahí donde se cometa una injusticia, es ahí donde se desarrollarán las acciones políticas.

ATENTAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL Y EDMUNDO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.