Portada del sitio > Hidalgo > Boletín informativo ante solicitud de copia del expediente del caso (...)

Boletín informativo ante solicitud de copia del expediente del caso Gregorio de la Cruz

Martes 8 de agosto de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 8 de agosto de 2023

Boletín informativo

A la opinión pública

El esclarecimiento del crimen cometido contra nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz es responsabilidad de las instituciones procuradoras de justicia en el estado de Veracruz, concretamente la Fiscalía 9 del Distrito III, ubicado en Tantoyuca, instancia en la que fue radicado el caso para su investigación. Además, tiene el deber de facilitar todo requerimiento de los familiares para tener el curso de la investigación como lo marca el artículo 20 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Respaldados con el derecho, estipulado en el artículo citado, los familiares y una representación de nuestra organización –FNLS- acudimos en la fiscalía 9 del distrito III, ubicado en la Ciudad e Tantoyuca, el día 7 de agosto con el propósito de solicitar una copia simple del expediente formulado por esa unidad investigadora a partir de la ejecución extrajudicial cometida contra nuestro compañero Gregorio.

Para poder acceder a una copia del expediente es necesario que la fiscalía emita un acuerdo, el cual debe hacerse en un plazo de tres días a partir de la entrega de una solicitud firmada por un familiar. Es el camino que hay que transitar en esa institución, trámite burocrático propia de instituciones del Estado mexicano que impiden una respuesta pronta a los familiares.

Con ese argumento de, esperar el plazo de tres días para la respuesta, la fiscalía fijó el día jueves 10 de agosto de 2023 como posible fecha de entrega del expediente, que contiene lo referente a la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio.

Tener acceso al expediente es un derecho tienen los familiares de las víctimas, además de ser obligación de la fiscalía de proporcionar sin demora. La justicia inicia con el acceso de los familiares a toda información que se obtenga a partir de la investigación, condición que hoy no se ha cumplido, por lo que, exigimos que se materialice lo establecido por la fiscalía.

Porque un crimen de esta naturaleza no puede quedar impune, la exigencia de justica y castigo a los responsables, permanece, así como las demás demandas que se tienen, las cuales están expuestas en las diversas dependencias gubernamentales como:

Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro,
Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz,
Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo,
Justicia para el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

Nuestro llamado a todas las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos es continuar con la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia institucional. Que cada acción represiva, implementada por el Estado, contra el pueblo trabajador sea enfrentado con combatividad.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.