Portada del sitio > Veracruz > DENUNCIA PUBLICA: Policía de tránsito estatal de Coatepec, Veracruz agrede (...)
DENUNCIA PUBLICA: Policía de tránsito estatal de Coatepec, Veracruz agrede físicamente a comerciante del mercado Miguel Lerdo y militante del Frente Popular Revolucionario – FPR.
Jueves 2 de marzo de 2023, por
Xalapa de Enríquez, Veracruz a 02 de marzo de 2023
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo – FNLS - instalado en Plantón Popular en Plaza Regina, de Xalapa, Veracruz. Denunciamos enérgicamente el acto de agresión y provocación cometido el 30 de diciembre del año 2022, por parte de una mujer policía de tránsito estatal de Coatepec, Veracruz, en contra de la compañera María Luisa Guadalupe Baquerizo Rivera, comerciante del mercado Miguel Lerdo y militante del Frente Popular Revolucionario – FPR.
Hechos:
El 30 de diciembre del año 2022, mientras la compañera caminaba sobre la calle Miguel Lerdo con rumbo al puesto que ella tiene como comerciante frente al mercado Miguel Lerdo, se le acerco de forma inesperada una mujer policía de transito quien sin mediar palabra alguna le obstruyo el paso de forma abrupta. Al ver esta actitud de parte de la policía de tránsito, la compañera intenta avanzar esquivándola, pero es agredida físicamente con un jaloneo del cabello lo que provoco que la compañera dejara caer la mercancía que traía en las manos. La compañera refiere que al darse la vuelta para preguntarle a este elemento del porque la agresión hacia su persona, la mujer policía responde nuevamente con una bofetada.
La compañera María Luisa Guadalupe Baquerizo Rivera refiere que la susodicha policía de tránsito estatal de nombre Mariana Landa Martínez, con código 91500, interpuso una demanda en su contra por riña y que ésta, aprovechando y cometiendo abuso de autoridad viola todo proceso jurídico e intenta chantajear a la compañera al exigir la cuota de 50 mil pesos para retirar la demanda.
Cabe resaltar que la compañera no es la única comerciante en el lugar, al igual que sus demás compañeras comerciantes están organizadas en torno al Frente Popular Revolucionario -FPR, defendiendo el derecho humano a un espacio digno para trabajar y sacar el sustento diario para su familia y ha sido una compañera solidaria en el plantón popular en la exigencia de la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, la presentación con vida de Daniel Gómez Santiz y Fidencio Gómez Santiz, así como la de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.
Por lo que no dudamos que esta acción reprobable de la policía de transito sea en franca provocación y represalia política y así crear las condiciones necesarias para justificar una detención en contra de la compañera militante del FPR y comerciante del mercado Miguel Lerdo por la solidaridad brindada hacia nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Esta es la manera de conducirse de los gobiernos morenistas en la actual administración, lucrar con la necesidad del pueblo trabajador y al no lograr su cometido utilizar a sus esbirros para amedrentar en este caso a los comerciantes y así poder justificar las detenciones y/o desalojos de sus espacios de trabajo. Y así se dicen ser gobierno del pueblo, cuando en realidad no garantizan en lo más mínimo el derecho al trabajo de los comerciantes y en contraste saltan a la luz intereses mezquinos.
Ante estos hechos, responsabilizamos a la policía de tránsito estatal Mariana Landa Martínez, así como al delegado de tránsito de nombre Fernando Aguilar cruz y al presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, de la integridad física, psicológica y la probable detención arbitraria de la que pudiera ser objeto la compañera María Luisa Guadalupe Baquerizo Rivera, toda vez que su abogado le notifica que tiene una orden de aprensión en su contra por riña contra un elemento de tránsito.
Manifestamos que se está violando el protocolo jurídico al no llevarse a cabo el proceso de notificación mediante citatorio alguno, lo cual la autoridad pretende utilizar a su favor argumentando reusarse a asistir y así concretarse el arresto justificado, con esto se estaría cometiendo una injustica ya que la agredida en esta situación fue la compañera y no la mujer de tránsito.
El llamado a los organismos de derechos humanos, organizaciones populares y pueblo en general es a estar pendiente de esta situación que prevalece con la compañera María Luisa Guadalupe Baquerizo Rivera y los comerciantes organizados en el Frente Popular Revolucionario – FPR. A pronunciarse por el derecho al trabajo y un espacio digno de trabajo para los comerciantes organizados de manera independiente, Así como por el cese a hostigamiento, provocación y agresión hacia la compañera.
Fraternalmente
¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS