Portada del sitio > Hidalgo > Respuesta al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

Respuesta al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

Jueves 27 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 27 de julio de 2023

A la opinión pública:

Ante las aseveraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia pública de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, declaramos que:

Colocar un acto de legítima protesta en exigencia de justicia de una ejecución extrajudicial como asunto de seguridad, es tratar las demandas populares con el criterio policíaco militar propio de gobiernos autoritarios.

Tratar un crimen atroz cometido sobre un luchador social, autoridad ejidal y sujeto político que realiza critica a la política de gobierno como asunto de seguridad, es revictimizar a la víctima de la violencia institucional; e instituye la amenaza de represión como forma de atender un caso que a todas luces se trata de un crimen de lesa humanidad.

El gobernador usa un lenguaje no propio a la ética profesional ni la seriedad que debiese tener un servidor público, usa conceptos de forma artificiosa para denostar la verdad, es el caso de la palabra supuesto en la acepción de suposición e hipótesis para revictimizar y criminalizar a nuestro compañero Gregorio víctima de ejecución extrajudicial y de paso al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Le decimos al señor gobernador que el Compañero Gregorio no es un “supuesto hombre”, es un ciudadano mexicano con todos los derechos que le confieren la Constitución Política Mexicana y el derecho internacional sobre los derechos humanos, poner en tela de juicio su existencia es grave, no sólo es falta de respeto, violenta su dignidad e integridad, el derecho a la honra y reputación, así mismo, es revictimizado en conferencia pública por el representante del Ejecutivo del estado de Veracruz.

Tanto la existencia de Gregorio como la existencia de una organización popular, democrática e independiente con trayectoria de lucha, es tan real como el hecho que Cuitláhuac García Jiménez es gobernador del Estado de Veracruz y que tiene como política de gobierno la demagogia.

La expresión “presunta organización” anula la libertad de asociación, puesto que niega que somos organización, cuando tenemos 47 años de existencia, resistencia y lucha por reivindicaciones políticas y económicas del pueblo trabajador. Al negar la existencia del FNLS como organización, el gobernador anula de facto la libertad de expresión, reunión y asociación, con ello, violenta derechos que todo hombre tiene, por lo que, su locución es una expresión autoritaria que amenaza con perpetrar más agravios derivados de la represión en contra nuestra.

Al tratar de desconocernos como organización, nuestra forma de lucha y causas políticas, es perverso. Porque cuando él fue diputado local por el partido político morena, al culminar una actividad como FNLS en los recintos del Congreso del Estado por el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez víctimas de desaparición forzada, los familiares de éstos organizados en el Comité de Familiares “Hasta Encontrarlos”, le entregaron, por sugerencia e intermediación de Claudia Tello, actual diputa federal por Veracruz nuestra propuesta de Ley en materia de detención desaparición forzada de personas, para la tipificación Constitucional; eran tiempos en los que impulsamos el proyecto de coordinación llamado COPOVER, al cual intentó infiltrase su actual secretario de la Secretaría de Educación de Veracruz, el neocharro Senyanzen.

Calificar de supuesto a un acto de protesta fundado en los derechos conferidos por la constitución política mexicana y los tratados internacionales en materia de derechos humanos signados por el Estado mexicano, es contrariar a la propia constitución y el derecho internacional. Postura gubernamental no propia de un gobierno democrático, corresponde a un gobernante que tiene como primacía en su política de gobierno la arbitrariedad, de no ser así, ¿por qué no se han atendido nuestras demandas y otorgado la justicia, sí en el caso de Higinio es de conocimiento del gobernador por lo menos desde hace dos años y meses?

En el caso de Gregorio las instituciones gubernamentales tuvieron conocimiento más tardar a escasas horas de haberse perpetrado el terrible crimen contra la humanidad de nuestro compañero, prueba de ello, son las acciones políticas de masas que realizamos el 24 de julio del año en curso, así como los pronunciamientos emitidos de nuestra parte respecto al caso el día 23, nunca fuimos atendidos, menos aun proveídos por la justicia, al contrario, la dignidad y honra de nuestro compañero fue una vez más violentada en el SEMEFO y con ello la integridad de nuestro FNLS, puesto que, Gregorio es nuestro militante aún muerto a consecuencia de una ejecución extrajudicial.

El crimen contra la humanidad de nuestro compañero Gregorio no es homicidio, es una ejecución extrajudicial, calificar de homicidio al crimen tiene la intención de desviar la línea de investigación para de esa manera alterar el contexto del crimen, negarnos el derecho a la justicia y enfilar nuevas detenciones arbitrarias de los que conformamos el FNLS.

¿falsedades señor gobernador? No es ninguna falsedad la militancia de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz en el FNLS, además comisariado ejidal, sujeto político que realizaba crítica política al gobierno y tenía como principio la solidaridad con las causas del pueblo, razón por la cual exigía la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país incluido el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis. Por sólo esa condición más la forma atroz como fue ejecutado nuestro compañero, el caso tiene connotación política de origen.

Adquiere mayor peso la motivación política de la ejecución de nuestro compañero con el contexto en el que sucede el crimen, se enmarca en la Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta; en la instalación de un plantón permanente en la plaza Regina de Xalapa, Veracruz, sin que usted nos haya atendido, menos aún resuelto nuestras legítimas demandas planteadas por escrito.

Se suma a lo anterior, el traslado ilegal de nuestro compañero Higinio al penal de Coatzacoalcos a modo de venganza política de su gobierno por no habernos quitado el primero de mayo; y, acrecienta el móvil político del crimen, el entorno agresivo propiciado por una campaña de desprestigio en contra nuestra, la cual es emprendida por el Estado por medio de sus instrumentos y agentes.

Sostener de manera irresponsable como representante del Ejecutivo estatal, que la motivación del crimen de nuestro compañero es por riña entre habitantes de la misma comunidad, cuando existen el conjunto de razones mencionadas que comprueban lo contrario, corrobora la motivación política con origen de Estado.

La motivación se encuentra despejada, es de carácter político; parte de los responsables del cometido del crimen se han asomado por si mismos, son quienes administran la página de Facebook “Huastecos Unidos contra los Abusos”, los hermanos de la Cruz Cortez y los agentes de Estado que les dan respaldo; lo que falta, es que se haga justicia, es evidente que el gobernador pretende negarla a nuestro compañero Gregorio al señalar como indicio de culpabilidad a militantes de nuestra propia organización, es una acusación sin escrúpulos y tendenciosa que lleva intensiones de perpetrar más atropellos en contra de los que conformamos el FNLS.

Cuanta falta de humanismo expresa el gobernador al calificar de pretexto a una ejecución extrajudicial, y condena la protesta que exige justicia y en lugar de que se provea de ella a los manifestantes, se les criminaliza e ignora con la omisión e indiferencia gubernamental.

El derecho a la protesta reconocido tanto en la constitución política como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos no emana de pretextos, el derecho a la protesta es inalienable e irrenunciable, más aún, cuando un gobierno tiene como política la omisión y la no impartición de justicia, el pueblo tiene derecho de protestar y manifestarse de la forma que considere más adecuada para que sea escuchado y se le resuelvan sus legítimas demandas, en nuestro caso, el gobierno de Veracruz nunca ha atendido a fondo ni en forma nuestras demandas, lo que hemos recibido como respuesta es la dilación por medio del burocratismo y más violencia institucional.

Como todo soberano envilecido por el poder sentencia con cinismo a la protesta de incitación, decir la verdad al pueblo no es instigación, y eso que menciona trastabillando como “tipos de actos”, son acciones políticas de masas que históricamente los pueblo en lucha recurren ante la cerrazón gubernamental, la explotación económica y opresión política.

Lo expuesto sobre el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso político de su administración no coincide con la realidad. Es claro que trata de lavarse las manos, simulando ser respetuoso de la supuesta autonomía del poder judicial y del proceso judicial, actuación que no logra esconder que es orden de Estado que purgue prisión el compañero Higinio, siendo inocente.

El caso que describe Cuitláhuac, en tiempos, términos procesales, recursos y sus respectivos contenidos, no coinciden en nada con el expediente doloso instrumentado en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, con el que se mantiene en prisión injusta a nuestro compañero, en aquel sexenio no existían las carpetas de investigación.

Los dichos del gobernador respecto al caso se reducen a la ficha que le pasaron con la que se incrimina y criminaliza a nuestro compañero Higinio, y, por ende, a la colectividad del FNLS.

Es probatorio que los dichos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia respecto a la protesta que realizamos en San Sebastián, son subjetivos, tienen carga política y se suman a la campaña de desprestigio que su gobierno emprende en contra nuestra, al mismo tiempo, devela que en lugar de solucionar nuestras legítimas demandas se esfuerza en desprestigiarnos y criminalizarnos.

Es recurrente la dualidad política en la administración del gobernador en turno, a la usanza priista, declara una postura política y en los hechos actúa, al contrario, ejerce represión y opresión para el pueblo. Gobernar en base a mentiras e imponerlas como verdad absoluta por medio del autoritarismo gubernamental, siempre tendrá como consecuencia la manifestación y la legítima protesta.

Por sí aún desconoce nuestras demandas el señor gobernador, aquí se las dejamos plasmadas una vez más:

  1. Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.
  2. Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis.
  3. Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Respeto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  4. Justicia para el compañero Gregorio De la Cruz De la Cruz, víctima de tortura y ejecución extrajudicial en manos del Estado.

COMBATIVAMENTE:
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FN LS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.