Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: A 6 años de la ejecución extrajudicial de nuestro (...)

Boletín de prensa: A 6 años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales, “Los Petules” cometen desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez

Martes 28 de febrero de 2023, por Chiapas

Chiapas a 28 de febrero de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Boletín de prensa:
A 6 años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales, “Los Petules” cometen desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez

El día de hoy 28 de febrero, se cumplen 6 años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañerito Humberto Morales de tan solo 13 años de edad por parte del grupo paramilitar “Los Petules”. Un crimen de lesa humanidad que las instancias de procuración de justicia en Chiapas mantienen en la impunidad, la protección del Estado al grupo paramilitar lleva al cometido de un crimen más de desaparición forzada contra nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz.

El crimen fue perpetrado el 28 de febrero de 2017 durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, militante del partido Verde Ecologista de México (PVM), quien mantuvo una política represiva contra el pueblo trabajador organizado. El gobierno del verde sostuvo la política del paramilitarismo creada hace décadas, desde estos grupos se desplegó hasta el presente una agresión constante en la región selva de Chiapas que deja víctimas como nuestro compañero Humberto Morales.

Humberto Morales fue víctima de la ejecución extrajudicial, crimen impune que a 6 años los encargados de impartir la justicia en Chiapas omiten de forma intencional. Las instancias de procuración de justicia en Chiapas hacen caso a nuestra exigencia de juicio y castigo a los responsables por conveniencia política, como los gobiernos anteriores, el gobierno actual mantiene la agresión paramilitar bajo la cobertura policíaca militar contra la comunidad El Carrizal y Rio Florido, municipio de Ocosingo.

A pesar de las quejas y denuncias que hemos hechos llegar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas (FGJE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ninguna institución considera la importancia de garantizar la justicia y el castigo a los responsables, por el contrario, un nuevo crimen de lesa humanidad se cometió contra otro integrante del FNLS.
La desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, en la continuidad de una política represiva en contra de la organización popular independiente que abraza la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en particular, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y la de nuestro compañero Fidencio Gómez quien fue desaparecido el 5 de marzo de 2016.

La ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son crímenes que no prescribe, en ese sentido, es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales. Sin embargo, nos enfrentamos con la política indolente, demagógica y represiva que, ante una movilización por la exigencia de justicia, el gobierno actual gesta la criminalización y judicialización de la protesta.

En esta administración se opta por una política represiva y de persecución contra integrantes del pueblo organizado, una insistencia en medios de comunicación que criminaliza a quienes nos organizamos para poder justificar los actos represivos. El discurso mediático de respeto a los derechos humanos queda rebasada por la realidad que enfrentan las víctimas en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y presos políticos en el gobierno de la “cuarta transformación”.

El paramilitarismo sigue como política gubernamental que usa como punta de lanza para golpear a las organizaciones de carácter independiente. El actuar de éste es por aquiescencia o comisión de los gobiernos en turno, por tanto, los crímenes que cometen son responsabilidad
gubernamental.

Combativamente
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañerito Humberto Morales!
¡Presentación con vida inmediata de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.