Portada del sitio > Hidalgo > RESOLUTIVO DE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE COMUNIDADES Y PUEBLOS, (...)

RESOLUTIVO DE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE COMUNIDADES Y PUEBLOS, INTEGRANTES DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Jueves 27 de julio de 2023, por Huasteca

25 DE JULIO DE 2023.

Mataron nuestro hermano de lucha Gregorio de la Cruz de la Cruz, como un animal le cortaron las orejas, cachetes, le clavaron el machete en varias partes de su cuerpo, le arrancaron el cuero cabelludo, todo esto estando vivo.

Lo ejecutaron cortándole las venas de la garganta, le enterraron la punta de un machete en la panza, espalda y una pierna.

La familia, por uso y costumbre, no quería que las autoridades del Ministerio Público y la Fiscalía levantaran y se llevaran el cuerpo, porque saben de la burocracia y cómo nos tratan a los campesinos indígenas y pueblo en general, con desprecio y racismo; por los trámites pendejos que nos imponen y los altos costos, todo es humillación. Pero al pueblo organizado se le respeta o se hace respetar.

Al hijo nunca le enseñaron el cuerpo de su padre para identificarlo, nuestro compañero Gregorio, los hicieron firmar sin que los dejaran identificar cabalmente; y el trato del SEMEFO de Tantoyuca fue grosera, de indolencia y desprecio al entregar el cuerpo de nuestro compañero diciendo “ya firmaste, llévenselo esa no es cosa mía” con el claro mensaje llévense a su perro; lo entregaron en una bolsa con polvo como si fuera cal y dijo que ya no lo abrieran; más dolor para nosotros, sepultarlo sin verlo y ponerle sus cosas como es la costumbre: huaje, servilletas, bordón, trastes, ropa, bandeja, jabón y demás utensilios de uso personal del difunto.

Nos obligaron que por trámite se llevara del municipio de Tantoyuca al municipio de Chalma, Veracruz; en ese lugar, dijeron desconocer de que se trataban, por intervención de los compañeros se logra que seamos trasladados junto con el cadáver del Compa Gregorio, en una ambulancia, hasta en Tecoluco, Calpan, Huautla Hgo. A las 8 de la noche en la parte baja del pueblo organizado de Metlatepec, casi doce 12 horas de trámites burocráticos para la entrega del cuerpo, los compañeros juntos con familiares llegaron desde las 9 de la mañana.

Abrimos el ataúd y comprobamos que estaba en una bolsa blanca de nailon con dos cierres en la parte de enfrente, el cuerpo inflado de pies de a cabeza, sin embargo, las heridas de la tortura y ejecución estaban más expuestas. Fue ofrendado su cuerpo con agua y flores por cada uno de los familiares y compañeros presentes para posteriormente proceder a cerrarlo, velarlo y finalmente despedirlo y sepultarlo dignamente.

RESOLVEMOS pueblos y comunidades que nos encontramos organizados en nuestro FNLS:

La pérdida de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, fue una ejecución extrajudicial planificada desde el Estado, ejecutada por sus agentes, donde colaboran de manera activa antes, durante y después del crimen, los hermanos de la Cruz Cortes, desde la página de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos”.

La exigencia de justicia la continuaremos con la denuncia, movilización y acciones políticas de masas.

¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA! ¡LOS MASACRADOS SERAN VENGADOS! ¡Y QUIEN LOS VENGARAN! ¡EL PUEBLO ORGANIZADO!
¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DEL CAMPESINO VENCEREMOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.