Portada del sitio > Hidalgo > Replica al diputado Roberto Francisco San Román Solana

Replica al diputado Roberto Francisco San Román Solana

Jueves 27 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 26/07/2023

A la opinión pública:

El exhorto del diputado local a la LXVI Legislatura del H. Congreso del estado de Veracruz, Roberto Francisco San Román Solana es un llamado a la represión vertida por un miembro de un emporio comercial haciendo política en función de sus intereses de grupo y de clase.

Proponer poner como punto de acuerdo al poder legislativo local perseguir a una organización popular, democrática e independiente como lo es el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), muestra la esencia autoritaria y represora de quienes ejercen funciones públicas en los poderes de la Unión.

El anteproyecto del empresario con funciones de diputado se basa en la distorsión de hechos, juicios políticos e ideológicos fundados en el odio de clase y la discriminación.

No es honesto, nunca se encontró retenido en el lugar de los acontecimientos; tampoco sale a “…trabajar, a laborar, como todos los, las veracruzanos a buscar el sustento de sus familias...” él viaja en vehículos de alta gama, con viáticos cubiertos y comodidades excéntricas, todo acosta del erario público, ¿A caso todos los trabajadores asalariados tienen esas condiciones y prestaciones laborales? No, sólo lo tiene una minoría que no son trabajadores, son individuos al servicio del poder económico y agarrados del erario público como modos vivendi.

Existe enorme trecho entre la precaria vida material de millones de asalariados a consecuencia de las pésimas condiciones laborales y la explotación económica con respecto a la que llevan políticos de oficio y empresarios. El diputado San Román tiene la vida resuelta económicamente, el campesino pobre y el asalariado viven al día en la precariedad incluidos los trabajadores de las empresas del emporio Sanver, propiedad de Gabriel San Román Vera, tío del multicitado diputado.

Miente con dolo al señalar que despojamos a policías de sus armas. Nunca sucedió ese evento, es común que en el medio policiaco y empresarial magnifiquen los hechos para hacerse de botín, hacerse pasar como víctimas cuando son victimarios, y, para inventar hechos que justifiquen la criminalización y judicialización de la protesta popular.

Inventa calumnias para criminalizar el derecho a la protesta, la organización y libre manifestación. Califica a la protesta como acto de vandalismo, por si no se encuentra instruido el señor diputado le recordamos que Real Academia Española define a vandalismo como -Fig. espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada y profana.- Nuestras acciones políticas de masas nos son fruto del caos, son consecuencia de la política de oídos sordos, indiferencia, criminalización y la violencia gubernamental materializada en crímenes en contra nuestra, son derivación de la desigualdad e injusticia a la que se le somete al pueblo con la política de gobierno; y, es falaz al señalar que “esta es la cuarta vez que se tiene ese tipo de manifestaciones en Tantotyuca (…) en las anteriores ocasiones se habían metido a casas a robar, a saquear, habían hecho actos de rapiña…” no son cuatro veces las que nos hemos manifestado en Tantoyuca, en 47 años de trayectoria de lucha nos hemos manifestado enésimas ocasiones en el citado municipio, siempre en exigencia de justicia y reivindicaciones de las demandas más sentidas del pueblo.

Ejemplo lo es la manifestación realizada el 16 de septiembre del 2020 en Tantoyuca, Veracruz, en exigencia de libertad de los presos políticos y de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país. En esa ocasión hombres con pistola en mano persiguieron a compañeras jóvenes que plasmaban las denuncias en bardas y espacios públicos, hoy se comprueba que esos hombres armados eran familiares del diputado San Román. Ese es un acto ilícito resultado del abuso de poder y la impunidad que otorga la colusión del poder económico y político, máxime, cuando esa práctica del monopolio del poder la ejercen familias con tradición conservadora y represora.

Si, en la manifestación del 16 de septiembre del 2020 hubo actos de vandalismo, rapiña, e introducción a casas particulares, ¿por qué no hay registro de esos hechos en la prensa y en los comentarios del pueblo? Porque no sucedió, es mero invento del diputado y el grupo de poder al que pertenece para manipular al pueblo entorno a sus intereses de grupo, tan es así que la convocatoria reaccionaria de “marcha de la paz” no tuvo respuesta popular, ¡que ilusos pensaron que el pueblo acudiría al llamado de sus explotadores y opresores para atacar a sus hermanos de clase!

En Tantoyuca se registran de hace mucho tiempo detenciones desapariciones forzadas de personas y ejecuciones extrajudiciales, al respecto el diputado nunca se ha pronunciado por las víctimas de esos crímenes de lesa humanidad, no le importa la vida de las masas trabajadoras, hoy que unos vehículos de empresas e instituciones públicas ardieron en legitima protesta, grita furibundo exigiendo la represión, ello indica la falta de escrúpulos, para él vale más una mercancía que una vida humana; ganaderos, empresarios medianos y pequeños han sido víctimas de secuestros y extorsiones, los cuales se preguntan ¿Por qué a los San Román no les han tocado un pelo?

El diputado sabe de nuestra trayectoria de lucha, de nuestro carácter popular, democrático e independiente, y, las causas justas por las que luchamos, esa es la razón profunda de su postura de animadversión por consigna y por ello llama a la represión.

También conoce que la violencia institucional ahoga al pueblo veracruzano en la injusticia, el dolor y la impunidad, no obstante, es indiferente a las demandas de justicia que hace el pueblo respecto a los crímenes de lesa humanidad. El gobierno de Cuitláhuac tiene al estado de Veracruz en los primeros lugares del país donde se cometen desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales y el primer lugar de existencia de fosas clandestinas en América Latina, todos son crímenes de lesa humanidad, y por si lo desconoce, al señor diputado le recordamos que el único que comete crímenes de lesa humanidad es el Estado, usted y el gobierno de Veracruz son parte de éste.

Por posturas represoras como la que asume el diputado San Román existe en Veracruz una política de gobierno que crea el contexto idóneo para la perpetración de crímenes de lesa humanidad y actos de represión contra el pueblo veracruzano que exige justicia y realiza crítica política al gobierno. Hacemos responsable al diputado local del partido Morena Roberto Francisco San Román Solana de cualquier atentado a nuestra integridad física y psicológica, así mismo, de todo acto de represión en contra nuestra.

Atentamente:
Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.