Portada del sitio > Hidalgo > DENUNCIA POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

DENUNCIA POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Domingo 23 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 23 julio de 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los pueblos y comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciamos que el día de hoy, a las 6 de la mañana, fue encontrado el cuerpo inerme de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Chalma, Veracruz. Su cuerpo estaba tirado en el suelo boca abajo con el cráneo sin cuero cabelludo y ensangrentado, aun lado de su caballo, con montura atado a un árbol.

Gregorio, es originario del pueblo organizado de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, quién actualmente se desempeñaba como Comisariado Ejidal de Metla. En las condiciones en la que se encontró su cuerpo, afirmamos que se perpetró una ejecución extrajudicial por motivos políticos, es decir, por militar en el FNLS.

Contaba con 47 años de edad, padre de cinco hijos, cumplió con diferentes responsabilidades en los comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su pueblo; en los trabajos colectivos de producción en la región; así como, en las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país.

En concreto, por la presentación de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis y la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y, la libertad incondicional de nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO.

El contexto en el que se ejecuta a nuestro compañero, es el de acoso político de parte de agentes del Estado, ya sea civiles o uniformados que se despliegan en toda la región donde están asentados comunidades y pueblos integrantes del FNLS.

Es el caso de las ilegales incursiones que hace la Fuerza Civil que, de Chapote Chico, Chalma, Veracruz se interna hasta Tecoluco, Amatzintla, Huautla, Hidalgo; y, de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz, a la comunidad de El Ixtle, Huautla, Hidalgo con la incursión ilegal de efectivos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Horas después de la ejecución extrajudicial con desprendimiento del cuero cabelludo de nuestro compañero Gregorio, aparece la publicación desde de la página de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos” autoría de los hermanos de la Cruz (Sergio, Pedro, David y Martín) un organigrama de formato y contenido policíaco donde se señala a compañeros militantes del FNLS para que sean objeto de atentados criminales, tratando de engañar al pueblo de que si “aparece” un compañero muerto fue por delincuente.

El panfleto en forma de organigrama es parte de la campaña de desinformación e incriminación con la que se busca justificar y ocultar los crímenes de Estado, labor hecha por el actual instrumento de inteligencia del Estado en la región por medio de los hermanos de la Cruz.

Es una práctica del aparato policíaco militar realizar acciones de hostigamiento y ejecución de crímenes de lesa humanidad contra quienes militamos en el FNLS, antes, durante o después, de las jornadas nacionales de lucha, sobre todo, en el periodo de mayo-agosto, y en está ocasión no es la excepción, se comete durante la Gira Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta.

La agresión es permanente contra nuestros compañeros de Chiapas por el paramilitarismo; el hostigamiento al plantón de plaza “Regina”; la nueva amenaza contra nuestro compañero ex profesor normalista Francisco Hernández Santiago el 2 de julio de este año vía telefónica desde el número 7461149408 con comentarios como, “Vamos por ti”, “Se acaba tu vida”, “ya va haber paz” …

En la región huasteca, llevamos varios días haciendo un recorrido de información y preparación para la continuidad de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y Derecho a la Protesta.

En la región Orizaba-Córdoba y Xalapa se acaba de culminar la gira de compañeros del FNLS que integran la Comisión Especial de Búsqueda por el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, contando en estas actividades políticas con la participación de los familiares de la victimas de desaparición forzada (Edmundo y Gabriel) y la defensa jurídica.

A nuestras legitimas demandas el Estado mexicano responde una y otra vez, con hostigamiento, atentados y el cometido de crímenes de lesa humanidad, como es la ejecución extrajudicial de nuestro compañero, la crueldad con que se perpetro el crimen ratifica la utilización de prácticas de terrorismo de Estado.

A este tipo de barbaridades humanas, convocan los hermanos de la Cruz, por medio del Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos”, que se ejecuten contra nuestras comunidades y pueblos que integramos el FNLS. Con ello se debela que atrás de cada incriminación y crimen yace la mano del Estado.

La ejecución de nuestro compañero Gregorio no es fortuita, se encuentra conectada con las publicaciones incriminatorias de los hermanos de la Cruz, a su vez, las falsedades propaladas por medio de la cuenta “Huastecos Unidos Contra los Abusos” se encuentran ligadas con las mentiras que la PGR hoy FGR estampó en el expediente de Higinio. La conexidad de estos eventos demuestra que detrás de la cuenta de quienes se dicen Huastecos Unidos contra los Abusos se encuentra una estructura policíaca o militar dedicada a hostigar a los pueblos organizados.

Es claro que los hermanos de la Cruz son agentes del Estado, ellos y el Estado son los responsables de la ejecución de nuestro compañero Gregorio, así mismo, sobre ellos recae la responsabilidad de todo atentado contra los compañeros que señalan al estilo policiaco en su panfleto.

Por lo anterior, exigimos la investigación y castigo para los administradores de la cuenta de FaceBook, “Huastecos Unidos Contra los Abusos” de no proceder en ese sentido las instituciones procuradoras de justicia, se ha de comprobar una vez más el papel de agentes de Estado de los hermanos de la Cruz.

Atentamente
¡por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.