Portada del sitio > Hidalgo > !BASTA YA¡ No 16 - El Poder Judicial de la Federación, un engrane (...)

!BASTA YA¡ No 16 - El Poder Judicial de la Federación, un engrane represivo del Estado

Domingo 16 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 16 de julio de 2023

El Poder Judicial de la Federación, es uno de los engranes del Estado burgués que refuerzan la represión contra las masas populares, pero con mayor intensidad contra los que dirigen crítica política al régimen actual y proponen un cambio sustancial fuera de los marcos corporativos del Estado como es el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Con la llegada del gobierno del auto llamado de la Cuarta trasformación, los grilletes de la represión fueron reforzados y dirigidos contra el pueblo organizado que no fue dominado por el canto de las sirenas. Con la frase de “fuera de la ley nada y por encima de la ley nadie” el gobierno de MORENA inauguró un sexenio marcado por la existencia de presos políticos.

Así es como fue activada la carpeta de investigación contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, por el recién nombrado Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero, un caso que se fabricó en el sexenio del genocida Felipe Calderón Hinojosa, pero reabierto y ejecutada la orden judicial en tiempos de la 4T.

Con esa argucia gubernamental el Poder Judicial armó una serie de carpetas incriminatorias contra integrantes de organizaciones populares que, mantienen el carácter combativo del movimiento popular, con la intención de golpear, fracturar o en su caso acabar con esa expresión de lucha de pueblo.

La lista de presos políticos tuvo un incremento considerable en todo el país, sobre todo en los estados con mayor expresión del movimiento popular como en Veracruz, Puebla, Chiapas, Guerrero, estado de México, Querétaro, entre otros.

El Poder Judicial de la Federación, dio seguimiento a los casos que se habían archivado en sexenios anteriores y creo nuevos expedientes contra luchadores sociales, defensores del medio ambiente, defensores de los derechos humanos, entre otros. El distintivo de estos casos es la tipificación de los supuestos delitos, todos en el ámbito del fuero común para quitarle el filo político del encarcelamiento de la persona.

La consigna es encarcelar a toda persona que se oponga, critique o señale al gobierno antipopular y demagógico. Para evitar costos políticos se arman expedientes incriminatorios con delitos del fuero común, esa es la tarea del poder judicial la cual se cumplen al pie de la letra mediante las diferentes instancias estatales o locales, como los tribunales colegiados, juzgados de distrito o mixtos de primera instancia.

El Poder Judicial no puede supeditarse al poder ejecutivo, porque, el primero, tiene la responsabilidad de resolver los conflictos que se generen de acuerdo a la ley y la justicia, anteponiendo la imparcialidad, no obstante, este papel ha quedado rebasado al consolidarse como una instancia más del Estado Burgués quién vigila, administra y garantiza la propiedad oligárquica en detrimento del pueblo trabajador.

Y es que, en un régimen en el que priva la propiedad privada, como base económica del sistema, los poderes no pueden sustraerse de los intereses de clase, estos son parte de la superestructura que afianzan la explotación económica y opresión política. Aquí radica la esencia del caso de nuestro compañero Higinio, la cuestión es acentuar la represión con una aparente impartición y procuración de justicia para la víctima.

No significa que hay homogeneidad en el gobierno actual, este tiene sus contradicciones pero que son superables a partir de acuerdos políticos o económicos, no obstante, en tanto son representantes de la oligarquía, estos dejan a un lado sus diferencias cuando se trata de reprimir al pueblo en lucha.

El caso de Higinio es ilustrativo, expresa con mayor nitidez la consigna gubernamental de mantenerlo preso y condenarlo a prisión. Higinio está preso por un auto de formal prisión que carece de sustento jurídico, es decir, no tiene ninguna prueba contundente, a pesar de eso la juez del juzgado mixto de primera instancia, el de juzgado de distrito y el tribunal colegiado lo mantienen en prisión, violando todo derecho que la misma constitución le confiere.

No existen hechos aislados, como tampoco decisiones con base a la justicia, privan determinaciones con carga política, las cuales, provienen desde las más altas esferas del poder político y ejecutadas mediante el poder judicial, remozadas con un argumento falaz de procuración de justicia.

El papel del Poder Judicial está diseñado para reforzar la represión contra el pueblo en lucha, es un engrane del Estado burgués que legitiman la violación sistemática de los derechos humanos y constitucionales contra las masas proletarias. Los componentes del Poder Judicial de la Federación se rigen con carácter de clase, es decir, se impone intereses de la clase en el poder, la burguesía, por lo tanto, cada decisión lleva el sello de clase.

La juez del juzgado octavo de distrito y los magistrados del segundo tribunal colegiado decidieron avalar un auto de formal prisión sin tomar en cuenta premisas indispensables en derecho, es decir, la decisión fue a partir de consigna política y no con argumentos jurídicos, en consecuencia, la sevicia contra Higinio es inocultable.

Una pregunta salta a la vista ¿Qué poder está por encima de todos? Desde luego que de la clase que ostenta el poder económico y político.

La ruta es la misma, primero se criminaliza la lucha popular, se crean carpetas incriminatorias con delitos fabricados del fuero común, se encarcelan a los luchadores sociales y con maniobras leguleyas se pretender condenar a los presos políticos con la pena máxima. Es decir, imponerles condenas largas, de tal manera de quebrantar la voluntad de lucha de la persona.

No existe ninguna duda, el Poder Judicial, junto con los otros dos poderes de la unión, el ejecutivo y legislativo son los encargados de apretar los grilletes de la explotación económica y opresión política, son responsables de reforzar la represión contra el pueblo organizado.

En conclusión;

El papel del Poder Judicial de la Federación es, avalar las decisiones que tome el poder ejecutivo cuando tienen carga política, a pesar de que pasen por encima del derecho y de la justicia, porque de lo que se trata es cuidar los intereses de clase, y estos siempre están por encima de los intereses populares; el caso del encarcelamiento de Higinio es solo un ejemplo que expresa con mayor nitidez la consigna gubernamental de mantenerlo preso, sin importar los mandatos del derecho.

Que el Segundo Tribunal Colegiado avale un auto de formal prisión, a pesar de las inconsistencias garrafales que lo componen habla del tamaño del asunto y del interés político que guarda el caso; las acciones políticas de masas continúan vigentes ante tales, aun a pesar de que se criminalice, solo de esta forma se podrá arrancar a los presos de las mazmorras del Estado.

FRATERNALMENTE
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS


Ver en línea : !BASTA YA¡ No 16 - El Poder Judicial de la Federación, un engrane represivo del Estado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.