Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa - Segundo Tribunal Colegiado sesionará para resolver el (...)

Boletín de prensa - Segundo Tribunal Colegiado sesionará para resolver el sentido de la resolución del recurso de revisión en el caso de HIGINIO BUSTOS NAVARRO

Viernes 7 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 7 de julio de 2023

AL PUEBLO EN GENERAL

El día de hoy siete de julio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, radicado en la ciudad de Boca del Río, sesionará para resolver el sentido de la resolución del recurso de revisión, interpuesta por la defensa jurídica del compañero Higinio, ante la negación de la protección de la justicia federal por parte del juzgado de octavo de distrito de Tuxpan, por el segundo auto de formal de prisión dictado por la juez el juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz.

El Segundo Tribunal Colegiado tiene la oportunidad de detener la injustica que se comete, por consigna política, contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien paga condena por un delito que no cometió. Injusticia que se perpetra mediante las instancias de “procuración de justicia” como el Juzgado Mixto de Primera Instancia y el Juzgado Octavo de Distrito.

Ha quedado evidenciado que, para un luchador social, un defensor de la tierra y de los derechos humanos del pueblo trabajador, no hay derecho que valga, en un sexenio que se jacta de no violentar los derechos humanos, tampoco ser como los gobiernos anteriores. La realidad se impone ante tales peroratas huecas que se lanzan para pretender embaucar al pueblo despolitizado.

El segundo auto de formal prisión que mantiene en la cárcel a nuestro compañero fue dictado por la Juez del Juzgado Mixto de primera instancia Cira Sara Villafuerte Martínez, el pasado 13 de mayo de 2022, ante esta evidente decisión de consigna, el 31 de mayo de 2022 se promovió el amparo indirecto, el cual se radicó en el Juzgado Octavo de Distrito con el rubro 225/2022-IV.

Las decisiones con carga política nuevamente se hacen presente con la sentencia definitiva dictada el 6 de diciembre de 2022 por la Juez Sara Judith Gudiño Martínez, quien decide negarle el amparo indirecto a nuestro compañero Higinio, es decir, le niega la protección de la justicia federal, de esta forma permite la continuidad de una injusticia dictada desde instancias federales como la antes PGR, la UEITA y la AFI.

En todo momento insistimos que nuestro compañero es inocente, por lo que, la defensa jurídica interpone el recurso de revisión, el cual fue admitido el 8 de marzo de 2022 radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con el número 70/2023. Es este recurso que será resuelto el día de hoy.

Es menester señalar que esta sesión, en la que se resolverá el recurso de revisión, se realiza en un contexto de oídos sordos del gobierno del estado de Veracruz y del federal, porque a pesar del plantón que mantenemos desde hace cuatro meses en plaza Regina, hasta el día de hoy no ha mostrado interés de entablar dialogo alguno, de tal manera que ningún funcionario suyo se ha acercado para atender nuestra demanda.

La ruta jurídica arriba descrita, demuestra que las instancias judiciales no son imparciales, tampoco procuran la justicia, las decisiones que toman en casos con motivación política son por consigna, porque de lo que se trata es de quebrantar la voluntad de lucha del prisionero político y de castigar a su organización, en este caso, nuestro compañero Higinio y al FNLS.

Lo anterior es porque, si realmente se tratara de procurar justicia, nuestro compañero estuviera libre, porque no existe ningún elemento de prueba que lo acuse o robustezca las declaraciones del interesado. Al contrario, estas están llenas de contradicciones vertidas desde las primeras declaraciones con instrucción de la PGR, UEITA y la AFI.

Si el caso llegó hasta un tribunal colegiado es porque, no hay la menor duda de su inocencia, pero, además, son recursos jurídicos que deben ser utilizados y agotados en un caso en el que pesa más las motivaciones políticas que la procuración de justicia.

Por tal razón, exigimos a los magistrados del colegiado que resuelvan a favor de la justicia, a favor de la verdad, a favor de nuestro compañero Higinio que desde hace más de dos años permanece preso injustamente, y, como rehén del Estado y de la 4T.

Convocamos a las organizaciones populares y de derechos humanos a continuar con la exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y estar al pendiente de la resolución que emitan el día de hoy los magistrados del Segundo Tribunal colegiado.

ATENTAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENETE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.