Portada del sitio > Hidalgo > Respaldo de los pueblos organizados a la Comisión Especial de Búsqueda

Respaldo de los pueblos organizados a la Comisión Especial de Búsqueda

Miércoles 5 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 5 de julio de 2023

A PUEBLO EN GENERAL

El 10 de agosto de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió conceder el amparo indirecto a los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, para su búsqueda; de la misma manera, estipuló una serie de mecanismos encaminados para el esclarecimiento de ese crimen de lesa humanidad cometida contra los dos revolucionarios.

Entre estos mecanismos está la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) conformada por instancias judiciales y gubernamentales, como; la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Secretaría Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como, los familiares de los revolucionarios organizados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

La CEB también la integran organizaciones populares y de derechos humanos, entre ellas está nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité CEREZO México. También acompañan personalidades progresistas conocedores en el tema de desaparición forzada.

A partir de esa fecha se han hecho varias reuniones primero, para conformar la CEB; segundo, analizar el contexto en el que se comete la desaparición forzada de los revolucionarios y; tercero, el plan de acción. Sin embargo, las instituciones gubernamentales y judiciales pretenden actuar con burocratismo, incluso, han dilatado en el cumplimiento de los mandatos de la Suprema Corte.

Esta dilación es de manera intencionada dirigida a mantener la grave violación a los derechos humanos de los revolucionarios, así como, la negación del acceso a la verdad a los familiares y al pueblo en general. De esta forma se protege a los perpetradores de este crimen de lesa humanidad, en este caso específico al ejército.

Las instituciones que integran la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) tienen la responsabilidad de conducirse con estricto apego a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no mediante formas burocráticas que obstaculizan el acceso a la verdad y a la justicia para los familiares de las víctimas.

El mandato de la SCJN es muy claro, que cada institución asuma su responsabilidad para proporcionar los elementos para la búsqueda, localización, esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen cometido contra los dos revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Sin embargo, la Secretaria de Gobernación y la Fiscalía General de la Republica faltan a ese mandato porque, pretenden imponer formas para la conducción de la CEB que no permiten la materialización de dicho mandato como, es abrir los cuarteles militares y la comparecencia de los mandos militares para la localización de los revolucionarios.

El día de hoy se realizará nuevamente una reunión de la Comisión de Especial de Búsqueda, como Frete Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) demandamos;

1. Se tome a cabalidad y con debida seriedad la voz de los familiares quienes exigen justicia.
2. Avance en la ejecución de los mandatos de la resolución de la SCJN.
3. Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Los familiares exigen justicia, así como las organizaciones populares quienes padecen la violencia de Estado, pero ésta no llegara por sí sola, lo que hace una tarea inmediata e imprescindible la unidad de todo el pueblo trabajador.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.