Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Nuevo hostigamiento policíaco contra Las Palomas, comunidad (...)
Denuncia pública: Nuevo hostigamiento policíaco contra Las Palomas, comunidad integrante del FNLS
Viernes 20 de enero de 2023, por
Chiapa de Corzo a 20 de enero de 2022
A los medios de comunicación
Al pueblo en general
Denuncia pública:
Nuevo hostigamiento policíaco contra Las Palomas, comunidad integrante del FNLS
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia un nuevo acto de hostigamiento policíaco hacia la comunidad Las Palomas, municipio de Chiapa de Corzo, un hecho que coloca a nuestros compañeros al filo de la represión o el cometido de graves violaciones a los derechos humanos, en este sentido, una política de gobierno contra aquellos que nos mantenemos organizados en las banderas de la lucha popular independiente.
HECHOS:
- El día miércoles 18 del mes, a las 8:00 de la mañana, una camioneta de la policía estatal patrulló sobre el camino que comunica a la comunidad de nuestros compañeros de Las Palomas. Se estacionó un momento sobre esta entrada y posteriormente se dirigió rumbo al municipio de Chiapa de Corzo.
- A las 9:45 de la noche del mismo día, en la entrada se estacionaron 5 patrullas de la policía estatal, para luego dirigirse de nueva cuenta a la cabecera municipal.
No es la primera ocasión que denunciamos actos de hostigamiento policíaco militar en contra de nuestros compañeros de Las Palomas y Las Verdolagas, sin embargo, el gobierno de Chiapas a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, solo intensifica la presencia de la policía con la posibilidad de cometer alguna grave violación a los derechos humanos en nuestra contra.
La presencia de la policía estatal y municipal se ha intensificado, pero este hecho responde a una política de gobierno, ¿Acaso el gobierno de Rutilio Escandón busca realizar una nueva detención arbitraria o ejecución extrajudicial hacia un integrante del FNLS?, o ¿Cometer un crimen de lesa humanidad?
La razón de estos actos de hostigamiento policíaco militar, tiene la finalidad de inhibir la protesta organizada del pueblo, en los hechos es coartar el derecho a la protesta, porque ahora, en cada acto de movilización en plazas públicas, calles o carreteras, la policía inmediatamente hace presencia bajo el argumento de “garantizar la paz y establecer el orden público”, lo que el Estado busca es evitar la protesta popular, por tanto, violar el derecho a la organización y manifestación.
El pueblo organizado tiene derecho de hacer valer los derechos humanos, exigirle al Estado mexicano la garantía de éstos de acuerdo a su creatividad, la movilización, la denuncia en plazas públicas y calles o carreteras son actos legítimos que el gobierno actual pretende anular con la represión.
Ante cualquier agresión física y psicológica a alguno de nuestros compañeros, es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar en contra de nuestros compañeros de
"Las Palomas" y "Las Verdolagas"!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo