Portada del sitio > Hidalgo > Posicionamiento ante la criminalización que hacen los directivos del (...)

Posicionamiento ante la criminalización que hacen los directivos del CERESO regional de Tantoyuca, contra nuestra organización y nuestro compañero Matías Flores Hernández

Martes 27 de junio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 27 de junio de 2023

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), emite el siguiente posicionamiento ante la criminalización que hacen los directivos del CERESO regional de Tantoyuca, contra nuestra organización y nuestro compañero Matías Flores Hernández, los cuales están plasmados en el informe que tienen en sus manos la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez que, al mismo tiempo, utilizó de justificación para el traslado involuntario de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro el pasado dos de mayo de 2023.

El traslado involuntario de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro dejó al descubierto la actuación dolosa y por consigna gubernamental del director del CERESO regional de Tantoyuca, Veracruz, Elioned Loya Herrera junto con el cuerpo directivo y la juez Cira Sara Villafuerte Martínez.

Los primeros al inventar una serie de hachos contra Higinio para señalar que es un reo de alta peligrosidad y, así, justificar su traslado al penal de Coatzacoalcos, y, la segunda, por legalizar con suma urgencia un traslado del cual, en ningún momento notificaron a nuestro compañero Higinio, ni a su familia, tampoco a su abogado defensor como lo mandata el derecho.

En este informe los directivos del penal regional ponen el dedo inquisidor al acusar a nuestro compañero Matías Flores Hernández de dirigir actos que ponen en riesgo la seguridad del CERESO y criminalizan a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Señalan que nuestro compañero Matías dirige a una cierta cantidad de personas, militantes de FNLS, quienes ponen en riesgo la seguridad del CERESO cada que se manifiestan porque portan palos y machetes.

Lo anterior, se puede ver en el informe que tiene en sus manos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) en el área de asuntos penitenciarios. Informe que el hijo de Higinio y nuestro compañero Matías, como representante de Higinio, tuvieron acceso el pasado 15 de mayo de 2023.

De este informe y del oficio que recibimos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP) podemos señalar tres cuestiones;
El primero, el 2 de mayo de 2023, según el director, nuestro compañero Higinio fue sacado del CERESO a las cinco de la mañana y trasladado al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, sin embargo, Higinio señala que fue alrededor de las tres de la madrugada y que le hicieron firmar unos documentos sin darle tiempo de leerlos.

El segundo, fue trasladado por seguridad, conclusión unánime que arriban los directivos del CERESO de Tantoyuca, encabezados por Elioned Loya Herrera. Entre los argumentos están que, Higinio estaba planeando escaparse junto con otros presos, que siempre mostró una actitud violenta, incluso una personalidad egocéntrica, que desde su ingreso fue constantes las llamadas de atención que recibió por parte del director.

El Tercero, en ese informe el director Elioned Loya Herrara criminaliza nuestra organización y pone el dedo inquisidor para señalar a compañeros como el caso del compañero Matías Flores Hernández, quien el director acusa como el que dirige los actos que ponen en riesgo la seguridad del CERESO en cada manifestación que hacemos fuera del mismo.

Para sostener sus señalamientos se vale de dos notas de medios electrónicos quienes señalan a nuestra organización como violenta por porque en cada manifestación llevamos palos y machetes. Notas que en su momento dirigimos nuestro derecho a réplica. El director dice que perturbamos el orden en el interior del CERESO porque utilizamos bocina en cada mitin sea fuera del CERESO o en el centro de la ciudad.

Por parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), en el área de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) respondió de manera escrita, que nuestro compañero Higinio fue traslado por medidas de seguridad y que fue legalizado su traslado el día tres de mayo de 2023 por la juez mixta de primera instancia Cira Sara Villfuerte Martínez.

Por lo anterior manifestamos que:

Se comprueba por enésima ocasión que los motivos de encarcelamiento de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro tiene motivaciones políticas, por lo tanto, todo lo que salga de las instituciones judiciales para perjudicarle tiene carga política.

Los argumentos de los directivos del CERESO, para justificar el traslado, no tienen sustento, aunque el director dice tener testigos de presos y custodios pero que, omite nombres por “seguridad”, faltan a la verdad y a la legalidad.

Omitir nombres es un mecanismo que ha utilizado el Estado en el caso, recordemos que la Juez Cira Sara utiliza a dos testigos protegidos para mantener en la cárcel a Higinio, los cuales en dos años no ha revelado los nombres y los mantiene en secrecía, cuando por derecho nuestro compañero debe saber quién lo acusa, y eso en conclusión es que no existen.

Acusar a nuestra organización de perturbar el orden dentro del penal y sostener que los que entregan tortillas al penal temen represalias por parte de nuestra organización por, el hecho de portar palos y la herramienta de trabajo que es el machete, es un absurdo, lo que, si lleva es la intención de criminalizar nuestra lucha, además de descalificar la legitimidad de nuestras actividades políticas en exigencia de libertad y alto a la injusticia que se comete contra nuestro compañero Higinio.

Señalar a nuestro compañero Matías como el líder de una cierta cantidad de personas que, se manifiestan con palos y machetes a fuera del CERESO y, pretender sostener los dichos con algunas notas informativas, es poner el dedo inquisidor contra compañeros para preparar nuevos expedientes incriminatorios que pueden traducirse en detenciones arbitrarias o el cometido de un crimen de lesa humanidad.

Nuestro compañero Matías está acreditado como representante de nuestro compañero Higinio, por lo que, su presencia en el CERESO de manera constante, el tiempo que estuvo encarcelado en este lugar Higinio, obedeció a esta representación, además es militante de nuestro FNLS, por lo tanto, eso obedece su presencia ante medios de comunicación y ante la opinión pública.

Nuestra organización se ha caracterizado de denunciar cada injusticia que el Estado comete contra un hijo del pueblo o una organización, por lo tanto, ante la evidente injusticia que se comete contra nuestro compañero Higinio, quien paga condena por un delito que jamás cometió no podemos quedarnos callados, además que nuestra manifestación es un derecho que ejercemos sin regatear.

Las actividades que realizamos son parte de las acciones políticas de masas dirigidas a denunciar el actuar de las instituciones judiciales apegadas a la política gubernamental y desenmascarar el carácter represivo del actual gobierno, por lo tanto, jamás esta dirigidas contra el pueblo trabajador. Los señalamientos de los directivos de que, temen por su seguridad los que entregan tortilla es una falacia.

Queda demostrado que, los señalamientos que hacen los directivos del CERESO de regional de Tantoyuca, tiene el propósito de criminalizar nuestra lucha y de algunos compañeros para allanar el camino de la represión masiva y selectiva, así también, para justificar sus actos, que destilan consigna política, contra nuestro compañero Higinio que, está demostrado, es inocente, por lo tanto, es un preso político del gobierno de la 4T, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

TENTAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTDA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.