Portada del sitio > Hidalgo > ACTA DE ACUERDO: Desconocemos el acta del 13 de diciembre del 2022, (...)

ACTA DE ACUERDO: Desconocemos el acta del 13 de diciembre del 2022, elaborado por el Ing. Jorge Alberto Hernandez Cortes y por ser un documento obtenido con coerción.

Sábado 14 de enero de 2023, por Huasteca

Metlatepec Huautla, Hidalgo, 21 de diciembre de 2022

ACTA DE ACUERDO: Desconocemos el acta del 13 de diciembre del 2022 por ser un documento obtenido con coerción.

AL ING. JORGE ALBERTO HERNANDEZ CORTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Siendo las nueve horas del día 21 de diciembre del año que transcurre 2022, reunidos en asamblea general, en el lugar de costumbre, la galera publica de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, pueblo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), los 64 integrantes de CAC del programa gubernamental asistencialista denominado Sembrando Vida, autoridades ejidales, municipales y comités comunitarios militantes todos, de la organización indígena, campesina y popular, anteriormente referida acudimos al lugar citado para tratar como punto único las consecuencias negativas que ha traído el desempeño del ING. JORGE ALBERTO HERNANDEZ CORTES, técnico productivo del programa gubernamental Sembrando Vida.

Después de diferentes participaciones de quienes se nos llama sembradores con el único punto a tratar en la asamblea general, acordamos:

1. Desconocemos el acta del 13 de diciembre del 2022 por los siguientes motivos:

a. Por ser un documento obtenido con coerción;
b. Por albergar alevosía y ventaja en favor del ingeniero en aras de proteger su empleo y sacrificar a los sembradores;
c. Por ser un mecanismo que amaga al conjunto de los sembradores; y,
d. Por el proceder mañoso del ingeniero, él nunca dejó copia laguna del acta levantada, lo que demuestra artificio y opacidad.

2. Reprobamos los improperios, el chantaje y la amenaza que de manera velada o abierta ha hecho el ingeniero en más de una ocasión en contra de nuestros compañeros. Gritonear a quienes oficialmente nos llaman sembradores, comparar de forma burda a nuestro pueblo con otros, menospreciar nuestros conocimientos y ridiculizarnos, es afrenta a la dignidad humana, y, constituye abuso de poder.

3. Exigimos trato digno y respeto, al mismo tiempo prudencia y empatía. La región y el país en su conjunto sabe de nuestro carácter de pueblo organizado, tiene conocimiento que la lucha y nuestra forma de organización son parte de nuestras tradiciones y costumbres como pueblo, el ciudadano Jorge Alberto Hernández Cortes tiene conocimiento pleno sobre tal situación sociopolítica, ya que, el provine de un pueblo que en el pasado reciente fue parte integrante al FDOMEZ, por tanto, le exigimos respeto pleno a nuestro pueblo y a cada compañero, así mismo, le recordamos que todo insulto o maltrato a un compañero equivale a maltratar a un pueblo entero y una organización nacional, en esa medida le exigimos se prudente y humilde.

4. Le exigimos al ingeniero que se enfoque en su papel de asesoría técnica y acompañamiento, le recordamos que su función es asesorar más no mandatar e imponer. Función por la que percibe un salario por parte del erario público, condición que lo obliga a estar al servicio del pueblo y no el pueblo a él; el ingeniero no cumple de manera plena con su función de asesorar en el terreno práctico, sus dichos no los lleva a la práctica, impone plantaciones no adecuadas al terreno y alejadas de la demanda de la región.

5. Recalcamos una explicación del por qué en Metlatepec tuvimos que comprar con nuestros recursos la maya sombra por una mala planificación, se nos carga el costo de transportación de las plantas cuando el programa señala que deben ser cubierto por este y pedimos que asuma su responsabilidad por las plantas de mango y aguacate enraizadas en el vivero por una mala planificación técnica. No más costeo de la transportación de las plantas por parte de los sembradores, además, exigimos se reembolse el dinero gastado en ambos rubros porque fue mandato por el ingeniero.

6. Fundado en nuestro carácter de pueblo organizado, tradición de lucha y cultura de organización independiente damos a conocer al ingeniero y a quien corresponda que llevamos nuestro propio ritmo de trabajo, es decir, sembramos y trabajamos en función de nuestra condición de pueblo organizado.

7. Fundamentados en que los planes de trabajo o el qué, cómo y cuándo sembrar provienen del dialogo entre los sembradores y la asesoría técnica priorizando los conocimientos y saberes del pueblo, avisamos y al mismo tiempo exigimos que las plantaciones se deben reorientar en función de las características del suelo, al conocimiento productivo de los sembradores y necesidades concretas de la población. No queremos más improvisaciones, ocurrencias ni criterios absolutos.

8. Reprobamos el proselitismo político a favor de morena y culto a la persona del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, que tú haces de forma recurrente.

9. Notificamos al ingeniero y a quien corresponda que no vamos a renunciar al programa ni vamos a permitir amonestación, suspensión de beneficios, ni cancelación de los beneficios. Nosotros no pedimos el programa, fue el ingeniero en representación de la Secretaria de Bienestar quien de manera reiterada insistió en darnos de alta, a sabiendas de nuestra condición de pueblo organizado; así mismo, estamos en nuestro legítimo derecho de hacer usufructo de la riqueza que genera todo el pueblo de México, parte de ella concentrada en el erario público.

10. De no respetarse nuestra voluntad tomaremos medidas pertinentes para que se haga valer, ya que, nuestra postura es justa.

ATENTAMENTE
Pueblo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Los 64 integrantes de CAC del programa gubernamental asistencialista denominado Sembrando Vida
Autoridades ejidales, municipales y comités comunitarios de Metlatepec, huautla, hidalgo

 [1]


[1C.C.P. DELEGACIÓN ESTATAL DE HIDALGO DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR
C.C.P. CORDINACIÓN DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR, HUATLA, HIDALGO
C.C.P. CORDINACIÓN DE SEMBRANDO VIDA DE HUATLA, HIDALGO
C.C.P. H. CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO
C.C.P. COMISIÓN ESTATAL DE RECHOS HUMANOS DE HIDALGO
C.P.P. COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS
C.C.P.INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIOS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.