Portada del sitio > Hidalgo > 40 años de fundación del Núcleo de Población Ejidal, Gral. Emiliano Zapata (...)

40 años de fundación del Núcleo de Población Ejidal, Gral. Emiliano Zapata y de la defensa de la tierra

Sábado 7 de enero de 2023, por Huasteca

Gral. Emiliano Zapata, Atlapexco, Hidalgo, 7 de enero de 2023.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Hace 40 años fue fundado nuestro centro de población ejidal Gral. Emiliano Zapata, con la solidaridad manifestada, por la vía de los hechos, de las comunidades de la región aglutinadas en la Organización Independientes de Pueblos Unidos de las Huastecas (OIPUH), hoy FNLS. Desde aquel 7 de enero de 1983 los abuelos, padres e hijos tienen un lugar donde vivir y trabajar. Hoy es el medio que nos ha permitido luchar, en mejores condiciones, por nuestras demandas históricas, entre ellas, la tierra, la libertad, mejores condiciones de vida y el socialismo en México.

Esta comunidad se ha caracterizado por luchar por la tierra y defenderla de forma organizada; su historia se remonta desde la década del 70, cuando algunos de los abuelos que hoy están y otros que ya fallecieron decidieron realizar la primera recuperación de tierra de forma organizada en el ejido de Tenexco I. Después de esta acción, para finales del año, la cabecera, sus anexos y otras comunidades desposeídas se vuelcan a tomar la tierra que estaban acaparadas por caciques de horca y cuchillo.

La determinación de luchar por la tierra se debe a que ya no estaban dispuestos a soportar que, pocas familias, mediante la horca y el cuchillo, les arrebataran su único medio de trabajo para convertirlo en potrero y emerger como potentados de la tierra y de la ganadería, mientras los campesinos indígenas eran condenados a ser parte de la servidumbre, peones sin salario o perecer junto a sus familias.

En esta etapa histórica de la región convergieron expresiones del esclavismo y feudalismo, modos de producción que fueron superados varios siglos atrás mediante la lucha del pueblo, sin embargo, en estas tierras parece que quedaron suspendidas en el tiempo las formas de sometimiento y explotación porque, ni con la guerra de independencia, ni con la revolución mexicana fueron suficientes para terminar con tantos años de expoliación de la fuerza de trabajo y las prácticas de servidumbre de los caciques sobre el pueblo pobre.

A pesar de años de lucha por la tierra en el ejido, algunos de sus miembros, cegados por la avaricia y su venta al mejor postor, traicionaron la organización y se convirtieron en enemigos de su propio pueblo; fue así que, para preservar la vida de nuestras familias y de continuar en la lucha, tuvimos que salir de la comunidad para fundar este nuevo centro de población, lugar en la que no hay distinción de ningún tipo, todos somos dueños de esta tierra, por lo tanto, el usufructo es de la misma forma, con la convicción que la Tierra es para quien lucha por el Socialismo.

Durante 4 décadas hemos enfrentado diversas fases de violencia de Estado como: hostigamiento y persecuciones policiaco militares y paramilitares, desplazamiento forzado, una de las primeras víctimas de asesinato fue nuestro compañero Nicolás Antonio Hernández cometido por grupos paramilitares en el mes de julio de 1984; en ese mismo año vivimos una cruenta represión ejercida por el ejército, cuyo resultado fue de más de medio centenar de presos políticos y, la posterior división de nuestra población, incitada por el entonces flamante representante de la CNC en el ejido, traidor de los ideales de su propio padre y presidente municipal por el PRI.

Otra forma de pretender obligarnos a abandonar la lucha y esta tierra, es la negativa oficial de reconocimiento de este nuevo centro de población ejidal; en su momento utilizaron al comisariado ejidal de Tenexco I para la desaprobación del reconocimiento de la división del ejido, el desconocimiento de facto de los acuerdos firmados en distintas mesas de trabajo con gobierno, autoridades ejidales y representantes de nuestra comunidad. Esta ha sido la consigna gubernamental que es la expresión de la venganza política contra nuestra lucha y recuperación de la tierra por la vía del hecho, defenderla de forma organizada e independiente y luchar por el socialismo.

A pesar de estas condiciones adversas persistimos, reafirmamos nuestra convicción de lucha por la conquista de nuestras demandas históricas y, con renovados bríos, sostenemos nuestra consigna: ¡la tierra debe ser para quien lucha por el socialismo! Luchar por el socialismo en nuestro país es la alternativa para superar cualitativamente el modo de producción capitalista que tiene como base la explotación del hombre por el hombre y el amasijo de riqueza para unos cuantos.

La tierra, como medio de producción, es para generar los bienes materiales de existencia y todo lo que de ella emerja debe ser distribuida equitativamente para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador. Esta no debe ser mercancía que genere plus valor, en consecuencia, ¡la tierra no se vende, con la lucha se defiende!

En el marco del XL aniversario EXIGIMOS: Respeto a la posesión de la tierra; y, el reconocimiento jurídico de este nuevo centro de población ejidal con nuestras propias formas de organización.

No podemos dejar de lado la exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político de los gobiernos en turno, tanto federal y del estado de Veracruz, representado por Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, fieles defensores de los intereses oligárquicos que no les importa violar los marcos legales para mantenerlo preso injustamente a pesar de no existir elementos probatorios contra nuestro compañero.

Tampoco dejaremos de exigir la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido desde el 5 de marzo de 2016, en el estado de Chiapas, crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado, mediante el grupo paramilitar los Petules, como lo señalan algunos testigos. Caso que ha quedado en la impunidad con el vil pretexto de extravío del expediente en la fiscalía de Ocosingo, Chiapas, el cual exigimos continúe su investigación.

El año pasado fue conformada la Comisión Especial de Búsqueda, por el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la cual está constituida por familiares, organizaciones populares y de derechos humanos, personalidades progresistas, instituciones gubernamentales y judiciales; por lo tanto, es menester señalar que nuestra exigencia es el respeto al trabajo de esta comisión, porque, por su misma naturaleza, obedece a dar con el paradero de los dos detenidos desaparecidos por el Estado.

Los habitantes de esta comunidad no somos ajenos de la realidad que viven las demás comunidades y sectores populares organizados en el FNLS, somos parte de este esfuerzo organizativo que hoy enfrenta una ofensiva del Estado con la pretensión de minar la lucha, detener el avance del pueblo organizado y corporativizar, mediante la violencia institucional, al conjunto del movimiento popular que marcha por el sendero de la independencia, tanto económico, político e ideológico con respecto al Estado. ¡con represión no hay transformación!

Hoy arribamos al año 40 del inicio de este proceso de lucha ininterrumpida en este lugar, el cual es un espacio que se ganó con la lucha y sangre de nuestros compañeros, varios ya no viven con nosotros por causas de término del ciclo natural de la vida y otros porque fueron privados de su existencia mediante las balas asesinas del Estado, sin embargo, hoy los recordamos como los hombres que fueron, dignos de ser reconocidos por las nuevas generaciones, porque atendieron el llamado de la historia, tomar conciencia proletaria y luchar por la emancipación popular.

Este acto consciente rindió frutos: lograron liberar a su pueblo del yugo caciquil hasta las nuevas generaciones, y, la tierra para vivir y trabajar; hoy, es el medio para luchar en mejores condiciones para la consecución de nuestras demandas económicas, políticas y sociales.

Para todos nuestros compañeros, iniciadores de la lucha y fundadores esta comunidad que están con nosotros un reconocimiento sincero, así como, para todas las comunidades organizadas en el FNLS. Extendemos nuestro saludo combativo a todos los que hace 40 años estuvieron defendiendo esta tierra para las familias que hoy permanecemos en pie de lucha.

Estamos convencidos que la organización independiente es la ruta a seguir para lograr nuestras demandas históricas, la lucha por la defensa de la tierra, para el campesino pobre, debe ser el medio que permite arribar a la unidad con sus hermanos de clase, por ello implica tomar conciencia de su condición y abrazar todas las demandas del pueblo en lucha del campo y la ciudad.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA NO SE DA, LA TIERRA SE DEFIENDE, CON LA LUCHA POPULAR!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.