Portada del sitio > Hidalgo > DENUNCIA PUBLICA: De nueva cuenta nuestro compañero profesor Francisco (...)

DENUNCIA PUBLICA: De nueva cuenta nuestro compañero profesor Francisco Hernández Santiago, es objeto de agresión y abuso de autoridad por agentes del Estado

Jueves 22 de diciembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, diciembre de 2022

A LOS ORGANIMOS DEFENSORES DE DERCHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL:

Denunciamos que de nueva cuenta, es objeto de agresión y abuso de autoridad por agentes del Estado, nuestro compañero profesor Francisco Hernández Santiago, representante de Unión Campesino Indígena Popular Cuauhtémoc, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), además es representante de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el norte de Veracruz.

Tan sólo en este año que está por concluir, son al menos, dos ocasiones anteriores a la del recién pasada 20 de diciembre que de forma agresiva agentes policíacos, encabezado por la militarizada Fuerza Civil retiene de manera arbitraria y amaga a nuestro compañero profesor Francisco, por presuntas faltas al reglamento de tránsito o administrativa, las cuales han resultado ser falsas imputaciones, un mero pretexto para retenerlo y forma de hacerle presión a través de policías que lo amagan con armas de alto poder para amedrentarlo.

Es claro que hay una orden de Estado de acoso político hacia nuestro compañero profesor Francisco, avalada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador como Ejecutivo federal, porque ambos políticos de oficio, tiene como política de gobierno perseguir, de manera judicial y extrajudicial; detener de manera arbitraria; e imponer prisión injusta a luchadores sociales, activistas políticos, y, de forma específica contra quienes militamos en el FNLS.

El constante hostigamiento por agentes uniformados y civiles del Estado, así como, las recurrentes retenciones arbitrarias, encabezadas por la militarizada Fuerza Civil, contra el compañero profesor Francisco, por su forma y repetición, constituyen un atentando a su persona, porque todo parece indicar que a base de presión y el usual apretón policíaco buscan que se desencadenen algunas de las enfermedades que padece producto de su edad, condición biológica y de salud, que es de conocimiento del aparato gubernamental. Los acontecimientos demuestran que estamos ante un acto policíaco de trato cruel y tortura psicológica.

Está posibilidad de ocasionar de forma premedita por agentes del Estado un fatídico desenlace en la persona del compañero Francisco, cobra relevancia, a partir de que en oficinas de despacho del gobierno de Veracruz y en los propios pasillos del palacio del ejecutivo estatal, corren amenazantes comentarios, esa organización de tu papá, otra vez la organización del papá de esas…,

El compa Francisco, tiene una amplia y larga trayectoria de lucha popular. Sólo para tener marco de referencia exponemos parte de su práctica política: siendo un joven, el profesor en las comunidades indígenas de la región de las huastecas y otras de la entidad veracruzana organiza a las familias de campesinos por sus demandas inmediatas y políticas; impulsa grupos de teatro popular que participan en Casa del Lago de la UNAM; y, actúa como sujeto político en la CNTE. Actividad política por la cual el Estado en aquel entonces lo trato como perseguido político, posteriormente, preso por sus convicciones políticas e ideológicas.

Los derroteros de la lucha y condiciones personales-familiares, lo llevan a incursionar en la democracia burguesa en la fundación del PRD y participar en procesos electorales, por el fenómeno sociopolítico coyuntural que represento este, defraudado del mismo, regresa a las filas del movimiento popular independiente, para actualmente ser un activo representante del FNLS en el norte de Veracruz y de los que encabeza la exigencia de libertad incondicional del compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO.

Persistencia y consecuencia política que abarca de 1974 a 2022 del presente siglo, período de tiempo donde se ha forjado la experiencia de un sujeto político que logra rectificar el andar del camino de la lucha, como muy pocos la han hecho. La mayoría que prueban las mieles de la democracia burguesa quedan atrapados en el fango de la democracia burguesa, liban consciente y mansamente el producto natural de esa cloaca política. En la actualidad el compa de nueva cuenta es víctima de hostigamiento político, nefasta acción de Estado que se alimenta por la represalia desde las cúpulas del poder a nivel local y federal.

Todo apunta que el compañero Francisco de ser víctima de acoso político sea tratado de nueva cuenta por el Estado como perseguido político, como es el caso de nuestros también militantes Noemia, Jorge, Germán; y, los cientos que existen en el país. Mujeres y hombres, sujetos políticos que integran la protesta y lucha popular en todo el territorio nacional en el campo y la ciudad, por ello, el actual gobierno los persigue y los acosa.

Su condición política los pone como dianas designadas para agentes del Estado, para que éstos perpetren el acoso; la detención arbitraria; prisión injusta; tortura; ejecución y detención forzada; En suma, la represión y crímenes de lesa humanidad.

Denunciado lo anterior, responsabilizamos al secretario de La Secretaria de Seguridad Pública Capitán Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla; al director General de la Fuerza Civil CAP. NAV. IM. FES. DEM. Rafael Ángel González Uscanga, en Tantoyuca; comandante estatal de la Fuerza Civil; al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador de la integridad física y psicológica de nuestro compañero profesor Francisco Hernández Santiago.

FRATERNALMENTE:
¡ZAPTISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBREO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.