Portada del sitio > Hidalgo > Cese al hostigamiento policiaco contra nuestro compañero Francisco (...)

Cese al hostigamiento policiaco contra nuestro compañero Francisco Hernández Santiago, presidente de la Unión Campesina Indígena y Popular “Cuauhtémoc” (UCIP-Cuauhtémoc), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Miércoles 21 de diciembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 21 de diciembre de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

Cese al hostigamiento policiaco contra nuestro compañero Francisco Hernández Santiago, presidente de la Unión Campesina Indígena y Popular “Cuauhtémoc” (UCIP-Cuauhtémoc), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Nuestro compañero Francisco es objeto de hostigamiento constante por elementos de la Fuerza Civil, destacamentados en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, una maniobra del Estado con la intención de amedrentar y, en este caso, abandone la lucha popular organizada de forma independiente que por muchos años impulsa en la región, enarbolando las demandas más sentidas del pueblo trabajador.

Hechos

El día 20 de diciembre de 2022, aproximadamente cuatro de la tarde, la Fuerza Civil, Policía Municipal y Guardia Nacional instalaron un supuesto operativo en la entrada del municipio de Tantoyuca, Veracruz, con la intención de hacer revisiones a vehículos que transitaban por el lugar, al momento de acercarse con nuestro compañero, Profesor Francisco Hernández de 69 años de edad, tres elementos de la Guardia Civil fuertemente armados y con prepotencia le exigen sus documentos y del vehículo que manejaba, mientras le apuntaban con sus armas.

Nuestro compañero entregó su licencia para manejar y la tarjeta de circulación, acto seguido, le exigen la credencial de elector, al decirles que no la traía en ese momento, lo amenazaron de llamar a la grúa para llevarlo al corralón, sin explicación alguna, lo mantuvieron retenido aproximadamente durante una hora.

Transcurrido el tiempo llegan elementos de la policía municipal, se apartan para platicar con los de la Guardia Civil, inmediatamente le dicen que llevarán su carro al corralón con el argumento de no presentar los documentos de forma inmediata cuando le pidieron, argumento totalmente falso. Nuestro compañero manifestó de acudir a tránsito municipal y estatal para poner la denuncia correspondiente. Sin mostrar resistencia entrega las llaves del carro y fue trasladado a la Delegación de Tránsito Municipal.

Ante la insistencia del dueño del carro, Francisco Hernández Herrera, hijo de nuestro compañero pagó 132 pesos, como sanción por no mostrar los documentos en el momento que le exigieron, argumento pueril de estos elementos policiacos para justificar la retención del vehículo del profesor que es hostigado de manera constante por la fuerza Civil y Tránsito Municipal por denunciar cada acto que viola flagrantemente los derechos del pueblo trabajador en esta región y, por exigir la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente, desde hace un año y ocho meses en el CERESO de esta ciudad veracruzana.

Lo anterior, es una muestra de cómo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el federal actúan contra los luchadores sociales, pretenden de diversas formas amedrentar y quebrantar la voluntad de lucha del pueblo, pero con más saña contra los que pertenecemos al FNLS, una organización política independiente que abraza diversas demandas del pueblo, como es, la exigencia presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, rehén político de la cuarta transformación.

No es la primera vez que nuestro compañero Francisco, también integrante de la CNTE, es hostigado y amenazado por la Fuerza Civil o tránsito municipal, quienes con alevosía y ventaja lo han encañonado en supuestos revisiones que instalan de manera ilegal en este municipio, hechos que ya obran en los expedientes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), con sede en Chicontepec, Veracruz, pero, que hasta la fecha no hay ningún pronunciamiento de este organismo encargada de vigilar y documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo.

El actual de la Guardia Civil, de esta ciudad y de la región, es reflejo de la existencia de una consigna de los gobiernos en turno, tanto estatal y federal, para con los militantes de las organizaciones populares con carácter independiente, como el FNLS, es decir que no se pliegan a los marcos corporativos del Estado, que cuestionan el régimen actual y proponen el socialismo como alternativa ante este sistema que condena a millones a perecer.

Instalar retenes o revisiones en carretas, sin ningún argumento, viola flagrantemente el derecho al libre tránsito, además, lo anterior expuesto, es muestra del riesgo que representa para el pueblo el que los diputados y senadores hayan aprobado la creación de la Guardia Nacional y de poner en manos del ejército labores de seguridad pública. Fueron inmunizados de ser sancionados o castigados por actos como lo sucedido contra nuestro compañero Francisco.

A la par trajo consigo la actuación ilegal de las corporaciones policíacas y militares, por el hecho de que después de instalar retenes y al hacer alguna denuncia niegan haber realizado dicha revisión, como lo sucedido en hechos anteriores contra nuestro compañero Francisco, que también, obra en el registro de la CEDHV, en el área de Asuntos Indígenas, dirigido por el Lic. Miguel Ángel Bautista Hernández que manifestó, en aquella ocasión, mediante oficio con No. CEDHV/544/2022, que de acuerdo al CAP. NAV. IM. FES. DEM. Rafael Ángel González Uscanga, Director General de la Fuerza Civil, con destacamento en Tantoyuca, Veracruz no se encontró registro que elementos policiales de esa institución hayan realizado algún operativo…

Nuestra exigencia ante tal acto que puso en riesgo la seguridad y la vida de nuestro compañero Francisco Hernández Santiago, exigimos el cese al hostigamiento y amenazas contra su persona. Hacemos el llamado a los organizamos defensores de derechos humanos independientes a que, de acuerdo sus posibilidades, insten al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y al federal pare que cese la ofensiva represiva contra el FNLS.

Responsabilizamos a la Guardia Civil, al gobierno del estado de Veracruz y del Federal de la seguridad e integridad física de nuestro compañero Francisco Hernández Santiago, así como, de todos los militantes de nuestra organización FNLS.

Fraternal y combativamente

¡zapatismo y socialismo! ¡hasta la victoria siempre!
¡cese a la ofensiva represiva contra el FNLS!
¡libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡presentación convida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡por la unidad Obrero, campesino, indígena y popular!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.