Portada del sitio > Hidalgo > La dilación persiste como maniobra leguleya en el caso de nuestro compañero (…)
La dilación persiste como maniobra leguleya en el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.
Miércoles 21 de diciembre de 2022, por
Huasteca y Sierra Oriental a 21 de diciembre de 2022.
Al pueblo en general:
La dilación persiste como maniobra leguleya en el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.
Se han cumplido 16 días desde la quinta y última audiencia constitucional en el Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, para resolver el amparo contra el insustancial auto de formal prisión y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, sin embargo; hasta la fecha esta instancia encargada de la impartición de justicia no ha dado a conocer la resolución final.
La dilación en el caso es una maniobra leguleya del Estado que pretende mantener en prisión el mayor tiempo posible a un luchador por el socialismo y defensor de la tierra, jurídicamente se ha demostrado que no hay delito que perseguir, por tanto, las instancias procuradoras de justicia al servicio del Estado recurren a la práctica de la dilación para continuar con esta injusticia.
Desde la oficialidad se argucia mediante conferencias mañaneras que actualmente no existen presos políticos, no obstante, el encarcelamiento de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro demuestra todo lo contrario, al tener su detención claras motivaciones políticas con el fin, no solo de castigarlo por su convicción de lucha, sino también por pertenecer a una organización de carácter independiente como lo es nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
La Jueza Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, Sara Judith Gudiño Martínez, a cargo del caso actualmente, en esa instancia federal, actúa como la encargada del Juzgado Mixto se Primera Instancia, la Jueza Cira Sara Villafuerte quien con maniobras de dilación y por consigna condeno por dos ocasiones a nuestro compañero a permanecer en la cárcel arguyendo a los mismos medios de prueba, elaborados por la entonces PGR que en su momento fueron desechadas por el juzgado Séptimo de distrito y el octavo en el que se encuentra radicado esta demanda.
Estas acciones de dilación comprueban irrefutablemente que se actúa una vez más como juez de consigna, si a la fecha no se ha dado a conocer la resolución final después de la última audiencia constitucional solo tiene una explicación, es consigna de Estado y política de dilación con la intensión de justificar el encarcelamiento injusto de Higinio Bustos Navarro.
Cabe hacer mención que la audiencia en alusión se difirió en cinco ocasiones por el Juzgado Octavo, esto demuestra por enésima ocasión que son maniobras leguleyas implementadas en este caso por los jueces de consigna contra luchadores sociales y críticos al régimen, como en el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra purgando una pena por un delito que no cometió.
Sara Judith Gudiño Martínez, actualmente jueza octavo de distrito en el estado de Veracruz, quien actúa asistida de Marina San Juan Santiago, secretaria que autoriza y da fe, son en este momento los responsables materiales de la injusticia que se comete contra Higinio Bustos Navarro. Mencionar que el amparo indirecto demuestra que nuestro compañero es inocente, no obstante al ser un caso de índole político, se puede esperar cualquier resultado, al cambiar de jueces se puede advertir desconocer el caso y retomar los medios de prueba elaborados por la entonces PGR, y con esto condenarlo a prisión nuevamente, del estado de Derecho Burgués se puede esperar cualquier cosa.
Ante esta situación de dilación fraguada desde las instancias gubernamentales para castigar, doblegar y minar la lucha de Higinio Bustos, así como de la organización a la que pertenece, nuestro FNLS; mantendremos la lucha incansable por su pronta liberación incondicional. Exigimos al ejecutivo federal y estatal cese la represión contra Higinio Bustos Navarro, porque mantenerlo encarcelado por un delito que no ha cometido, es también una forma peculiar de reprimirlo en su persona por luchar por sus ideales.
A las organizaciones populares y organismos defensores de los derechos humanos, el llamado es a estar pendiente ante la posible resolución condenatoria que configuraría una injustica más contra la persona de Higinio Bustos Navarro. Que en la medida de sus buenos oficios insten al Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz para que emita de manera pronta una resolución a favor de nuestro compañero.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS