Portada del sitio > Hidalgo > DENUNCIA PÚBLICA: Posible detención por motivos políticos de cuatro (...)

DENUNCIA PÚBLICA: Posible detención por motivos políticos de cuatro compañeros campesinos indígenas ñahñús

Martes 13 de diciembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 13 de diciembre de 2022

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL:

Denunciamos la posible detención por motivos políticos de cuatro de nuestros compañeros campesinos indígenas ñahñús, orquestada entre el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Quinto Distrito Judicial, con residencia en Chicontepec, Veracruz y el grupo encabezado por Apolonio González Velasco, quién ha actuado en varias ocasiones contra nuestra organización indígena campesina y popular Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hace un año que los compañeros Rafael Velasco Matías, Silverio Velasco Mendoza, Alberto Velasco Matías y Alberto Tenango Tolentino, originarios de la comunidad de El Progreso municipio de Ixhuatlán de Madero Veracruz, han sido objeto de acoso judicial, posterior a la artera agresión por parte del grupo de González Velasco, cuando se dirigían a traer leña a la parcela colectiva.

Los cuatro compañeros son acusados de un delito denominado violencia familiar ilícito, suponemos por el grupo contrario a nuestra organización; dicha imputación que se promueve en contra de ellos, no existe tipificación alguna en ese sentido y contenido en el Código Penal vigente en el estado de Veracruz o en él federal.

Es claro que, como en los otros casos de nuestros compañeros expresos políticos, seis, y del compañero Higinio Bustos Navarro – actualmente prisionero político en el CERESO regional de Tantoyuca -, no ha habido, y ni hay, fundamento jurídico de hecho y derecho, como en los casos actuales en litigio; en todos estos la motivación fundamental es política, para perpetrar la detención arbitraria y la imposición de purgar prisión injusta, siendo inocentes.

El caso de los compañeros de El Progreso, acoso judicial y posible detención injusta, es parte de la ofensiva general en el ámbito judicial que implementa el Estado contra nuestro FNLS a nivel nacional, que, bajo las administraciones federal y estatal de morena, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, se ha agudizado con la anuencia de éstos.

El poder judicial de Veracruz es responsable de que dicho Juzgado este judicializando un conflicto intercomunitario de carácter agrario por límites y posesión de parcelas, entre la posición de despojar y acaparar tierras por interés particular, frente a nuestra defensa de la posesión colectiva de la tierra.

Es necesario asentar dos antecedentes de atentados contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, en este conflicto intercomunitario de carácter agrario:

1. Atentado en la madrugada del 4 de marzo de 2019, con arma de alto calibre de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas (AK 47) contra la vivienda de nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino, en la cual había menores de edad, ubicada en la comunidad de El Progreso, Ixhuatlán de Madero, Ver., el agresor confeso Gregorio Juárez Hernández fue detenido e inmediatamente liberado (Adjuntamos una de las denuncias públicas de los hechos).

Cabe destacar que se repite en la persona del compañero Alberto Tenango Tolentino, la práctica del estado de derecho burgués, convertir a la VICTIMA EN VICTIMARIO.

2. Agresión el día 11 de diciembre de 2021 cometida por parte de un grupo de personas, encabezados por Apolonio Gonzales Velasco contra los compañeros Rafael Velasco, Rosalba Velasco Salas, Maurina Velasco, Esteban Velasco García y Alberto Velasco, acudieron a la parcela para leñar, cuando nuestros compañeros llegaron al lugar encontraron cortando leña con motosierra a Apolonio Gonzáles Velasco, Pedro González Matías, Ojivier San Agustín Tolentino (a) Belén, José Luís Velasco Teodoro y Javier Velasco Teodoro… (Adjuntamos denuncia pública de los hechos).

Amenazas, agresiones físicas y verbales, conjugadas con el acoso jurídico del poder judicial de Veracruz y posible detención injusta de nuestros compañeros de El Progreso, son acciones de Estado con premeditación, alevosía y ventaja, como las que se ejecutan contra nuestros compañeros de otras entidades federativas del país.

Es la ofensiva de la presunta 4t en toda la magnitud del territorio nacional contra el conjunto del movimiento popular y la protesta legítima que emerge tanto en el campo como en la ciudad, ante la criminal y puntual continuidad que las administraciones federales y estatales de morena dan a la esencia antipopular y represiva como forma de gobernar.

Si nuestros compañeros de El Progreso son detenidos y encarcelados injustamente es responsabilidad directa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Poder Judicial del estado de Veracruz, autoritaria acción que no sólo engrosaran la creciente lista de presos políticos del país, en el sexenio de la 4t, sino que es una afrenta más contra nuestro FNLS.

COMBATIVAMENTE
¡CON REPRESIÓN! ¡NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.