Portada del sitio > Hidalgo > Dilación e injusticia, consigna de Estado en el caso de Higinio Bustos Navarro

Dilación e injusticia, consigna de Estado en el caso de Higinio Bustos Navarro

Lunes 12 de diciembre de 2022, por Huasteca

Xalapa de Enríquez, Veracruz 12 de diciembre de 2022

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL:

El 6 de diciembre del presente año se llevó acabo la quinta audiencia constitucional, en el juzgado octavo de distrito de Veracruz, para resolver la demanda de amparo contra del insustancial auto de formal prisión y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, recluido en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, el resultado: más dilación e injusticia.

Una vez más, a un año con siete meses de su detención arbitraria e ilegal, después de la quinta y última audiencia, el proceder de las instituciones procuradoras de justicia, pone en evidencia que la negación de justicia al compañero Higinio responde a consigna de Estado e intereses hoscos.

Los gobiernos morenistas, tanto del federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y como el de Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez, se empeñan en imputar a nuestro compañero un crimen que no cometió. Con tretas judiciales pretenden castigarlo por su participación y militancia activa en la organización, por su persistencia en la lucha por las demandas históricas del pueblo y por ser miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Es injusto que nuestro compañero Higinio se encuentre en prisión por motivos políticos. El hecho equivale a que, en la práctica en México el gobierno trata como criminal al que lucha por el socialismo, a quién usufructúa de manera colectiva la tierra y la defiende, a quién exige libertad a los presos políticos, al que demanda la presentación con vida de los desaparecidos, y, enarbola las demandas del pueblo trabajador.

Luchar por las demandas populares no es de delincuentes, tampoco significa estar fuera de la ley, quién si se encuentra fuera de la ley y se encuentran libre son los criminales y genocidas de Estado. Los responsables de la multitud de víctimas de tortura, desaparición forzada, desplazamiento forzado, masacres y represión se encuentran impunes cobijados por la protección del Estado. Basta con señalar que quienes urdieron el expediente que pretende condenar al compañero Higinio fueron el genocida Felipe Calderón Hinojosa en funciones de jefe del Ejecutivo federal; y, Genaro García Luna que encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en aquel nefasto sexenio.

Ellos son los verdadero criminales y genocidas quienes deberían encontrarse recluidos en las cárceles más no lo que acontece en la actualidad, es decir, en el presente las cárceles se encuentran llenas de presos injustamente y son prisiones para dar escarmiento al sujeto político que ejerce su derecho a la organización y la protesta.

El caso de nuestro compañero Higinio, así como el de los otros compañeros expresos políticos y el resto que tienen la misma condición en el país, demuestra que la ley en México se encuentra retorcida para afectar al pueblo. Ejemplo es la prisión preventiva oficiosa, mediada jurídica violatoria de diversos derechos humanos, un medio por el cual se comete la injusticia e impone de facto la prisión por motivaciones políticas.

Es el caso de nuestro compañero que a pesar de la acusación absurda y las inconsistencias de los alegatos para inculparlo el Estado aún lo mantiene preso. La actual circunstancia en el caso muestra el dolo y la mala fe con la que se actúa desde las instituciones de justicia contra un luchador por el socialismo y es clara la consigna de Estado con que se comete sevicia a modo de castigo contra su humanidad.

La divulgación gubernamental en materia de derechos humanos y presos políticos choca contra la realidad. En voz del gobierno se difunde que en el país no existen presos políticos ni se violan los derechos humanos, cosa que no corresponde con los hechos cotidianos, el caso de nuestro compañero es un botón de muestra que ejemplifica la enorme cantidad de presos políticos en el país y la múltiple violación de derechos humanos que se cometen contra los hijos del pueblo.

La maniobra dilatoria del Estado para demorar la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero muestra el autoritarismo gubernamental que retuerce y hace de la ley un instrumento de la violencia institucional contra el sujeto político, en esa medida, nuestro compañero al ser preso político también es víctima de una forma peculiar de represión. La condición de Higinio más el resto de presos políticos del país y expresos políticos, demuestra que como en tiempos del PRI gobierno, el gobierno en turno reprime a quien ejerce su derecho de organización y protesta, de no ser así, entonces que el gobierno en turno en los hechos demuestre lo contrario.

Insistimos en la exigencia de libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarros, condenamos la dilación con la que proceden las instancias de procuración de justicia, y, protestamos contra la injusticia contra nuestro compañero.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.