Portada del sitio > Hidalgo > ¡BASTA YA! No.3- 10 de diciembre, Declaración Universal de los Derechos Humanos

¡BASTA YA! No.3- 10 de diciembre, Declaración Universal de los Derechos Humanos

Jueves 8 de diciembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 8 de diciembre de 2022

Descarga Aquí ¡Basta Ya! No.3
https://drive.google.com/file/d/1KOsJ_fLVJNbcPYXqFEGI2Fe6K8yZyrn0/view?usp=drivesdk

El 10 de diciembre de 1948 es proclamada por las Naciones Unidas y, sus Estados partes, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (DUDH), documento firmado y ratificado en varias ocasiones para el goce pleno de los derechos de los individuos en todo el mundo. Esta fecha histórica, que marca un hito en la historia de la humanidad, nos conmina a pasar por el crisol de la crítica política por las graves violaciones a los derechos humanos que se comenten contra luchadores sociales en nuestro país.

La base de la DUDH es la libertad, la justicia y la paz, las cuales son socavadas por los gobiernos e instituciones de procuración de justicia en nuestro país al regirse por los preceptos del desarrollo capitalista, en la que se ponderan las necesidades de la oligarquía en detrimento del pueblo trabajador. De ahí que el carácter de cada representante de la administración federal es prooligarca, profascista y antipopular.

Si el Estado es burgués y sus gobiernos son fieles defensores de los intereses de la clase en el poder, no puede ni siquiera pensarse que sean respetuosos, menos, garantes del ejercicio pleno de los derechos y libertades del pueblo trabajador. Luego entonces, los derechos humanos en nuestro país tienen carácter de clase y es del dominante.

En su contenido reza, que no puede haber distinción de ninguna clase, entre ellas opinión política, no obstante, en México la opinión distinta al gobierno en turno se castiga, aún más si contiene una práctica dirigida a cambiar las condiciones materiales e ideológicas del pueblo oprimido y explotado. La forma de coartar esta libertad es con la prisión, desaparición forzada o ejecución extrajudicial, las dos últimas tipificadas como crímenes de lesa humanidad.

Existen muchos casos en las que se ilustran múltiples violaciones a los derechos humanos contra el pueblo trabajador; masacre en Tlatlaya, estado de México; Tanhuato, Michoacán; desaparición forzada de estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero; de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en Oaxaca; asesinato político, ejecución extrajudicial y desaparición forzada contra nuestros compañeros en Chiapas, militantes del FNLS. Violaciones graves de derechos humanos tipificados como crimines de lesa humanidad y de Estado.

Los casos citados pulverizan todo discurso gubernamental que sostiene el respeto irrestricto de los derechos y libertades de los ciudadanos en nuestro país. Mediante las instituciones coercitivas como el ejército, la marina, policías de diferente denominación, así como de las judiciales ultrajan el derecho estipulado en los tratados internacionales y en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro caso que evidencia la violación sistemática de los derechos humanos, señalados en la DUDH es la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político del gobierno actual autodenominado gobierno del pueblo o de la 4T, quien utilizó el lema de primero los pobres para vestirse de pueblo, así como, la promesa de regresar a los militares a sus cuarteles porque son los principales responsables de cometer graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

De entrada se viola el Artículo nueve de la DUDH, que señala, nadie podrá ser arbitrariamente detenido; el doce, nadie será objeto de ataques a su honra y reputación; el diecinueve, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Con respecto a que nadie podrá ser arbitrariamente detenidito estipulado por la DUDH, este fue vulnerado por agentes del Estado al no mostrar la orden de aprehensión al momento de la detención de nuestro compañero, además de participar doce elementos fuertemente armados sin identificación. En seguida, se viola el debido proceso, al dictarle auto de formal prisión sin más pruebas que las declaraciones insustanciales de un solo testigo, quien fue instruido por el Estado mediante la PGR, UEITA y la AFI.

Nuestro compañero es acusado de homicidio por la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia con dos autos de formal prisión, en la que utilizó los mismos medios de prueba carentes de sustento. Jamás se consideró su presunción de inocencia, la juez convalidó el hecho y, si no fuera por una demanda de amparo hubiera dictado sentencia condenatoria sin mayor argumento jurídico, por lo tanto, Higinio es objeto de ataques a su honra y reputación al acusarlo de asesinar a un militar.

Es hecho prisionero por atreverse a ejercer su libertad de opinión y expresión con respecto a la política del gobierno actual, que vulnera múltiples derechos del pueblo trabajador. En los hechos es encarcelado por organizarse, fuera del marco corporativo del Estado, luchar por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y por mejores condiciones de vida de la clase trabajadora. Su encarcelamiento es un ataque contra él y la organización en la que milita, el FNLS que propone una nueva forma de gobierno en el país, el socialismo.

En el artículo siete estipula el derecho a la igual protección de la ley, empero, a nuestro compañero por ser luchador por el socialismo, las instituciones judiciales utilizan la ley para castigarlo, al dictarle auto de formal prisión, utilizar la dilación en los juzgados para alargar el tiempo de encarcelamiento, diferirla en cinco ocasiones y al no dictar sentencia inmediatamente después de celebrarse la audiencia constitucional.

El caso dilucida ausencia de manera premeditada del derecho a un juicio justo, a todas luces se advierte que, tanto el juzgado mixto de primera instancia y el octavo de distrito, actúan de manera parcial y por consigna, porque mantienen viva una carpeta de investigación rechazada en su momento por un juzgado federal por carecer de elementos probatorios contra Higinio, aun así, el primero, dicta auto de formal prisión y el segundo, dilata en resolver la demanda de amparo indirecto de fondo.

Cuando se trata de castigar a un hijo del pueblo, más si es un luchador por el socialismo, el Estado altera, maquina escenas y declaraciones de supuestos testigos. La intención es mantenerlo preso para obligar a que renuncie a su convicción de lucha, y, de sus compañeros, esto lo define como un rehén político.

La demanda de amparo indirecto está en su fase final, en el juzgado octavo de distrito con la realización de la audiencia el pasado seis de diciembre de 2022, aunque no ha emitido la sentencia definitiva; en el juzgado mixto de primera instancia, de la misma forma está agotada la etapa de instrucción, sin embargo, estas instituciones se amparan en los tiempos jurídicos que ellos mismo fijan para eludir su responsabilidad en el cometido de múltiples violaciones a los derechos humanos y libertades políticas contra nuestro compañero Higinio.

La declaración universal de los derechos humanos pasa a ser letra muerta, toda vez que en los hechos los derechos humanos y libertades políticas son violados por los Estados parte, entre ellos nuestro país, desde que el gobierno ratifica y firma dicha declaración y eleva a rango constitucional la cifra exorbitante de víctimas no ha disminuido, al contrario ésta se eleva en cada sexenio, de tal manera que es imposible cuantificarla, porque el número es proporcional a la cantidad de pobres en el país.

La desigualdad, la injusticia, la pobreza y la miseria contrastan con el contenido de la DUDH porque no permite el desarrollo pleno y armónico de los hombres y mujeres que conforman el grueso de la población en México que son parte de la clase trabajadora, expresión nítida de la violencia de clase. Por lo tanto, en un sistema donde la propiedad privada toma preponderancia no será posible que el hombre se desarrolle a plenitud como ser genérico, universal y natural.

Las políticas públicas implementadas por los gobiernos en turno para tratar de erradicar la pobreza y la miseria, así como, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales, se convierten en paliativos para mediatizar la lucha del pueblo por su emancipación. Esto en el estricto sentido es violencia de Estado.

Las condiciones actuales de violencia institucional y la violación sistemática de los derechos humanos llaman al pueblo a conmemorar El día internacional de los derechos humanos mediante la toma y ejercicio pleno de sus derechos y libertades reflejadas en la verdadera justicia, libertad y paz.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS


Ver en línea : ¡BASTA YA! No.3- 10 de diciembre, Declaración Universal de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.