Portada del sitio > Hidalgo > A un año y siete meses de la detención arbitraria e ilegal de nuestro (...)

A un año y siete meses de la detención arbitraria e ilegal de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Martes 6 de diciembre de 2022, por Huasteca

Xalapa de Enríquez, Veracruz, 5 de diciembre de 2022

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO:

Hace un año siete meses que, en la región norte de la entidad Veracruzana, en la Huasteca, se consumó una consigna de Estado más por motivos políticos, la detención arbitraria e ilegal, y la inmediata prisión de nuestro compañero campesino indígena náhuatl Higinio Bustos Navarro, militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Durante este tiempo es más que evidente, que la causa principal del encarcelamiento del compa Higinio, es su militancia política, la cual se resumen en una trayectoria de lucha ininterrumpida que inicia, siendo un joven y que persiste con consecuencia y combatividad a sus 59 años de edad.

En la región se integra en la OIPUH (1977), y fue cofundador del FDOMEZ (1985), ambas organizaciones fueron integrantes del Movimiento Democrático Independiente (MDI) en el plano nacional; y activo participante en la conformación y actividades del FAC-MLN en la coyuntura del 94-98; refrendado su claridad política y consciencia de clase al ser uno de los compañeros que en la región impulsaron la reorganización del FDOMEZ y conformación del FNLS, en el país.

Al interior de los pueblos y comunidades que integran el FNLS en la región huasteca, destaca por impulsar los trabajos colectivos agropecuarios, así como los comités que organizan, administran y dirigen el trabajo del molino, potrero-ganado, maquinaria, vehículo, cooperativa y la responsabilidad de delegados de la organización.

En este ámbito destaca por ser un firme defensor de la organización, frente a quienes han tratado de dividir a ésta; desviar su posición; que se renuncie al marxismo; cambiar el método; y entregarla al Estado; cabe mencionar que una y otra vez que esos traidores intentaron la nefasta encomienda del poder burgués, así es el número de veces que han fallado.

El régimen mexicano, su democracia y estado derecho, castiga de forma inquisitoria y criminal con persecución política, detención arbitraria, tortura, desplazamiento forzado, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, la consecuencia política, de luchadores sociales, revolucionarios, defensores de los derechos humanos del medio ambiente, de la educación pública, del agua, de la propiedad social (Ejidal y Comunal); el derecho a la organización y protesta; y a militantes de organizaciones populares.

Son los casos recientes de: Lic. Noemia Calles Ríos y Jorge perseguidos; expresos, Javier, Armando, el matrimonio de Asunción y Venturino, el profesor Leobardo y recientemente la detención de la normalista egresada y titulada Cecilia Santiago, y los 16 compañeros detenidos en el Edomex; el permanente hostigamiento para desplazar de manera forzada a los pueblos organizados de Río Florido y El Carrizal, en Ocosingo Chiapas; cerca de la decena de ejecuciones extrajudiciales, 8 en Chiapas y 1 en Hidalgo; la desaparición de Fidencio, militantes todos de nuestro FNLS.

Amplio y álgido contexto de lucha de clases, movilización y acción política de masas por demandas inmediatas, políticas e históricas del pueblo, mediante la organización y lucha independiente, en contra parte, la acción represiva del Estado como la única respuesta a las legítimas reivindicaciones populares, elevada está a política de gobierno de alcance transexenal, incluso se ha agudizado y especializado la represión en la denominada 4t.

Por lo anterior escrito, es indiscutible el sustento político y jurídico –de hecho y derecho– para afirmar que el compañero Higinio es: Un rehén del régimen y preso político de las administraciones morenista, federal y estatal, porque para hacer prisionero al compañero Higinio indudablemente se contó con la aquiescencia de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente.

El jefe máximo ordena desde el palacio nacional (av. Pino Suarez) y encargado de despacho ejecuta (av. Enríquez, s/n, Xalapa, Veracruz) para que la dupla inquisidora, poder judicial y el aparato policíaco, castiguen siendo inocente mediante burdos y grotescos autos de formal prisión a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

En resumen, el proceso ha consistido en tres podridos autos de formal prisión, operados por dos juzgadores de consigna, radicados en el Juzgado Mixto de Primer Instancia de Tantoyuca, Ver, que en un acto de abuso de poder implementa chicaneadas para burlar el procedimiento jurídico cabal, de tiempos, forma, jurisdicción y sustento; pervierten la lógica jurídica al anular de facto la presunción de inocencia; y desechan cual papel higiénico resoluciones federales a favor del compañero Higinio.

Resoluciones que emiten que el compa Higinio, obtenga su libertad incondicional y/o enfrentar el proceso fuera de las mazmorras de la burguesía; como está postulado en La Ley Suprema del País y el Código de Procedimientos Penales.

Mañana 6 de diciembre se realizará la audiencia constitucional, una vez más ésta será dominada por la imposición de la voluntad del poder burgués, que tomará forma en al menos tres posibles resoluciones: 1) libertad incondicional o condicionada; 2) otro espurio auto de formal prisión; y 3) infame condena. O seguir con el guion de la gastada táctica de dilación con pretextos infantiles.

Términos y tiempos jurídicos, que se mueve y resuelven de acuerdo a la coyuntura política e interés burgués, específicamente en el grupo y políticos de oficio que ostenta el poder económico y político. Por el contrario, la movilización y acción política del pueblo organizado fuera del corporativismo del Estado, lo hacen en base a determinaciones políticas que surgen de las necesidades y demandas comunes de los sectores populares explotados y oprimidos.

Por lo tanto, coyunturas, carnavales y festividades prohijados por el Estado y la reacción, no constituirán un dique o desvío para continuar exigiendo libertad incondicional de nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO; la presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Santis; y el cumplimiento con la resolución de la SCJN, en el caso de los dos revolucionarios Gabriel y Edmundo.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.