Portada del sitio > Hidalgo > Higinio Bustos Navarro es preso político de la 4T.

Higinio Bustos Navarro es preso político de la 4T.

Lunes 5 de diciembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, diciembre de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El compañero Higinio Bustos Navarro lleva un año y siete meses recluido injustamente en el CERESO regional de Tantoyuca, Veracruz. El Estado lo mantiene como rehén político, porque no hay prueba alguna que lo inculpe. Esta es la razón por la que, el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Veracruz, dilata el proceso para mantenerlo preso por más tiempo.

Las instituciones procuradoras de justicia una y otra vez son injustas contra el luchador por el socialismo. Se le imputa un delito que no cometió, no se le notificó la orden de aprehensión en su contra y se dilata con maniobra el proceso jurídico en el juzgado federal.

La imputación contra nuestro compañero, la falta de pruebas que lo inculpen, las maniobras leguleyas para dilatar el proceso y el tiempo que lleva preso comprueban que las motivaciones de su detención y encarcelamiento es por motivos políticos, además, es venganza política contra él por luchar por el socialismo y represalia contra la organización en la que milita, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Quien lo mantiene en esta situación injusta es el gobierno federal y el de Veracruz. El primero, por medio la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, de inmediato y con carácter de urgente es quien reactiva el expediente incriminatorio formulado en el gobierno de Felipe Calderón y libera la orden de aprehensión; y, el segundo, se presta para ser el ejecutor a través de la Fiscalía General del estado de Veracruz. Ambos gobiernos son de MORENA, por lo tanto, Higinio Bustos Navarro es preso político de la 4T.

El representante del Ejecutivo federal en enésimas ocasiones ha dicho que en el país no existen presos políticos, en realidad si los hay, uno de ellos es nuestro compañero Higinio o de lo contrario, por qué las instituciones de procuración de justicia maniobran para prolongar el proceso jurídico y niegan justicia a nuestro compañero.

También, el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha expresado estar contra las injusticias del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cometidas contra el pueblo, entonces, por qué su gobierno a través de la FGR retoma un expediente incriminatorio elaborado en tiempos de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por corrupto y criminal. Exigimos al representante del Ejecutivo federal que sea congruente en palabra y hecho.

Este seis de diciembre, el Juzgado Octavo de Distrito acordó realizar la audiencia constitucional para definir la demanda de amparo indirecto interpuesto contra el segundo auto de formal prisión por medio del cual se incrimina y mantiene preso a nuestro compañero. Cabe destacar que dicha audiencia ha sido diferida en cinco ocasiones por la instancia federal, circunstancia que denota a todas luces: dolo, alevosía y ventaja.

Por lo anterior: al Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, le exigimos que resuelva la demanda de amparo indirecto a favor de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro; y, al gobierno federal y el de Veracruz la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero.

Al pueblo en general pedimos su solidaridad, lo invitamos a que denuncie las arbitrariedades del gobierno, no calle ante las injusticias políticas y desigualdades sociales.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡CON REPRESIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡GOBIERNO QUE ENCARCELA, AL PUEBLO NO REPRESENTA!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.