Portada del sitio > Hidalgo > Honor y gloria eterna, compañero José Hernández de la Cruz. 15 de octubre (...)

Honor y gloria eterna, compañero José Hernández de la Cruz. 15 de octubre de 1951 -16 de noviembre de 2022

Miércoles 16 de noviembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 16 de noviembre de 2022

COMPAÑERO JOSÉ HERNÁNDEZ DE LA CRUZ
¡PRESENTE EN LA LUCHA!

A nuestros compañeros de los diferentes estados del país y las organizaciones hermanas que luchan en diferentes trincheras, por las demandas políticas, económicas, sociales y para la transformación de la realidad actual, informamos que, el día de hoy, 16 de noviembre de 2022, falleció nuestro compañero José Hernández de la Cruz, conocido por sus compañeros de lucha como “El Coronel”, por complicaciones en la salud.

El Coronel fue un compañero activo en la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en nuestro país, uno de los fundadores de la comunidad 21 de Enero, Municipio de Huautla, Hidalgo, Nuevo Centro de Población conformada por familias provenientes de diferentes comunidades de la región, quienes carecían de este medio de trabajo en esos años, pero con la solidaridad de los pueblos pudieron tener un lugar para vivir y trabajar.

Desde su infancia vivió en carne propia la desigualdad, las injusticias, la exclusión de derechos, trabajo forzado producto del caciquismo que mantenía azorado la región huasteca. De manera consciente se integra a la lucha para que cientos de familias también puedan recuperar la tierra que los caciques más sanguinarios les habían arrebatado de manera violenta.

Nuestro compañero, asumió con responsabilidad comisiones dentro de su pueblo, así como tareas organizativas. Nunca antepuso el trabajo individual sobre lo colectivo, siempre impulsó el trabajo para beneficio del pueblo. Su firmeza ideológica lo colocó a formar parte de la Red de Monitores de Derechos Humanos del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), estuvo en el equipo de compañeros que tomaron el Taller de Hortalizas impulsado por el Comité.

Su experiencia de lucha está plasmada en el libro MEMORIA DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y OTROS DERECHOS, como resultado de una serie de entrevistas coordinadas por el profesor Rafael Raygadas, Silvia Mendosa, Nicolás Rodríguez y Cinthya Ivel López de la UAM-Xochimilco, porque fue parte del proceso de la lucha por la tierra en la región.

Como la mayoría de las comunidades indígenas y campesinas, su pueblo vive la marginación y abandono por parte de las instituciones gubernamentales, como consecuencia es la nula atención en la salud, precisamente, es por esta razón que no pudo ser atendido de forma inmediata y adecuada al tener complicaciones, la falta de especialistas en los hospitales de la región, que son escasas, no permitió una buena valoración médica para atender el mal que padecía.

Si hoy, nuestro compañero, dejó la tierra que trabajó por años y no pudo continuar en nuestras filas, no es porque quiso abandonar sus ideales de lucha, fue consecuencia de la negación del derecho a la salud, a la alimentación, entre otros, por parte del Estado y sus instituciones. Es un ejemplo de muchos que fallecen a diario por mala o nula atención a la salud en la región y en el país.

Las comunidades organizadas en el FNLS de la región huasteca, enviamos nuestras más sentido pésame a la familia, nuestro compañero vive en nuestra memoria, su ejemplo de lucha y firmeza ideológica nos fortalece para continuar con nuestra lucha.

HONOR Y GLORIA ETERNA
COMPAÑERO JOSÉ HERNÁNDEZ DE LA CRUZ
EL CORONEL

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.