Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Miércoles 26 de octubre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 26 de octubre de 2022

Boletín de prensa

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

La reunión interinstitucional debe arrojar las rutas de trabajo para la búsqueda de los dos revolucionarios, que, a su vez, garantice su presentación con vida y no simulación.
El día de hoy, 26 de octubre de 2022, se realizará la primera reunión interinstitucional por el caso de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica en la Ciudad de México. Ante tan trascendental evento las comunidades de la región huasteca, organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, exigimos que se cumpla lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- y no sea simulación.

En ella necesariamente deben estar los representantes de las instituciones quienes conformarán la Comisión Especial de Búsqueda como, la Fiscalía General de la república (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como los familiares de Edmundo y Gabriel, la defensa jurídica, un organismo internacional y las organizaciones que hemos abrazado esta demanda desde hace quince años, el FNLS, Comité Cerezo México, OLEP, MULT entre otras.

Esta reunión se da a raíz de la lucha del pueblo y sus organizaciones que, de forma permanente, exigen el cumplimiento cabal de la resolución emitida por la SCJN el pasado 10 de agosto del presente año, es decir, después de 76 días de haberse aprobado y a 87 días de la instalación de nuestro plantón frente a esa máxima casa de procuración de justicia en el país.

Exigimos que cada institución gubernamental asigne una comisión con capacidad para aportar en la elaboración del plan de búsqueda, el cual debe contemplar la presunción de vida de los revolucionarios, además, atender a cada uno de los mandatos de dicha resolución.

La reunión es solo una parte de la resolución que la primera sala aprobó con respecto al caso de desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya porque, también, deben comparecer los altos mandos militares que estaban en funciones el año en que se comete este crimen de lesa humanidad y de Estado. La SEDENA debe abrir los cuarteles militares en donde se presuma que pueden estar los dos detenidos desaparecidos.

La justica debe ser real y no simulación, por lo tanto, ninguna institución responsable en esclarecer el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios debe negarse a cumplir el mandato de la SCJN. Negarse confirmará la existencia de una política gubernamental, del sexenio actual, de cobijar con el manto de la impunidad a los perpetradores de tan abominable crimen.

Las reuniones interinstitucionales tienen que estar acompañadas de acciones concretas que lleven a la localización de Edmundo y Gabriel, en ellas debe existir voluntad política de cada institución para avanzar y no sea simulación que termine en una maraña burocrática y demagogia para el desgaste de los familiares y de las organizaciones que exigimos justicia.

El ejército debe ser investigado, así como las corporaciones policiacas, sus mandos tienen que comparecer ante la FGR y las órdenes de aprehensión giradas contra los señalados de haber cometido la desaparición forzada de los revolucionarios deben ejecutarse en lo inmediato.

Los autores materiales e intelectuales deben ser enjuiciados, a Edmundo y Gabriel deben ser presentados con vida y el gobierno actual, garantizar la no repetición de este crimen de lesa humanidad y de Estado, parte fundamental en la reparación integral del daño como lo mandata la misma resolución.

¡porque vivos se los llevaron! ¡vivos los queremos!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.