Portada del sitio > Hidalgo > Dilación de la SCJN

Dilación de la SCJN

Domingo 4 de septiembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, Septiembre de 2022.

El pasado 10 de agosto de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una sentencia a favor del caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados como militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

La máxima instancia judicial del país resolvió instar la comparecencia de las instituciones y personeros del Estado como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General de la República (FGR), involucrados en el cometido de múltiples violaciones de los derechos humanos de los dos revolucionarios.

Han pasado 24 días que la SCJN emitiera la resolución judicial favorable a los revolucionarios Edmundo y Gabriel y, hasta la fecha, no han hecho el procedimiento de trámite, notificar a las instituciones y personajes del régimen que están involucrados en el aborrecible crimen de lesa humanidad, con premeditación ocasiona que se dilate el proceso de indagatorias para el esclarecimiento del paradero y la presentación con vida de ambos revolucionarios.

El retraso en la notificación de la SCJN al Tribunal Colegiado, es un proceder premeditado que busca el desgaste y frustración de quienes exigimos: Presentación con vida de Gabriel y Edmundo, verdad, juicio y castigo a los agentes del Estado perpetradores materiales e intelectuales de éste crimen de lesa humanidad.

Exhibe que la máxima instancia del poder judicial del país no está exenta de recurrir a chicanadas judiciales para proteger al Estado mexicano y sus instituciones, en este caso al ejército mexicano, aparato policíaco y personajes del régimen, para ello les abre la puerta del limbo jurídico, porque los verdugos y sus señores necesitan tiempo.

Tiempo requiere el Estado, para ajustar la estrategia jurídica-política-mediática; para modificar evidencias, ver qué piezas desechables sacrifican; que placebo político mediático entregan; para ajustar amarras con incondicionales y comprar alianzas; para preparar otro golpe represivo contra nuestro FNLS, organizaciones solidarias y familiares de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Para eso sirve la táctica del desgaste, que es aplicada mediante el binomio de dilación-burocracia, que constituye una práctica permanente de instancias jurídicas y administrativas del poder judicial; de manera tal, que funciona como parte intrínseca de todo procedimiento jurídico.

Táctica que es apersonada con convicción por la mayoría de servidores administrativos y juzgadores de dicho poder que, al aplicarla, se materializa en un sucio recurso leguleyo del cual obtienen ilegal ganancia política o económica, es decir, se es juez de consigna o venal, el monto económico y coto de poder a obtener depende del caso en litigio.

A esto obedece el estado, de limbo jurídico, en que ha colocado la SCJN el caso de Edmundo y Gabriel, que engrana con la ofensiva represiva permanente del Estado contra nuestro FNLS, es esta la operación natural y cabal del estado de derecho burgués.

Como en el pasado, al luchar por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y, hasta la actualidad, la exigencia organizada continúa por las víctimas de este deleznable crimen exponencial y ascendente en los últimos sexenios -PAN, PRI y MORENA- el Estado pretende diluir y eludir, ayer y como hoy, su responsabilidad en el cometido de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

La respuesta a la demanda de justicia, verdad y presentación de las víctimas es aplazada a través de la maraña jurídica y burocrática por protección a los culpables en función de los intereses políticos económicos del poder oligárquico imperante.

Porque nos asiste la razón política y jurídica; el derecho humano a la verdad y a la protesta, continuaremos como lo hicieron nuestros compañeros antecesores del Movimiento Democrático Independiente (MDI) exigiendo presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Exigimos a la SCJN notificación expedita y pronta de la resolución del 10 de agosto del presenta año emitida por la Primera Sala de ésta instancia del poder judicial de la República.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.