Portada del sitio > Hidalgo > DENUNCIA PUBLICA: Intento de detención arbitraria contra militantes del (...)

DENUNCIA PUBLICA: Intento de detención arbitraria contra militantes del FNLS pertenecientes a la comunidad de Tohuaco Amatzintla

Martes 26 de julio de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 26 de julio de 2022

A los medios de comunicación
A la opinión publica

DENUNCIA PUBLICA: Intento de detención arbitraria contra militantes del FNLS pertenecientes a la comunidad de Tohuaco Amatzintla

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región huasteca de Hidalgo y Veracruz, denuncia el intento de detención arbitraria con lujo de violencia a cargo de policías de la Fuerza Civil de Tantoyuca veracruz contra militantes del fnls de la comunidad de Tohuaco Amatzintla, Huautla Hidalgo.

Hechos:

La tarde de este lunes 25 de julio de 2022, en el camino de terracería que conduce de la comunidad de Chapopote Chico a Tohuaco Amatzintla, aproximadamente a las 6:30, una camioneta verde obscura sin placas de circulación con un aproximado de 8 a 10 elementos encapuchados le dieron alcance a una camioneta particular en la que viajaban compañeros militantes de nuestra organización FDOMEZ-FNLS y sin mediar palabra alguna intentaron golpear por la parte trasera el vehículo de nuestros compañeros.

La camioneta de la Fuerza Civil les dio alcance pegándose mucho a la parte trasera de la camioneta en la que viajaban los compañeros tratando de envestirlos y así sacarlos de la carretera, los compañeros al ver estas acciones intentan evadir estas envestidas y no es hasta después de que los agentes se dan cuanta que no han podido descarrilar la camioneta en la que viajaban los compañeros es que les marcan el alto.

Los compañeros al percatarse que el proceder de estos agentes ponía en riesgo su integridad física, decidieron seguir su camino sin detenerse puesto que ya se encontraban cerca de la comunidad. La camioneta de los agentes se detuvo y paro su persecución debido a que estuvo a punto de volcarse al querer rebasar y golpear a la camioneta en la que viajaban los compañeros.

Denunciamos estos hechos como un intento de detención arbitraria y hostigamiento contra los compañeros que militan en el fnls. Estas han sido las formas de conducirse de los gobiernos en turno para frenar el avance de la organización popular independiente, deteniendo de manera arbitraria a compañeros y fabricando carpetas incriminatorias para hacerse de rehenes políticos como lo hicieron con compañeros en Chiapas y Michoacán hoy expresos políticos y con Higinio Bustos Navarro actualmente preso el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

Lo anterior se enmarca en la jornada de lucha que hemos emprendido a nivel nacional por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por la libertad de Higinio Bustos Navarro por lo que no dudamos en que el intento de detención arbitraria sea una maniobra del Estado intentado frenar nuestra jornada de lucha y hacernos desistir de nuestras demandas políticas.

Por todo lo anterior exigimos un alto a la persecución política, intentos de detención arbitraria y represión contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Hacemos responsable al gobierno municipal de Tantoyuca, Veracruz y al gobierno federal como representante del Estado mexicano de la integridad física y psicológica de los que integramos el FNLS.

Hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos, populares e independientes para que estén atentos de esta situación y nos apoyen replicando esta denuncia y así frenar el hostigamiento e intento de detenciones arbitrarias contra los que militamos en el fnls.

ATENTAMENTE
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Sánchez!
¡Libertad inmediata de Higinio Bustos Navarro!
Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.