Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA: 15 AÑOS DE IMPUNIDAD

BOLETIN DE PRENSA: 15 AÑOS DE IMPUNIDAD

Miércoles 25 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 25 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido que se conmemora del 25 al 30 de mayo, las comunidades que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- continuamos con nuestra Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y por el derecho a la protesta. En ella demandamos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro.

En varios países del mundo, familiares de víctimas de desaparición forzada conmemoran esta semana, con la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por los regímenes de cada país, la no repetición y, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad y de Estado.

México, es uno de los países en el que no solo no se ha erradicado la desaparición forzada, si no que en los sexenios del PAN y del PRI se implementó como política de gobierno, la consecuencia, es que el número de víctimas directas e indirectas se cuantifican en miles. En esta lógica no existe rincón del país en el que no exista algún caso.

En la actualidad este crimen de lesa humanidad no se ha erradicado, el número de víctimas aumentan a diario, estos hechos que parecen aislados tienen origen, es decir, es engendrado desde el Estado Burgués mexicano. Las victimas pertenecientes a la clase trabajadora así lo delatan.

Uno de los casos emblemáticos, en nuestro país, es la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrido el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca. Son 15 años impunidad, porque a pesar de que se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el día de hoy no existe ningún pronunciamiento al respecto por parte de esta máxima institución de justicia en el país.

Este órgano de justicia debe resolver si el Estado mexicano debe acatar lo que indica la resolución del noveno tribunal colegiado emitido en el año 20214 que indica abrir los cuarteles militares para la búsqueda de los revolucionarios, la comparecencia de altos mandos militares y la conformación de una comisión especial de búsqueda.
Ante ello exigimos que en lo inmediato atienda los familiares de Edmundo y Gabriel para discutir los avances que se tiene después de que el caso se alojara en esta instancia judicial desde hace más de dos años.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, tampoco no puede ser terminada mediante el discurso de un político de oficio o por buenos deseos, por tanto, el gobierno en turno tiene la responsabilidad de investigar y sancionar este hecho, así como garantizar la no repetición.

Es un crimen de lesa humanidad y de Estado porque está diseñado para lastimar más allá del entorno familiar, así como, para su cometido es planeado y ejecutado por el Estado mediante sus cuerpos policíacos, militares y paramilitares.
La cantidad de personas desaparecidas aumenta a diario, es un indicativo que no es obra de la casualidad, son signos del terrorismo de Estado que aún persiste en nuestro país que busca generar terror en la población.

En esta jornada de lucha exigimos una resolución favorable de la suprema corte de justicia para Edmundo y Gabriel, la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro que la juez de consigna del Juzgado mixto de primera instancia, Cira Sara Villafuente Martínez, por segunda ocasión le dictó auto de formal prisión el pasado 17 de mayo del presente año.

Insistimos, que esta resolución afirma que nuestro compañero es un rehén político de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y de Andrés Manuel López Obrador presidente de la república porque exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador y luchar de forma independiente.

Hacemos el llamado al pueblo en general, que se encuentra azorado por la violencia institucional, para que se sume a nuestras actividades que desarrollamos en esta ciudad, porque si las víctimas son del pueblo, es quien le corresponde exigir justicia mediante el ejercicio del derecho a la protesta de forma creativa fuera de los marcos corporativizantes del Estado.

Por lo anterior, informamos que en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y de exigencia de libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, a partir del día de hoy, 25 de mayo, instalamos un plantón en el parque constitución de esta Ciudad. Por lo que, invitamos al pueblo en general a que acuda a la mensa de información en este plantón para que se conozca nuestra actividad, así como, a solidarizarse con nuestra lucha.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.