Portada del sitio > Hidalgo > BOLETÍN DE PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA

Miércoles 18 de mayo de 2022, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz, a 18 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El día de ayer 17 de mayo de 2022 nuevamente fuimos testigos de una acción arbitraria por parte de la juez del Juzgado mixto de primera Instancia, Cira Sara Villafuente Martínez, al dictar por segunda ocasión auto de formal prisión contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, ésta resolución judicial evidencia que la titular del Juzgado es una juez de consigna.

Esta decisión de la juez, basada en aberraciones jurídicas, comprueba que existe una consigna gubernamental, el de mantener como rehén político al compañero porque, sin más argumento que las desechadas por el juez federal, dictó auto de formal prisión, no obstante, la realidad es clara, nuestro compañero no tiene ninguna responsabilidad en el delito que se le acusa.

La arbitrariedad con la que actúa la juez es una característica propia de las instituciones judiciales que son las encargadas de castigar con “la ley” en la mano a inocentes, ésta es la expresión concreta de la máxima gubernamental “fuera de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Después de que un juzgado federal rechazara llevar el caso en cuestión en el 2008, por no encontrar pruebas contundentes para encarcelar a nuestro compañero Higinio, el juzgado mixto de primera instancia toma el caso y resuelve ejecutar una orden de aprehensión girado en el año 2011, esta se concreta el 3 de mayo de 2021con una serie de omisiones las cuales constituyen en una detención ilegal.

Ante esta actuación de la institución judicial se interpuso el amparo indirecto en el juzgado octavo de distrito, el cual se resolvió a favor de nuestro compañero Higinio el 18 de marzo del presente año, dándole la protección de la ley. En esta resolución hubo observaciones muy puntuales por parte de la juez federal que llevó a ordenar desechar el auto de formal prisión dictado el seis de mayo de 2021 contra Higinio.

La juez Cira Sara Villafuente, a pesar de conocer los vicios observados por el juzgado federal, volvió a dictar por segunda ocasión auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso calificado contra Felipe o Higinio Bustos Navarro. La insistencia de la juez de Tantoyuca se debe a la consigna gubernamental de castigar con la prisión a nuestro compañero y nuestra organización.

En este sentido no existe diferencia sustancial en el auto con respecto al primero, en esta ocasión fue utilizada la misma declaración que se elaboró en la PGR en el año 2008, además, la juez Cira Sara, integra en el auto declaraciones de “testigos protegidos” que jurídicamente son inválidas, que incluso fueron desechadas por la juez federal en su momento.

Ante esta actitud preguntamos ¿Por qué la insistencia de la juez de mantener a nuestro compañero preso? Porque existe consigna gubernamental, a la vez que, es una venganza política porque no hemos dejado de denunciar que nuestro compañero es un preso político, así como, por desarrollar nuestra jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad y por el derecho a la protesta.

Estamos ante un caso más de una injustica contra un luchador social, al mismo tiempo ante una institución judicial que se vale de la ley para castigar y cometer violaciones a los derechos humanos. Nuestro compañero tiene el derecho a la libertad, a organizarse y luchar por el pueblo como lo marca la constitución y los tratados internacionales.

Por tal razón, exigimos al gobierno del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y al gobierno federal que respeten nuestros derechos humanos y constitucionales, que dejen en libertad a nuestro compañero Higinio porque es inocente.

A las organizaciones populares, al pueblo en general, le hacemos el llamado para que, de acuerdo a sus posibilidades, denuncien la injustica que se comente una vez más contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro quien permanece preso en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡CON REPRESIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.