Portada del sitio > Hidalgo > CARTA ABIERTA AL ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ GOBERNADOR DE VERACRUZ

CARTA ABIERTA AL ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ GOBERNADOR DE VERACRUZ

Miércoles 11 de mayo de 2022, por Huasteca

Xalapa de Enríquez, Veracruz, mayo de 2022

CARTA ABIERTA

ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ
GOBERNADOR DE VERACRUZ
PRESENTE:

Quienes suscribimos somos militantes de la organización indígena campesina y popular Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que al no encontrar respuesta escrita ni verbal de su parte, a peticiones escritas entregadas y firmadas de recibido, en esta ocasión , exponemos lo siguiente:

1) Como ya se habrá dado cuenta, desde el 13 de abril iniciamos la JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR JUSTICIA, LIBERTAD, VERDAD, PRESENTACION Y EL DERECHO A LA PROTESTA, en distintas entidades del país, que incluye el estado de Veracruz.

2) De forma específica reivindicamos el Día Internacional del Preso Político, donde incluimos la exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero indígena náhuatl campesino HIGINIO BUSTOS NAVARRO.

3) Jornada nacional de lucha que consiste en ejercer nuestros derechos constitucionales, es decir, libertad de expresión de ideas, manifestación y el derecho humano a la protesta. Los cuales exigimos se respete de forma plena y sin condición alguna.

4) Con respecto al caso del compañero presos político campesino indígena náhuatl, militante de nuestro FDOMEZ-FNLS, quien fue detenido el 3 de mayo de 2021 en Terrerillos, Chicontepec, Veracruz, de manera ilegal y arbitraria e inmediatamente recluido de manera injusta en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz. Detención que se pretende justificar legalmente con hechos ocurridos en enero del 2008.

5) El expediente jurídico que mantiene en prisión política al compañero Higinio Bustos Navarro, fue elaborado entre los años 2008 al 2011, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, teniendo como Procurador General de la República a Eduardo Medina Mora, y como Secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna; un chacal, una hiena y un inquisidor, respectivamente; tríos de engendros represivos del régimen que fabricaron un expediente incriminatorio por motivaciones políticas y con fines de continuar reprimiendo mediante el aparato jurídico y policiaco-militar a nuestra organización popular independiente, FNLS.

6) Es la PGR-SIEDO-UEITA instituciones y agentes del Estado Mexicano que de forma violenta y dolosa suplantan con un expediente del fuero federal a uno de jurisdicción local competente al estado de Veracruz, que se caracteriza por ser un legajo de contenido escueto y con todas las líneas de investigación concluidas, en las cuales no lograron ubicar fuera de toda duda razonable a los responsables del hecho; por lo consiguiente, nunca figuro el nombre del compañero Higinio Bustos Navarro, ni de otro militante de nuestra organización FDOMEZ-FNLS dentro de la averiguación previa abierta por los hechos que se investigan.

7) Fue la AFI, bajo la dirección de Luis Cárdenas Palomino, perro guardián y de caza de García Luna, que de manera perversa y sádica obtiene presuntas evidencias, mediante sus “investigaciones y métodos científicos”, de la supuesta conexidad que arroja el expediente fabricado por PGR-SIEDO-UEITA, que imputa falsamente a Higinio Bustos Navarro con otros dos expedientes: el de los expresos políticos hermanos Cerezo Contreras, de la ciudad de México, y el que da cuenta del avasallamiento policiaco-militar y judicial de que fueron objeto los compañeros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Guerrero.

8) Es así, que el expediente inicial genuino, de potestad local, conciso y concluido, que NO HABIA INCULPADO alguno identificado plenamente; es suplantado por miles de fojas de contenido y pretensión contrainsurgente, llevando un caso del fuero común de manera secreta y violenta al ámbito federal. Perpetrándose una vez más, una de las especialidades de estas bestias represivas y contrainsurgentes panistas: crear culpables.

9) Es el 22 de diciembre de 2010 que el Poder Judicial de la Federación con sede en Tuxpan, Veracruz, desaprueba y rechaza ese fraude jurídico que significa la suplantación del expediente inicial, genuino, de potestad local, conciso y concluido, por el elaborado por PGR-SIEDO-UEITA Y la AFI, repleto de inconsistencias y aberraciones jurídicas, producto del sembrado de hechos inverosímiles creados por las mentes de los criminales del Estado, por lo consiguiente fue Desechada la Orden de Aprehensión que fue solicitada por la PGR/SIEDO/UEITA, en ese entonces, el 15 de diciembre de 2010.

10) Correspondió al Poder Judicial del Estado de Veracruz a través del juez Mixto de Primera Instancia Lic. Valentín Bolaños Leal continuar con la aberración jurídica en que había convertido el caso; y el 21 de enero de 2011 emitió la ORDEN DE APREHENSION en contra de nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, sin más elementos de prueba que las desechadas por la juez federal de Tuxpan, Veracruz.

11) Se desconoce hasta ahora, el por qué la suplantación del expediente, fabricado por PGR-SIEDO-UEITA Y la AFI que durante 9 años perdió el “interés jurídico” para el Estado Mexicano; pero que se reactivó en 2021 como uno de los mecanismos de persecución y castigo judicial por causas políticas, a militantes del movimiento popular independiente, en lo general y de forma específica a quienes militamos en el FNLS.

12) Caben las preguntas: Ing. Cuitláhuac ¿Aprobó usted la reactivación de la suplantación de expediente (SIEDO-UEITA Y la AFI) y el arresto ilegal del compañero Higinio Bustos Navarro? ¿Es la acción de un subordinado indisciplinado de su gabinete? ¿O es la determinación del gabinete federal? ¿además de las causas políticas, que otros intereses de clase despertó en ustedes, morenistas, el interés jurídico para hacer prisionero a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro?

13) De no haber respuestas de su parte, el propio desarrollo del caso las está exhibiendo y es que la reactivación del expediente elaborado por la PGR-SIEDO-UEITA Y la AFI, es consigna del Estado. Que se reafirma al ser asumida como una comisión por las administraciones federal y estatal de morena: Presidencia de la Republica y usted, Gobernador de Veracruz.

14) La ejecución de la Orden de Aprehensión en contra de HIGINIO BUSTOS NAVARRO es concretada el 3 de mayo de 2021, y validada por la juez CIRA SARA VILLAFUERTE MARTINEZ del juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca Veracruz, quien de manera ilegal y arbitraria consumo la detención del compañero Higinio dictándole AUTO DE FORMAL PRISION el 6 de mayo de 2021, conjunto de actos judiciales y extrajudiciales que tiene fehacientes motivaciones políticas.

15) La imposición de la prisión política al compañero Higinio es una prueba más que el entramado del estado de derecho burgués, al igual que el régimen, tienen un carácter transexenal, que sobrepasa siglas partidistas y políticos de oficio en turno, es decir, la esencia y razón, persecutoria, parcial, inquisitoria y punitiva hacia los sectores populares continua intacta en la 4t.

16) Las formas de ejecutar la ley Burguesa , en el caso del compa Bustos Navarro, se materializa en la detención arbitraria e ilegal y prisión injusta, a partir de un aberrante expediente elaborado en el segundo sexenio federal panista, el cual de forma premeditada es reactivado por las administraciones morenistas, tanto a nivel federal como estatal en Veracruz.

17) En los hechos es el restablecimiento de la conexidad entre morenistas y panistas de una práctica gubernamental que es, perseguir judicial y extrajudicialmente y encarcelar de manera injusta a representantes de organizaciones populares independientes, como es el caso de Higinio, un militante de una organización popular independiente que lucha por el socialismo. Muestra fehaciente e irrefutable, de una de las tantas coincidencia de clase entre el proyecto morenista con el panista, aunque por pleitos palaciegos pretendan aparentar lo contrario.

18) Tal conexidad es innegable, a pesar, de lo que se presente en escena por políticos de oficio panistas y morenistas: sacados de lengua, puntapiés bajo la mesa, zancadillas y sacarse los trapitos al sol. Indudablemente, involucra, de una manera u otra, a pares adversarios de la democracia burguesa y del régimen, como, Andrés López Obrador–Felipe Calderón Hinojosa; Eduardo Medina Mora-Alejandro Gertz Manero; y a usted con Genaro García Luna; Arturo Durazo Moreno-Luis Cárdenas Palomino.

19) A unos meses de su arribo como gobernador en turno del estado de Veracruz entregamos por escrito un pliego petitorio, el cual fue firmado de recibido, de demandas sociales, agrarias y políticas; tres años después la única respuesta fue la prisión política del compañero Higinio Bustos Navarro. Tal como lo hicieron, con anterioridad el morenista Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, el perredista Silvano Aureoles Conejo y su sucesor morenista Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, encarcelaron injustamente a nuestros compañeros del FNLS en esas entidades federativas.

Para despedirnos, le comunicamos la síntesis de pláticas de espacios fuera del corporativismo y neo-corporativismo que impulsa su partido: “Venimos del Veracruz administrado por priistas, “que nunca paso nada” ; pasando por la fugaz e insustancial gubernatura del chacal de Ixhuatán de Madero, un priista empanizado; al gabinete morenista que usted encabeza, que late, como en los mejores tiempos del priismo de vieja escuela (demagogia y represión) pero de color tinto con un discurso liberal progresista.

ATENTAMENTE:
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
FDOMEZ-FNLS

C.c.p. A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
C.c.p. A LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ
C.c.p. A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
C.c.p. AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
C.c.p. MAGDA, ISABEL INES ROMERO CRUZ PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ
C.c.p. A LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES DE LA H. LVI LEGISLATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ.
C.c.p. A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA H. LVI LEGISLATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.