Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN INFORMATIVO

BOLETIN INFORMATIVO

Martes 3 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 03 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS en la región huasteca de Hidalgo, salimos a las calles nuevamente en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y por el Derecho a la Protesta y a un año de la injusta reclusión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso político de la 4T en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

La criminalización de la protesta popular en el actual sexenio es una constante que se aplica como política de gobierno, esto se materializa con la prisión por motivos políticos de luchadores sociales como lo es caso de Higinio Bustos Navarro detenido arbitrariamente el pasado 3 de mayo del 2021 y acusado de asesinato bajo una carpeta de investigación que está llena de inconsistencias, lo que demuestra claramente que dicha carpeta fue fabricada desde las instancias de gobierno para mantener encarcelado a nuestro compañero y castigar a la organización independiente por hacer crítica política hacia el régimen.

Hoy se cumple un año del injusto encierro de nuestro compañero, la defensa jurídica promovió un amparo ante el Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz quien resolvió desde el 18 de marzo una sentencia a favor de HIGINIO BUSTOS NAVARRO instruyendo a la Jueza Mixta de Primera Instancia con sede en Tantoyuca, Veracruz, para que acate dicha resolución dictando una nueva sentencia que debería ser un auto de libertad o auto de formal prisión.

Cabe hacer mención que desde el día 18 de marzo a la fecha hubo un proceso de dilación por parte de del juzgado octavo de distrito con sede en Tuxpan, Veracruz en cuanto a las notificaciones a las partes involucradas, lo que refleja la intención de mantener a nuestro compañero en prisión el mayor tiempo posible ya que jurídicamente no hay delito que perseguir.

Hoy 03 de mayo, la defensa de Higinio nos comunica que la sentencia de amparo queda firme, es decir; no fue impugnada por el ministerio público (MP), por lo que la Jueza Mixta de Primera Instancia con sede en Tantoyuca, Veracruz, tiene tres días hábiles a partir de hoy martes para dictar una nueva sentencia acatando la resolución de amparo a favor de Higinio Bustos Navarro.

De dictarse una sentencia condenatoria nuevamente deberá señalar y precisar las pruebas irrefutables que motive dicha sentencia. De antemano decimos que si esto sucede quedara evidenciado por enésima ocasión que en la 4T existen presos políticos, considerada una política de gobierno y de Estado que tiene la finalidad de acallar el descontento popular.

Por todo lo anterior, exigimos al gobierno federal cese a la represión contra el FNLS, al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y, a la Juez María de Jesús Paola Castro Nava, resuelva en lo inmediato la nueva sentencia acatando el amparo a favor de Higinio Bustos resuelto por el juzgado octavo de distrito con sede en Tuxpan.

El llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos es a estar pendiente de la situación de nuestro compañero preso político. A pronunciarse por la libertad de HIGINIO BUSTOS NAVARRO, estos días son decisivos en el caso de nuestro compañero. Que la presión política coadyuve a que no se siga cometiendo injusticias contra los luchadores sociales y el pueblo trabajador.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.