Portada del sitio > Hidalgo > A un año de la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro (...)

A un año de la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, exigimos justicia.

Martes 3 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 3 de mayo de 2022

A un año de la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, exigimos justicia.

El 3 de mayo de 2021 fue detenido arbitraria y encarcelado injustamente nuestro compañero Higinio Bustos Navarro por el gobierno morenista de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, con aquiescencia del gobierno federal. A un año de esta acción ilegal Higinio continúa preso en el CERESO de Tantoyuca, como rehén político, para pretender detener nuestra lucha organizada de forma independiente.

El encarcelamiento injusto del compañero Higinio obedece a una ofensiva represiva que el gobierno de la 4T implementó contra nuestra organización el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- inmediatamente después de su arribo a la presidencia federal. Esta ofensiva fue objetivada mediante los gobiernos estatales de Chiapas, Michoacán y Veracruz.

El nuevo sexenio, autodenominado de la cuarta transformación, pronto mostró su rostro represivo con el intento de masacre contra la comunidad de Río Florido en Chiapas, en esta acción participaron más de mil elementos de la recién conformada Guardia Nacional, ejercito mexicano, y las diferentes corporaciones policíacas.

En esta misma entidad federativa, gobernado por MORENA, fueron detenidos injustamente nuestros compañeros Javier Gonzáles Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y nuestra compañera Asunción Gómez Sánchez, quienes permanecieron presos por más de dos años sin delito alguno.

En el estado de Michoacán, nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza, a pesar de que fue preso injustamente por el gobierno perredista, el entrante identificado con las siglas del MORENA buscó todas las formas para dictarle sentencia condenatoria.

Esta escalada represiva continúa en el estado de Veracruz con la detención arbitraria de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, el pasado mes de mayo de 2021. Todos estos casos tienen un común denominador, fueron detenidos mediante la elaboración de carpetas incriminatorias con argumentos fabricados.

Con estos casos quedó demostrado que la política represiva que implementaron los gobiernos anteriores cambió solo de matiz, porque la esencia es la misma. Estamos, entonces, ante un gobierno demagógico, represivo, antipopular, proempresarial, autoritario, un gobierno de la burguesía y no del pueblo.

El tiempo transcurrido nos ha dado la razón, el encarcelamiento de nuestro compañero obedece a motivaciones netamente políticas. La dilación y burocratismo de las instituciones judiciales y gubernamentales así lo demuestran.

Por enésima ocasión denunciamos que existe una consigna gubernamental para castigar a nuestra organización por; luchar fuera de los marcos corporativizantes del Estado; emitir nuestra crítica política al gobierno en turno; luchar por mejores condiciones de vida para el pueblo explotado y oprimido; por presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen y; por el socialismo en nuestro país.

Todo el año denunciamos la injusticia cometida contra el compañero Higinio, también exigimos su libertad incondicional con actividades políticas, por lo tanto, cada institución gubernamental, judicial y derechos humanos, tiene conocimiento del caso, sin embargo, ninguna ha mostrado interés para atender nuestra demanda de libertad inmediata e incondicional.

Esto comprueba que en las instituciones gubernamentales, no están representados los intereses populares, las instituciones judiciales no son para la procuración de justicia que el pueblo trabajador exige. Todos obedecen a intereses de clase, a la burguesía.

El Juzgado Octavo de Distrito, a más de un mes de resolver el amparo, a favor de nuestro compañero, hasta la fecha no se ha ejecutado, so pretexto, tiempos legales establecidos para que cualquiera de las partes interesadas pueda impugnar dicha resolución. La responsabilidad es dividida entre el juzgado federal en materia de amparo y el Juzgado de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz.

Estas dos instituciones judiciales son las encargadas de resolver el caso de nuestro compañero Higinio, preso político, el Juzgado Octavo de Distrito en materia de amparo correspondió revisar el amparo emitido contra el auto de formal prisión que el Juzgado Mixto de Primera Instancia dictó contra nuestro compañero.

El Juzgado Mixto de Primera Instancia le corresponde emitir una nueva resolución y este debe ser de auto de formal libertad porque Higinio es inocente. No obstante, esta instancia judicial puede ser el verdugo quien condene a nuestro compañero, así como ordenó su detención y dejarlo preso injustamente en el CERESO de Tantoyuca a pesar de las inconsistencias en la carpeta de investigación.

En la entidad Veracruzana y en el país, existen decenas de presos por motivos políticos y sociales por lo que nuestro compañero no es el único, sin embargo, su caso dilucida con mayor nitidez que las motivaciones de su encarcelamiento son políticas; en esta condición se encuentra la luchadora social Kenia Hernández Montalván quien paga una codena por delitos fabricados.

En nuestro país existe un gobierno autoritario, por tanto, represivo, de ahí que toda organización independiente es criminalizada, y aquel que diverja con la política oficial inmediatamente es señalado como conservador o enemigo de la 4T. El derecho de disentir se anula de facto, por lo que, todo lo que dice el gobierno federal es solo demagogia pura.

A un año de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio, exigimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al gobierno federal libertad incondicional, y a la juez Cira Sara Villa fuente Martínez emita, una sentencia absolutoria.

Por cada represión que el Estado cometa contra la clase trabajadora, debe brillar la denuncia y las acciones políticas combativas del pueblo trabajador y sus organizaciones, porque la pasividad no detendrá la ofensiva gubernamental.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRETE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.