Portada del sitio > Hidalgo > Los derechos a la libertad, verdad, justicia, presentación y a la (...)

Los derechos a la libertad, verdad, justicia, presentación y a la protesta, son irrenunciables

Miércoles 13 de abril de 2022, por Huasteca

Jornada Nacional de Lucha por la libertad, verdad, justicia, presentación y el derecho a la protesta

Xalapa de Enríquez, Veracruz, abril de 2022

A la opinión pública

Los derechos a la libertad, verdad, justicia, presentación y a la protesta, son irrenunciables

El pueblo trabajador no puede renunciar al derecho a la libertad, verdad, justicia, presentación y a la protesta. Es contra la naturaleza humana olvidar los cientos de miles de casos de violaciones a los derechos humanos, es inadmisible pasar desapercibido la cifra onerosa de casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y múltiples flagelos que desangran a los hijos de hogares proletarios.

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos es una demanda que rebasa los límites sexenales, máxime cuando la verdad es ocultada detrás de una maraña burocrática que procura impunidad a los perpetradores y extiende la zozobra en las familias que ansían el regreso de sus seres queridos.

El conjunto del movimiento popular es testigo de la pretensión gubernamental de judicializar la acción combativa de las masas, de la existencia de carpetas de investigación que incriminan y criminalizar la actitud consciente de hombres y mujeres que luchan por mejores condiciones de vida. Hoy la cárcel por motivos políticos figura como el castigo para el luchador social, activista político o defensor de los derechos humanos.

El juicio jurídico a través de los criterios del estado de derecho que procura el interés del empresario no es imparcial, se encuentra sesgado para castigar al pobre, por tal razón, la justicia es aquella que criminaliza al que lucha y se organiza por medios independientes.

Es imposible ocultar las consecuencias deleznables que deja la crisis económica en las familias mexicanas, mismas que pretendieron ocultar las instituciones gubernamentales detrás de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Los despidos masivos, el cierre de centros de trabajo y la muerte por enfermedades curables fueron justificados por medio de un temible virus que se le dieron propiedades malignas más allá de las que biológicamente tiene.

La deuda de saber el paradero de cientos de miles de detenidos desaparecidos sigue sin ser saldada, tres años de gobierno indican el tiempo suficiente para delinear una política acorde a resarcir este daño causado al pueblo trabajador, tiempo que señala la simulación gubernamental de atender a los familiares que reclaman verdad, juicio y castigo a los responsables.

Ya no es con demagogia como se atienden los casos, hoy el pueblo reclama respuestas concretas a demandas muy puntuales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo en sus manos la responsabilidad de dar solución al amparo interpuesto respecto al caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, pero dicha institución de justicia en el país decidió mandar el caso al archivo.

Existen en el país carpetas de investigación que criminalizan e incriminan la lucha popular, que mantienen a luchadores sociales en la cárcel, es el caso del compañero Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz, pero también el de otros activistas en varios estados del país.

Las calles dejaron de ser tribuna de denuncia por el terror psicológico que diseminó el Estado mexicano por medio del fenómeno pandémico. Hoy retomamos el espacio que es nuestro para hacernos escuchar ante los oídos que se niegan a atender nuestras demandas. No es con demagogia y subterfugios leguleyos como se resuelven las demandas de verdad, justicia, presentación y libertad.

Fraternalmente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.