Portada del sitio > Hidalgo > La dilación es una política de gobierno que sus instituciones utilizan (...)

La dilación es una política de gobierno que sus instituciones utilizan para quebrantar la voluntad de lucha de los presos políticos

Viernes 8 de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 8 de abril de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

La dilación es una política que las instituciones gubernamentales utilizan en todos los procesos judiciales que se implementan contra los presos políticos, así como, contra toda víctima de la violencia gubernamental. En el caso de nuestros compañeros integrantes del FNLS no es la excepción, la intención del Estado para un prisionero políticos es prolongar el tiempo de su encarcelamiento para quebrantar la voluntad de lucha.

Es el caso del Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, institución que después de que el 18 de marzo de 2022 diera a conocer la resolución en la que concede el amparo a nuestro compañero Higinio es hasta el día de hoy 8 de abril de 2022 que difunde mediante el portal de internet, las fechas de las notificaciones que giró a las partes involucradas en el caso.

En estas notificaciones se observa que los oficios no fueron emitidos en la misma fecha, por lo tanto, el plazo para que la juez emita una resolución se alarga, a pesar de que la demanda de amparo se resolvió el día 18 de marzo del presente año, esto evidencia que la pretensión es alargar el tiempo de encierro injusto de nuestro compañero Higinio.

Al demandante le notificaron de la sentencia a favor de nuestro compañero el día 21 de marzo, al compañero Higinio y al abogado Sandino Rivero el día 22, sin embargo, el ministerio público adscrito al juzgado de amparo le fue notificada hasta el 31 de marzo de 2022. Por lo que el plazo de 10 días que concedió el Juzgado Octavo al Juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca para que emita una nueva resolución se termina hasta el día 20 de abril.

Esta actitud es con intensión de dejar la posibilidad de que se impugne la resolución emitida a favor de nuestro compañero que afirma su inocencia. La maniobra judicial es utilizada contra Higinio porque a pesar de no existir elementos que lo acusen se empecinan en buscar cualquier indicio para incriminarlo.

¿Por qué el Juzgado Octavo de Distrito no publicó las notificaciones en tiempo y forma? y, ¿Por qué no notificó a las partes en la misma fecha? Porque existe una consigna desde el gobierno actual de mantenerlo preso a nuestro compañero como una forma de castigar a nuestra organización independiente y al conjunto del movimiento popular.

Denunciamos la actitud dilatoria del Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz en el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político por el gobierno de la 4T. Exigimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador la libertad incondicional del compañero.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general para que continuemos con la denuncia por la actitud dilatoria mostrada por las instituciones judiciales en Veracruz.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.