Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Jueves 24 de marzo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 23 de marzo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El día 18 de marzo de 2022 el Juzgado Octavo de Distrito del estado de Veracruz, con sede en la Ciudad de Tuxpan, Ver., resolvió la demanda de amparo interpuesta por la defensa jurídica por el auto de formal prisión que la juez del juzgado mixto de primera instancia dictó contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro el pasado 6 de mayo de 2021, tres días después de su ilegal detención e injusto encarcelamiento.

Esta resolución en la que concede el amparo a nuestro compañero Higinio se emite después de que el pasado 4 de febrero del presente año se realizara la audiencia en el juzgado de distrito y que en ella se acordó enviarlo a estudio. La razón de conceder el amparo es que la Juez de Tantoyuca, quien dictó el auto de formal prisión, no motivó adecuada ni exhaustivamente los elementos del cuerpo del delito de homicidio agravado, ni la probable responsabilidad penal de nuestro compañero Higinio.

No obstante, dicha resolución aun no es suficiente para que nuestro compañero Higinio salga libre inmediatamente por el hecho de que aún se establecieron “tiempos legales” para que el Juzgado de Primera Instancia dicte una nueva resolución o en su caso dicte un auto de formal libertad. (…) se concede el amparo y protección de la justicia federal solicitados, para el efecto de que la autoridad responsable;

deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el seis de mayo de dos mil veintiuno, en autos de la causa penal 05/2011-I, de su índice; y
en su lugar, con libertad de jurisdicción, dicte una nueva determinación en la que purgue los vicios detectados (…)

El Juzgado Octavo, si bien es cierto que argumenta sobre las inconsistencias en el auto de formal prisión, deja posibilidad para que la juez del juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca vuelva a emitir un nuevo auto de formal prisión, por lo que, de nueva cuenta alarga el tiempo de encierro injusto de nuestro compañero. La pregunta es ¿Por qué darle más tiempo si las inconsistencias son evidentes? La respuesta es clara, se trata de un caso político.

La resolución da cuenta de lo que denunciamos desde el primer día, la detención de nuestro compañero es arbitraria, porque no existe ninguna prueba fehaciente que lo incrimine, lo que se advierte que la juez de Tantoyuca actuó por consigna. En ninguna declaración que realizó la parte acusadora señaló que Higinio fue quien cometió el crimen, sin embargo, la juez del Juzgado mixto de primera instancia con inferencias encarceló a nuestro compañero.

Nuestra demanda de libertad incondicional continúa porque nuestro compañero Higinio Bustos Navarro sigue preso injustamente. Por lo anterior hacemos el llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos, así como, al pueblo en general a emitir las exigencias al gobernador de Veracruz, al federal y al Juzgado Mixto de Primera Instancia para que deje en libertad a nuestro compañero.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.